22 may 2018

1. LOS CIELOS EL COMIENZO “Sagradas Escrituras”

LOS CIELOS EL COMIENZO
"SEGÚN LAS ESCRITURAS"

















Antes de comenzar con este artículo, el cual considero que es el principio para cualquier estudio o entendimiento de las sagradas escrituras y por ende comprender quién es nuestro Creador y por qué existen los seres humanos.

Como siempre recurriremos al conocimiento de nuestro rico y amplio idioma español, utilizando la ciencia de la etimología (estudio y origen de las palabras).

La palabra cielo viene de latín caelum. Otras fuentes dicen que esta palabra se basa en el vocablo griego (kilon) que significa ´´cóncavo´´,´´hueco´´,´´vacío´´, ´´por cuanto se aparece a la vista como una concavidad inmensa, del cual se derivó la voz latina caelum.

La palabra Cielo aparece por primera vez en castellano en el libro, Cantar de Mio Cid, en el año 1.140 DC (después de Cristo).  Por ello los científicos o estudioso se refieren a esta palabra (Cielo) como el inmenso vacío.

En el idioma hebreo, con el cual fue escrito el antiguo testamento o mejor el Tanajkh (Conjunto de los veinticuatro libros canónicos en el judaísmo. También conocidos como Antiguo testamento), la palabra Cielo se escribe "Shamayim” La cual está compuesta por dos palabras:

Sham + Mayim, Sham, significa allá y mayim, significa aguas.

¿Entonces, qué significa cielo en hebreo? R/ "Allá aguas." refiriéndose a las nubes en el firmamento "Cielo".

Toda historia tiene un comienzo y esta es la de los cielos.

(Génesis 1:1) “En el principio creó Elohim (“Dios”) los cielos ("Shamayim") y la tierra”.

Este es el primer versículo del libro de Génesis, es el primer libro de la Torá "Ley" o Pentateuco (del griego πέντε [pénte], ‘cinco’, y τεύχος [téukhos], ‘rollo’, ‘estuche’; es decir, «cinco rollos», por los estuches cilíndricos donde se guardaban enrollados los textos hebreos) es decir los primeros cinco libros del antiguo Testamento (1. Génesis del hebreo Bereshit=Generación, 2. Éxodo del hebreo Shemot=Nombres, 3. Levíticos del hebreo Wa-yiqra o tora-qohanim=Manual del sacerdote, 4. Numeros del hebreo Bemidbar=en el desierto, 5. Deuteronomios del hebreo Devarim=estas son las palabras) y, por tanto, también es el primer libro del Tanajkh judío y del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. En hebreo los libros del Pentateuco se conocen por su primera palabra, así que para los hebreos este libro es Bereshit ("Creación o En el principio").

El nombre génesis proviene del griego γένεσις (/génesis/), ‘nacimiento, creación, origen, se asocia con una raíz href="/? madre">indoeuropea href="/PIE/? gen" que dio; (genos = raza, casta, familia) y de ahí: genética, genoma.

Retomando el primer Capítulo y versículo:

(Génesis 1:1) “En el principio creó Elohim (“Dios”) los cielos "Shamayim" y la tierra”.

Para que lo entendamos mejor debemos pedir sabiduría al Creador y desmenuzar palabra por palabra, para poder comprender su profundo y especial significado.  

(Santiago 1:5) “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Elohim "Dios", el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.

A continuación, analizaremos este versículo palabra por palabra para que lo podamos comprender de una mejor manera: 

En = Donde, El = Lugar, Principio = Comienzo, Creó = Hizo, Elohim = “Creador”, Los = plural-varios, Cielos = inmensidad, y = Conjunción-unión de dos tiempos, la = uno-singular, Tierra = Mundo.

Entonces lo que leímos es: “En el comienzo hizo Él Creador Varias inmensidades y un solo mundo”.

La mayoría de los cristianos o creyentes en Elohim "Dios" generalmente hablamos del cielo como algo único de manera singular, cuando en realidad la sagrada escritura nos enseña otra cosa, que a su vez revela un principio de autoridad espiritual, estipulado por Elohim (“Dios”), el Creador.   Son muchos los pasajes en las sagradas escrituras donde aparece la palabra plural “cielos”.

1. ¿Acaso existe más de un solo cielo? 
2. ¿Cuántos son?
3. ¿Cuáles son?
4. ¿Que hay en ellos?
5. ¿En qué afecta esto a los seres humanos?

Como pudimos leer en el primer capítulo de génesis “Bereshit” “En el comienzo hizo Él Creador Varias inmensidades y un solo mundo”.

Podemos dar por entendido que nos es revelado el hecho, que fueron creadas varias inmensidades (Cielos).  Para que no queden dudas veremos otros versículos que lo confirman.
A continuación leeremos algunos pasajes de la Palabra de Elohim (Las Sagradas escrituras-Biblia)  refiriéndose al tema que estamos tratando y dando respuesta a las anteriores preguntas, pero antes quiero hacer una aclaración con relación al término santo con el que nos referimos constantemente a Él y su sagrado y santo nombre,  usados para referirnos a nuestro creador, lo cual lo hago por solemnidad, respeto y dando cumplimiento a los mandamientos.
.
       A. יהוה tetragramaton hebreo antiguo de cuatro consonantes hebreas = en español YHWH el cual es el santo y verdadero nombre propio de nuestro creador que significa YO SOY (YAHWÉH=YOS SOY).

   B. אלוהים Calificativo o termino exclusivo para Elohim que en español hemos transliterado o mal traducido como "Dios".


   C.  יהושע  Nombre propio, hebreo Solemne y Santo del del hijo de Elohim "Dios", Yahshúa que significa salvador, mal transliterado y traducido al español como Jesús que significa en hebreo caballo volador.


  D. מָשִׁיחַ  Palabra hebrea Hamashiaj en español Mesías que significa Ungido.

Retomando nuestro tema de los cielos, a continuación veremos algunos capítulos y versículos Bíblicos que nos hablan de ellos:

(Deuteronomio 10:14)  "He aquí, de YHWH tu Elohim son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella."

(Deuteronomio 4:19)  "No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque YHWH tu Elohim los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos."

(1 Reyes 8:27) "Pero ¿es verdad que Elohim morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?"

(Nehemías 9:6)  "Tú solo eres YHWH; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran."

(Salmos 148:4)  "Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos."

Como pudimos leer anteriormente. estos pasajes nos muestran que existe más que un solo cielo, y de esta manera se nos da respuesta a la primera pregunta.

       1. ¿Acaso existe más de un solo cielo? 

             R/ si existen Varios Cielos. 

Pero surge la segunda pregunta:  


2. ¿cuántos pueden ser los cielos? 


Por lógica podemos responder que serían tres, pues si contamos las veces que se menciona la palabra, los cielos y los cielos de los cielos podríamos deducir que en realidad son tres, pero como no se trata de sacar conclusiones. El panorama se aclara cuando leemos en el Nuevo Testamento el pasaje de:


(2 Corintios 12:2) “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé;  fuera del cuerpo, no lo sé; Elohim lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo."

Sin duda en la carta del apóstol pablo a los Corintios, declara que fue llevado al tercer cielo, por lo cual se nos ratifica que en verdad existen tres cielos.  La lectura de estos versículos nos enseña la existencia de tres cielos y no solamente un cielo. Quizás esta diferencia pueda parecer irrelevante para el entendimiento natural, pero es una revelación poderosa para comprender la dimensión sobrenatural, la cual como creyentes en Yahshúa Hamashiaj "Jesucristo" necesitamos saber,  dando respuesta a la segunda pregunta: 

       2. ¿Cuántos cielos hay?

           R/ Existen tres cielos.

       3. ¿Cuáles son?

Analicemos brevemente cuáles son los 3 cielos:


A. El PRIMER CIELO: 

Es aquel que nuestros ojos se puede ver desde la tierra a simple vista, el cual está compuesto por las nubes y las diferentes capas atmosféricas. 

(Isaías 55:10) “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra…”

(Salmos 148:4)  "Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos."


Como pudimos leer en los anteriores textos bíblicos, estos hacen referencia a las nubes y estas por ende están el primer cielo.  


B. EL SEGUNDO CIELO: 

Este en una mínima parte, puede ser visto por nuestros ojos a simple vista en medio de la noche, o con un telescopio.  Está compuesto por el sistema solar, los astros, galaxias, las constelaciones y las estrellas.  

El (Salmos 24:1) dice que de YHWH es la tierra y su plenitud (el sol, luna, estrellas, los planetas)...también llamado REGIONES CELESTES en (Efesios 6:12)
Es el lugar de operación del enemigo. 
Cuando el Lucero fue expulsado junto con otros Ángeles caídos en rebeldía (Isaías 14 y Ezequiel 28 detalla este evento). Se transformó en diablo o enemigo de Elohim y se le dio una esfera de habitación debajo del tercer cielo como un recordatorio de que siempre sería un enemigo derrotado bajo la autoridad suprema de Elohim. Estos seres espirituales tienen su base de operaciones desde este lugar en contra de los seres humanos.

C. EL TERCER CIELO: 

Mencionado en (2 Corintios 12:2), (mirando desde la tierra y hacia arriba) es el lugar donde habita Elohim con sus "Espíritus Ministradores". En ese lugar Yahshúa Hamashiaj está sentado a la Diestra  de Elohim el Padre, reinando con poder (Efesios 1:20) y a la vez, la Iglesia compuesta por todos aquellos que han nacido de nuevo por reconocer a Hamashiaj "Cristo" como su Salvador personal, reside espiritualmente desde allí, para ejecutar la autoridad de Hamashiaj "Cristo" sobre las fuerzas del mal (Efesios 2:6)

El primer y segundo cielos, son lugares que están sujetos a la autoridad que se ejerce desde el tercer cielo. ¿Qué estoy diciendo con esto? Que los creyentes en Hamashiaj "Cristo", según la Biblia están posicionalmente sentados en los lugares celestiales, en el tercer cielo, juntamente con Hamashiaj "Cristo". Desde esa posición espiritual, tenemos total autoridad para cancelar, anular, deshacer las obras de diablo operando ya sea en los aires (segundo y primer cielo) o sobre la tierra. ¡En realidad el tercer cielo es en lo espiritual, EL PRIMER O PRINCIPAL LUGAR DE AUTORIDAD TOTAL DIVINA!

Las sagradas escrituras nos dice en:

(Hebreos 4:14) “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que TRASPASÓ LOS CIELOS (saliendo del tercer cielo, atravesó con autoridad el segundo y primer cielo), Yahshúa el Hijo de Elohim...”. 


La obra de Hamashiaj "Cristo" en la cruz del calvario abrió los cielos para que podamos desmenuzar la atmósfera pesada del enemigo sobre nuestras vidas, familias, ciudades, naciones.

En (Santiago 4:7) encontramos detallados los tres cielos:

1.    “Someteos pues a Elohim"
Esto significa ubicarnos en la posición espiritual correcta que es la obediencia y sujeción a Elohim y a los principios de Su Palabra. Cuando esto sucede, estamos espiritualmente ubicados en el tercer cielo o lugar de autoridad espiritual.

2.    “Resistid al diablo"
Así como Hamashiaj "Cristo" atravesó los cielos para abrir el camino hacia la victoria sobre el enemigo, nosotros hoy podemos hacer lo mismo contra el diablo y sus demonios que habitan en el segundo cielo. ¡Los enfrentamos, no con temor, sino con autoridad Divina del tercer cielo!

3.    “Huirá de vosotros"
Con la autoridad de Hamashiaj "Cristo" podemos anular, cancelar, suprimir, impedir, deshacer, atar, todo obra del enemigo en la tierra o lugar debajo del primer cielo, y a la vez soltar la bendición del Señor para cada área de nuestras vidas.

¡Entender la diferencia entre los tres cielos puede hacer una gran diferencia en nuestra vida espiritual! Usted antes de conocer a Hamashiaj "Cristo" estaba bajo el gobierno del segundo cielo (enemigo). Ahora, en y con Hamashiaj "Cristo", usted por la fe reside espiritualmente en el tercer cielo y por consecuencia puede vivir una vida victoriosa, triunfadora cada día de su vida.

¡Entender la diferencia de los tres cielos es una cuestión de autoridad espiritual, es la clave para tener una vida cotidiana victoriosa!

Ya hemos podido responder las dos primeras preguntas.

       1. ¿Acaso existe más de un solo cielo? 
       R/ Si son varios cielos. 

       2. ¿Cuántos son?
       R/ Son tres. 

Ahora también nos a quedado resuelta la tercera pregunta:  


        3. ¿Que hay en ellos?
        R/    1. Cielo: Donde habita la presencia de Elohim.
               2. Cielo: Inmensidad o universo (Galaxias, estrellas).
               3. Cielo: las nubes y las capas atmosféricas de la tierra.

(Génesis 2:1) “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos”. 

En el anterior pasaje nos es revelado que existe un ejército en los cielos.  Ahora surgen dos nuevas preguntas....?

               A.    ¿Hay ejército en los cielos?

               B.  ¿Cuál es ese ejército?.

          

Como podremos observar las escrituras no guardan silencio ante estas nuevas preguntas.
        


                                                                                                         

                                                                                                               
                                                                                                               Por:
Nelson Raúl Diosa















0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs