A.
|
¿Que es la Oración?
|
B.
|
¿Cuanto conoce Elohim
("Dios") de nuestras vidas?
|
C.
|
¿La Oración será para obligar a
Elohim a que cambie sus propósitos?
|
D.
|
¿Para qué es la oración?
|
E.
|
¿Por qué otro motivo nos aconseja
Santiago que oremos?
|
F.
|
¿En qué términos nos aconseja Yeshua
("Jesús") que usemos esta arma?
|
G.
|
¿Cuándo, dónde y cómo orar?
|
H.
|
¿Cuáles son los momentos del día en
los que debo orar?
|
I.
|
¿Dónde debemos orar?
|
J.
|
¿Cómo debemos orar?
|
K.
|
¿Cómo deberíamos orar al hacerlo
públicamente?
|
L.
|
¿Condiciones para comunicarse con
Elohim?
|
M.
|
¿En nombre de quién debemos pedir?
|
N.
|
¿En qué forma debemos reconocer
nuestra dependencia de Elohim?
|
Ñ.
|
¿A qué se compara la oración hecha
sin fe?
|
O
|
¿Qué ejemplo de perseverancia en la
oración registra Lucas en su Evangelio?
|
P.
|
¿Qué relación hay entre obediencia y
respuesta a la oración?
|
Q.
|
¿Qué ejemplo de sumisión perfecta al
Padre nos dejó Cristo en su oración en Getsemaní?
|
R.
|
¿Por qué no contesta Elohim algunas
veces nuestras oraciones?
|
S.
|
Estando próximos al fin, ¿qué
llamamiento nos hace el Señor?
|
1. ¿Qué es la oración?
“Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Elohim como a un amigo” (E.G. White, El Camino a Cristo). Es el acto de hablar de manera audible específicamente con el creador y de manera personal.
2. ¿Cuánto conoce Elohim de nuestra vida?
(Salmo 139:1-4) "Oh YAHWEH, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh YAHWEH, tú la sabes toda".
(Mateo 6:8) "No
os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué
cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis”
Nota:
Como podemos leer en estos pasajes a través del siervo David y
Mateo vemos que ellos en medio de su conocimiento saben que Elohim conoce
nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, y sabe lo que vamos a pedir
incluso antes de pedirlo. El motivo que tenemos para orar no es para contarle
algo que no sepa, es para contar con él y que él nos ayude, oriente, guarde y
bendiga.
3. ¿La Oración será para obligar a Elohim
a que cambie sus propósitos?
(Santiago 1:17) "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación"
Nota:
Todo lo
bueno viene de Elohim, quien por cierto, no cambia ni muda. No podemos hacer
cambiar de opinión a Elohim. Su deseo siempre es hacer el bien y ayudarnos, no
tenemos que convencerlo de que cambie de forma de pensar porque esté
disgustado. Este tampoco es el motivo por el que debemos orar.
4. Entonces, ¿para qué es la oración?
(Mateo 6:10) "Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra".
(Juan 5:14) "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye".
Nota:
Según
estos dos textos, la oración nos sirve de reflexión para adecuar nuestra
voluntad a la de Elohim. No siempre pedimos como conviene (Romanos 8:26) “Y de igual manera
el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como
conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con
gemidos indecibles”., y la oración
eleva nuestra mente a los pensamientos de Elohim, nos hace reflexionar Por
otro lado, siempre he dicho y diré que Elohim es un caballero, el Ser más
educado que podamos conocer. Y como tal, jamás irrumpirá en la vida de nadie
sin pedirle permiso. Elohim quiere hacer el bien, Elohim conoce mejor que nadie
nuestras necesidades, y no cambia su forma de pensar que es ayudarnos. Pero
Elohim no nos puede ayudar si no le pedimos ayuda. En el momento que le
presento mis peticiones en oración, le estoy dando permiso para actuar en mi
vida. Si Elohim actuase en nuestras vidas de forma extraordinaria sin que se lo
hayamos pedido, se le podría acusar de actuar contra nuestra voluntad, de
forzarnos a recibir "bendiciones", por lo que Elohim se ve limitado y
depende de nuestras oraciones como permisos para poder ayudarnos.
Satanás no pide permiso para actuar en la vida de las personas, si este no está bajo la voluntad del creador (Juan 8:44) “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” Es un irrespetuoso, pero si estamos bajo la voluntad de nuestro padre Elohim satanás tendrá que pedir permiso a nuestro creador, para poder hacer algo. Como podemos evidenciar en el libro de (Job 1:6-12) “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 1:7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 1:9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 1:10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 1:11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 1:12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.” Pero Elohim tiene que esperar a que le pidamos ayuda, sólo de esa forma puede actuar en nuestras vidas.
5. ¿Por qué otro motivo nos aconseja Santiago que oremos?

(Santiago 1:5) "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Elohim, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".
Nota:
Como
podemos leer, el apóstol Santiago nos escribe, que le pidamos Elohim
("Dios") Sabiduría, pero si retrocedemos al versículo 1 entenderemos
que a quien le está hablando es a las 12 tribus dispersar. De igual
manera pasa con el capítulo del apóstol (Mateo 18:18), pues a quien Cristo le está
hablando es al apóstol Pedro a quien da esta promesa, esto mismo ocurre en
diversos pasajes de las escrituras, como es el caso de el profeta (Jeremías 33:3) "Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré
cosas grandes y ocultas que tú no conoces". Esta promesa que fue dada
al pueblo de Israel a través de su profeta, no para nosotros. Ahora bien
esto que nos esta cien revelado, no quiere decir que aquellos que no somos de
nacimiento Israelita, o judío o descendientes de esta nación, no es que no
podamos ser partícipes de estas bendiciones y promesas, pues somos herederos
por medio de cristo, como lo podremos ver en la exhortación de la carta a (Romanos 10:9-13) "que si confesares con tu
boca que Jesús es el YHWH, y creyeres en tu corazón que Elohim
("Dios") le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se
cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será
avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre
judío y griego, pues el mismo que es
YHWH ("Señor") de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que
invocare el nombre de YHWH (YAHWEH), será salvo." Pero como existen algunos
escépticos, es necesario afirmar lo dicho, el mismo Yeshua el Hijo de Elohim,
el maestro de maestros nos enseña en lo escrito por el apóstol (Juan 3:16) "Porque de tal manera amó Elohim al
mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para
que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." El mismo salvador nos está
revelando, que a través de él, el mundo (cualquier persona sin distingo de raza
o nacionalidad) puede ser salvo si cree en él. Por esta razón es que
todos los que creemos en cristo, debemos orar, porque Elohim quiere
revelarnos su voluntad y la Verdad en su Palabra. No es fácil entender ciertas
porciones de la Biblia. Elohim está deseando revelarnos y hacernos entender
pequeñas perlas que están escondidas en su Palabra, y la oración es importante
para permitirle a Elohim actuar en nuestra mente y en nuestro espíritu de esta
manera.
6. ¿En qué términos nos aconseja Yeshua que usemos esta arma?
(Lucas 11:9-10) "Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá".
(Lucas 21:36) "Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre"
Nota:
La oración nos
ayuda a permanecer en contacto con el Cielo, a perseverar en una condición
espiritual segura. Descuidar la oración hace que nuestra mente se centre de
forma exclusiva en lo terrenal, y relajarnos moralmente tomando decisiones
inadecuadas, hasta llevar una conducta desordenada.
7. ¿Cuándo, dónde y cómo orar?
(1 Tesalonicenses 5:17, 18).“Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Elohim para con vosotros en Cristo Yeshua".
Nota:
La oración constante (orad sin cesar) no es pasar el día entero de
rodillas, sino tener una actitud de oración en todo lo que hagamos. Es hacer de
Elohim nuestro compañero diario de trabajo, de ocio, etc. En todo momento
debemos estar conversando con el Señor, sobre lo que hacemos, lo que decimos,
lo que vamos a decidir, etc. También dando gracias por las cosas que nos
suceden a cada momento tanto buenas como malas.
8. ¿Cuáles son los momentos del día en los
que debo orar?
(Salmo 55:17) "Tarde
y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz"
(Daniel 6:10) "Cuando
Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las
ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Elohim, como lo solía
hacer antes"
Nota:
Como podemos ver en estos versos, el rey David oraba 3 veces en el día, en la
mañana, al medio día y al caer el sol (Tarde o antes de dormir). De esta misma manera el profeta Daniel también nos enseña que lo mejor es hacerlo como mínimo tres veces al día.
9. ¿Dónde debemos orar?
(1 Timoteo 2:8) "Quiero,
pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni
contienda".
(Mateo 6:6) “Mas
tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que
está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público"
(Hechos 3:1) "Pedro
y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración".
Nota:
Cualquier lugar es apropiado para orar a Elohim con un corazón sincero.
No es necesario privarse de la oración por no encontrarse en un lugar más
tranquilo. No obstante, hay que cultivar el hábito de apartarse unos momentos
en privado para dar respiro al espíritu en oración. Y por supuesto, la casa de
oración o iglesia (templo) es el lugar de oración privada y en común con otros
que comparten la fe.
10. ¿Cómo debemos orar?
(Salmo 95:6) "Venid, adoremos y postrémonos;
Arrodillémonos delante de YAHWEH nuestro Hacedor"
(Salmo 62:8) "Esperad en él en todo tiempo, oh
pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Elohim es nuestro refugio."
Nota:
Hay mucha discusión acerca de cómo debemos orar, en qué postura o
posición física. No faltan textos que apoyan el orar de rodillas, parece ser la
posición de humildad ante el Creador. No obstante hay más textos que mencionan
el orar con el rostro pegado al suelo (Génesis
17:3; Levítico 9:24; Mateo 26:39) o
con el rostro cubierto con un velo (Éxodo
3:6). Hoy practicar tales cosas no son bien vistas, lo que nos indica que
no es cuestión de praxis física. También los hay quienes oraban de pie (Lucas 18:11) o mirando al cielo (Lucas 18:13) incluso estando postrado en la
cama o acostado (1 Reyes 1:47;
Salmo 4:4; Salmo 36:4).
Todo depende de la ocasión, el momento y
el lugar. No obstante, lo que sí resulta imprescindible es la actitud correcta
en la oración: "Derramad delante de Él vuestro corazón", abrir
nuestro corazón a Elohim, contarle todas nuestras preocupaciones, nuestros
pesares, nuestros miedos, compartir nuestras alegrías, etc.
11. ¿Cómo deberíamos orar al hacerlo
públicamente?
(1 Corintios 14:13 – 16) "Por lo cual, el que habla en lengua
extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua
desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué,
pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré
con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices
sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a
tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho".
(Mateo 6:7) "Y orando, no uséis vanas
repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán
oídos".
Nota:
Hay que orar con el entendimiento, de forma que yo mismo sepa qué digo y
los que me rodean lo puedan entender para su edificación. Esto no sólo advierte el falso don
de lenguas, sino también
los rezos de letanías repetitivas aprendidas de memoria, que no expresan
nuestras necesidades particulares ni vierten nuestras preocupaciones ante
Elohim ni los que nos rodean.
12.
Condiciones para comunicarse con Elohim.
¿A quién debemos dirigir nuestras
oraciones?
(Juan 16:23-24). "En aquel día no me preguntaréis nada.
De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre,
os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis,
para que vuestro gozo sea cumplido".
Nota:
La instrucción bíblica es más que clara, debemos dirigir nuestras peticiones al
Padre.
13. ¿En nombre de quién debemos pedir?
(Juan 14:13-14). "Y todo lo que pidiereis al Padre en
mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis
en mi nombre, yo lo haré".
Nota:
Este es
el texto por el que debemos acabar nuestras oraciones pidiendo al Padre en el
nombre de Cristo Yeshua, o de Yeshua, nuestro intercesor o mediador, pues este
es el verdadero nombre dado a los hombres bajo el cielo para que podamos pedir.
14. ¿En qué forma debemos reconocer
nuestra dependencia de Elohim?
(Juan 15:5) "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos;
el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de
mí nada podéis hacer".
Nota:
Este texto corrobora lo dicho más arriba. La oración es necesaria para
permanecer con pensamientos elevados y en una moralidad aceptable (buenos
frutos). Cuando esta actividad cesa, volvemos a comportarnos de forma indebida
15. ¿A qué se compara la oración hecha sin
fe?
(Santiago 1:6) "Pero pida con fe, no
dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es
arrastrada por el viento y echada de una parte a otra".
Nota:
Como se vio en el
estudio sobre la Fe, es
cuestión de confianza. Pedir a alguien desconfiando no agrada al que recibe la
petición. Cuando alguien desconfía, ahora está a tu lado, luego no, cambiando
constantemente de opinión y de parecer. Igualmente sucede con nuestra relación
con Elohim. Sólo confiando en Elohim de forma plena, tendremos seguridad y no
andaremos dudando y cambiando de parecer.
16. ¿Qué ejemplo de perseverancia en la
oración registra Lucas en su Evangelio?
(Lucas 18:1–8). "También les refirió Yeshua una
parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Había en
una ciudad un juez, que ni temía a Elohim, ni respetaba a hombre. Había también
en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi
adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de
sí: Aunque ni temo a Elohim, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque
esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me
agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso
Elohim no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se
tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando
venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?".
Nota:
Elohim no siempre nos da las cosas que pedimos en el mismo instante que lo
pedimos. Al igual que un padre o una madre no siempre da a su hijo todo lo que
le pide a cada momento. Buscamos no tener hijos malcriados, caprichosos que lo
tienen todo en cualquier momento, Elohim también nos enseña a tener paciencia
en muchas ocasiones. En otros momentos, al igual que un niño no puede entender
más allá de su pequeña madurez las consecuencias o los motivos por los que no puede
recibir un "regalo", de igual modo Elohim ve más allá de las cosas
que nosotros podemos percibir, y por motivos que Él sólo conoce, nos niega
algunas cosas. Aunque no lo comprendamos, debemos saber que todo es por nuestro
bien.
17. ¿Qué relación hay entre obediencia y
respuesta a la oración?
(1 Juan 3:22) "y cualquiera cosa que pidiéremos la
recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que
son agradables delante de él".
Nota:
Alguien puede
decir que Elohim es caprichoso en la forma de condicionar ciertas respuestas a
oraciones. Nada más lejos de la realidad. Pensemos que todos los seres humanos
que habitamos este planeta, sean creyentes o no, somos hijos de Elohim. Y Elohim
como Padre, se preocupa en cómo gestionamos lo que Él nos da. Si uno de mis dos
hijos es un derrochador y me pide dinero, lógicamente no le daré lo que me pida
para que lo malgaste, de este modo estaré fomentando su mal hábito en vez de
corregirlo. De igual modo, una persona con malos hábitos, pide a Elohim salud,
¿se la dará para seguir consumiendo drogas (por ejemplo)? Por otro lado, cuando
un hijo es obediente, es un buen gestor de los recursos que su Padre le da,
tendrá más opciones (salvo excepciones) de recibir lo que pida.
18. ¿Qué ejemplo de sumisión perfecta al
Padre nos dejó Cristo en su oración en Getsemaní?
(Mateo 26:39-42)."Yendo un poco adelante, se postró
sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta
copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú ... Otra vez fue, y oró por
segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo
la beba, hágase tu voluntad."
Nota:
En ese
momento, el dolor se impuso al deseo humano de Cristo de no sufrir físicamente.
El Plan de la Salvación de cada ser humano estaba por encima del sufrimiento de
Yeshua, por ello, esta oración concreta tuvo la respuesta adecuada: "Si
puede ser", pero no pudo ser en favor de un beneficio mayor.
19. ¿Por qué no contesta Elohim algunas
veces nuestras oraciones?
(Proverbios 28:9)."El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable".
20. Estando próximos al fin, ¿qué
llamamiento nos hace el Señor?
(1 Pedro 4:7). "Mas el fin de todas las cosas se
acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración".
Nota:
Conforme nos acercamos al inicio de la eternidad, se hace más necesario el no
descuidar la oración. Es un buen momento para comenzar un buen hábito, el de
orar.
***********************************///**************************************
Inicio.
La Oración.
2. Principales secretos de la Oración.
3. Los 10 asesinos de la Oración.
4. Tipos de Oración - Tefilá.
5. Un buen ejemplo de como Orar.
***********************************///**************************************
Inicio.
La Oración.
2. Principales secretos de la Oración.
3. Los 10 asesinos de la Oración.
4. Tipos de Oración - Tefilá.
5. Un buen ejemplo de como Orar.
Por:
Nelson Raúl Diosa.
Pedro Torres.
Pedro Torres.
Wikipedia.
0 comments:
Publicar un comentario
Gracias por participar en nuestro Blogs