6.1. EL NUEVO PACTO - "EL BAUTISMO" - TEVILAH









1. ¿Qué significa "bautismo"?.

De la palabra Paleo hebreo mikve (estanque/piscina) al hebreo TEVILAH (Inmercion en agua que corre) - "bautismo" al griego Baptismo (Rito de purificación usando agua)

2. ¿Que significa la palabra bautismo?

En primer lugar la palabra Bautismo se puede definir como inmersión en agua no estancada, note que el bautismo en agua no debe ser confundido con el bautismo del Espíritu Santo, Excepto por las seis veces que se menciona el bautismo del Espíritu Santo. Casi todas las escrituras que mencionan la palabra bautizar o bautismo son para referirse al bautismo en agua.

3. El Método.
























Un asunto importante es determinar si la inmersión, la aspersión o el derramamiento, o los tres, son autorizados por la Biblia. Casi todos los eruditos del griego concuerdan en que la palabra bautizar que emplea el Nuevo Testamento significa hundir o sumergir. Si ellos tienen razón, esto puede determinarse por los usos de la palabra en el Nuevo Testamento. La primera persona en bautizar, en los tiempos del Nuevo Testamento, fue Juan el Bautista. De él se dice:

(Juan 3:23) “Juan bautizaba también en Anón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas". 

Estamos seguros que Juan sumergió o realizaba inmersiones de los creyentes en un rio, puesto que ni el rociamiento ni el derramamiento requieren mucha agua. Sin embargo la inmersión si necesita que exista mucha agua. También leemos: 

(Mateo 3:16) “Y Yahshúa, después que fue bautizado, subió luego del agua 

(Marcos 1:10) Y cuando subió del agua vio los cielos abiertos”. 
Si Yahshúa no hubiera bajado al agua tampoco hubiera subido. Además él no habría tenido que meterse en el Rio Jordán hasta la cintura, si no hubiera sido bautizado por inmersión. Todo indica que Yahshúa fue sumergido.

Se nos ha dicho acerca de la conversión del etíope: 

(Hechos 8:38-39) “Y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua el Espíritu arrebató a Felipe”. 

Esto demuestra claramente que el eunuco fue sumergido.

4. ¿Cual es el Propósito?.













(Marcos 16:16) "El que confíe y sea sumergido (Bautizado), será salvo; el que no confíe, será condenado."

Los que se bautizaron en tiempos apostólicos fueron sumergidos para la remisión o perdón de pecados. 

(Hechos 2:38) Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yahshúa ha Mashiaj para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

(Hechos 22:16) “Levántate y bautízate y lava tus pecados”. 

Puesto que no podemos ser salvos sin el perdón de los pecados, se concluye que el bautismo se hace necesario para la salvación. Así leemos: 

(Marcos 16:16) “El que creyere y fuere bautizado será salvo”. 

(1 Pedro 3:21) “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva”. 

¿Por qué nos salva el bautismo? 

Nos salva porque nos pone en Cristo de quien obtenemos el perdón a través de su sangre. Pablo habla en: 

(Romanos 3:24) “la redención que es ha Mashiaj Yahshúa”. 

Él también enseña: 

(Gálatas 3:27) “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” 

(Romanos 6:3) “¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Ha Mashiaj Yahshúa, hemos sido bautizados en su muerte?”.

De ahí que no podemos ser salvos si no estamos en Cristo, de quien alcanzamos eterna redención por su sangre; y no podemos estar en Cristo sin el bautismo.

5. Los Candidatos.

¿Se ha preguntado a veces si la Biblia autoriza el bautismo de infantes o de adultos? 

Lo que se enseña es el bautismo de creyentes. Yahshúa dice: 

(Marcos 16:16) “El que creyere y fuere bautizado será salvo”. 

(Hechos 18:8) “Y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”. 

No tenemos mandamiento para bautizar a los que carecen de facultad para creer. Además los que se deben bautizar han de ser enseñados. En la gran comisión Yahshúa dice: 

(Mateo 28:19) “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Yahwéh (Padre) , y de Yahshúa (Hijo), y del Espíritu Santo. 

Otra vez, el arrepentimiento es un requisito para el bautismo: 

(Hechos 2:38) “Arrepentíos y bautícese…” 

El que no ha pecado no tiene que arrepentirse; por lo tanto, tampoco se le manda ser bautizado.

Un infante que no cree, que no puede ser enseñado y que no puede arrepentirse no es candidato para el bautismo. Además, no puede ser bautizado para la remisión de pecados porque no tiene pecados que deban ser remitidos. 

No hay ningún pasaje en la biblia que mencione el bautismo de infantes. Los defensores del bautismo de infantes citan como autoridad. Este pasaje dice: 

(Mateo 19:14) “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”. 

Claro que Yahshúa aquí no se está refiriendo al bautismo. 

Además los mencionados podían venir a él. Ciertamente él no dice, traigan los niños para que sean bautizados. Un niño pequeño no llega a ser consciente del cielo sino hasta que empiece a tener conciencia del pecado.
Además el bautismo es necesario para nacer de nuevo y dejar el viejo hombre atrás.

(Juan 3:1-6) "Había un hombre de entre los Perushim (Fariseos), llamado Nakdimon (Nicodemo), que era un principal de los Yahudim (Judíos).
2. Este hombre vino a Yahshúa de noche, y le dijo: 'Rabí, sabemos que es de Elohim que has venido como maestro; porque nadie puede hacer estos milagros que Tú haces si Elohim (“Dios”) no está con Él.'
3. 'Si, en verdad,' Yahshúa le respondió: 'Yo te digo que a menos que una persona nazca de nuevo de lo alto, no puede ver el Reino de YAHWEH.'
4. Nicodemo le dijo: '¿Cómo puede un hombre nacer siendo adulto? ¿Puede acaso volver al vientre de su madre y nacer una segunda vez?'
5. Yahshúa respondió: 'Sí, en verdad, Yo te digo que a menos que una persona nazca de agua y del Ruaj (Espíritu), no puede entrar en el Reino de YAHWEH.
6. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es."







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