SENTIMIENTO DE CULPA.















EL SENTIMIENTO DE CULPA PARA LOS QUE CREEN EN EL CREADOR YHWH


¿Qué es la culpabilidad?.

El sentimiento de culpa es "considerado como una emoción negativa que, si bien a nadie le gusta experimentar, lo cierto es que es necesaria para la correcta adaptación a nuestro entorno". ... 

La culpabilidad, por tanto, surge ante una falta que hemos cometido (o así lo creemos).

Pregunta?: "¿Cómo debemos lidiar con los sentimientos de culpa, en cuanto a los pecados="Desobediencia"  pasados, ya sean antes o después de la salvación?"
Respuesta: Todos hemos pecado (Desobediencia), y una de las consecuencias del pecado (Desobediencia) es la culpa.

¿Podemos estar agradecidos por los sentimientos de culpa, porque éstos nos llevan a buscar el perdón?.

Al momento en que una persona se arrepiente del pecado (Desobediencia)para poner su fe en Yahshúa Hamashiaj (“Jesucristo”), su pecado (Desobediencia) le es perdonado.











El arrepentimiento es parte de la fe que conduce a la salvación.

(Mateo 4:17) “Desde entonces Yahshúa comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”

(Hechos 3:19). "Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados (Desobediencia) sean borrados, a fin de que tiempos de alivio vengan de la presencia del Señor,"

En Hamashiaj (“Cristo=Ungido”), aún los pecados (Desobediencia) más viles son purificados.

(1 Corintios 6:9-11) ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Elohim? No os engañéis: Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (Homosexuales),10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohim. 11 Y esto erais algunos de vosotros; mas ya sois lavados, ya sois santificados (Apartados), ya sois justificados (Gracia) en el nombre del Señor Yahshúa, y por el Espíritu de nuestro Elohim.”

La lista de hechos perversos que son perdonados). La salvación (rescate, libertad) es por gracia (Justificación), y la gracia (Justificación) perdona.

Aún después de que una persona es salva, cometerá pecados (Desobediencia). Cuando lo hace, Elohim aún promete el perdón. 

(1 Juan 2:1). “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Yahshúa Hamashiaj (“Jesucristo”) el justo.”


















La liberación del pecado (Desobediencia), sin embargo, no siempre significa liberación de los sentimientos de culpa. Aun cuando nuestros pecados (Desobediencia) son perdonados, todavía los recordaremos. También, tenemos un enemigo espiritual llamado “el acusador de nuestros hermanos”.

(Apocalipsis 12:10) “Y oí una gran voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Elohim, y la potestad de su Hamashiaj; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido derribado, el cual los acusaba delante de nuestro Elohim día y noche.”
Quien nos recuerda incesantemente nuestras fallas, faltas y pecados (Desobediencia). Cuando un cristiano (Creyente) experimenta sentimientos de culpa, debe hacer lo siguiente:

1) Confesar todos los pecados conocidos y que no se hayan confesado. En algunos casos, los sentimientos de culpa son apropiados, porque la confesión es necesaria. Muchas veces, nos sentimos culpables ¡porque somos culpables! (Ver la descripción que hace David de la culpa y su solución. 


(Salmo 32:3-5)  “32:3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. 32:4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah (Escucha) 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Yahwéh; y tú perdonaste la maldad de mi pecado.”
2) Pedirle al Señor que le revele cualquier otro pecado que necesite ser confesado. Ten el valor de ser totalmente abierto y honesto ante el Señor.

(Salmo 139:23-24) “Examíname, oh Elohim, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad.”












3) Confía en la promesa de Elohim de que Él perdonará los pecados y quitará la culpa, basándose en la sangre de Hamashiaj.

(1 Juan 1:9; Salmo 85:2; 86:5; Romanos 8:1).

4) En ocasiones, cuando surgen los sentimientos de culpa sobre pecados ya confesados y abandonados, rechaza tales sentimientos como una culpa falsa. El Señor ha sido fiel a Su promesa de perdonar. Lee y medita en el:

(Salmo 103:8-12). "Es Yahwéh misericordioso y benigno, tardo a la ira y muy benevolente.
9. No está siempre acusando ni guarda rencor eternamente.
10. No nos trata a la medida de nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras iniquidades.
11. Sino que cuanto sobre la tierra se alzan los cielos, tanto prevalece su piedad sobre los que le temen;'
12. cuan lejos está el oriente del occidente, tanto aleja de nosotros nuestras culpas;"

5) Pide al Señor que reprenda a Satanás, tu acusador, y ruégale que te restaure al gozo que procede de la libertad de la culpa.

El (Salmo 32) es un estudio muy provechoso. Aunque David había pecado terriblemente, él encontró la libertad, tanto del pecado como de los sentimientos de culpa. Él lidió con la causa de la culpa, y la realidad del perdón. El (Salmo 51) es otro buen pasaje para investigar. El énfasis aquí es la confesión del pecado, la manera en que David ruega a Elohim con un corazón lleno de culpa y dolor. Los resultados son la restauración y el gozo. Finalmente, si el pecado ha sido confesado, ha habido arrepentimiento genuino, y ha sido perdonado; entonces es tiempo de dejarlo atrás. Recuerda que nosotros que hemos venido a Hamashiaj, hemos  sido  hechos  nuevas  criaturas  en  Él. 

(2 Corintios 5:17) “De modo que si alguno está en Hamashiaj, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”.

Parte de las cosas “viejas” que “pasaron” es el recuerdo de pecados pasados y la culpa que produjeron. Tristemente, algunos mesiánicos ("Cristianos") son propensos a sumergirse en los recuerdos de sus pecaminosas vidas pasadas, memorias que debían estar muertas y enterradas desde hace mucho. Esto no tiene sentido y es contrario a la vida cristiana victoriosa que Elohim quiere para nosotros. Un dicho sabio dice, “Si Elohim te ha salvado de una cloaca, no regreses a sumergirte y nadar en ella.”

Por   eso   debemos   creer   en   la   promesa   de   nuestro  Adon  ("Señor")  Yahshúa  Hamashiaj.

(Mateo 11:28) "Venid a mí  todos  los   que  estáis   trabajados   y  cargados,  y  yo  os  haré descansar"







1. Sentimiento de Culpa.




5. El Pecado.

6.  La Prueba y La Tentación.

7. La Muerte de un Ser Querido.

REFLEXIONES.



                                                                                                                  Por:

Nelson Raúl Diosa

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs