1. PACTO CON ADÁN.

Bien queridos amigos lectores y hermanos en Yahshua, en este primer capitulo de 7 tratados que veremos sobre los pactos de YHWH con el hombre. Primero debemos ver como comienza la creación del hombre según:

(Génesis 1:26 - 27) 26. Díjose entonces Elohim: “Hagamos a la humanidad a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza, para que reinen sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre las bestias de la tierra, y sobre cuantos animales se mueven sobre ella.”
27. Y creó Elohim al hombre a imagen suya, a imagen de Elohim le creó, y los creó macho y hembra; 28. y los bendijo Elohim, diciéndoles: “Procread y multiplicaos, y llenad la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados, y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra.

Debemos entender que el creador Todo Poderoso hizo al hombre con dos cualidades únicas sobre toda la creación, incluyendo a los seres espirituales ("Ángeles").

Fuimos creados a "imagen conforme a la semejanza" de El Todo Poderoso Elohim, lo que implica que tenemos en nuestro ADN rasgos y cualidades que nos hace dioses, por lo tanto Elohim declara: 

(Génesis 1:26, 28)para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre las bestias de la tierra, y sobre cuantos animales se mueven sobre ella.” - 28“...la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados, y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra.

Nos dio rasgos de creadores y poder y autoridad sobre parte de su maravillosa creación, de cierta manera nos hizo dioses, como lo declara la palabra:

(Salmos 82:6) 6. Yo dije:Sois dioses, todos vosotros sois hijos del Altísimo;.

El mismo Verbo hecho carne Yahshua declara:

(Juan 10:34-35) 34. Yahshua les replicó: ¿No está escrito en vuestra Ley: “Yo digo: dioses sois”? 35. Si llama dioses a aquellos a quienes fue dirigida la palabra de Elohim, y la Escritura no puede fallar,.

Pero mis queridos lectores no debemos mal interpretar la escritura, si es verdad que nuestro padre declara que somos "dioses" pero no somos Elohim.

(Génesis 1:26) Hagamos a la humanidad a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza,
 
El primer pacto que Elohim  hizo con el hombre es un pacto condicional: La vida y bendición o la muerte y la maldición, estos  dependían de la fidelidad y obediencia de Adán.  Este primer pacto constaba básicamente de dos clausulas principales, las cuales se basaban en la forma de la creación del hombre (la humanidad creada a imagen y semejanza del creador "dioses").

La primera clausula del pacto consistía, en el primer mandamiento que Elohim dio  a la  humanidad.

A. (Génesis 1:28) “Procread y multiplicaos, y llenad la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados, y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra.
El primer mandamiento que Elohim le dio a la humanidad fue: que trabajara la tierra, la cuidara y protegiera a todo ser vivo y lo que esto implica, es decir proteger a los animales y a la naturaleza cualquiera que fuese esta, su misión era la de hacer el papel de mayordomos, él hombre seria quien serviría a la creación del Altísimo y no la creación al hombre, sería su protector y no su destructor, además debían multiplicarse.

Esta primera clausula del Pacto o contrato establecido entre Elohim y la humanidad fue cumplida a cabalidad por la humanidad.

Ahora bien nuestro Padre Eterno decide crear a un "segundo hombre", fuera de la humanidad ya existente (LA HUMANIDAD Y ADAN), a su escogido:

(Génesis 2:7) 7. "Formó Yahveh Elohim al hombre del polvo de la tierra y le inspiró en el rostro aliento (Espíritu) de vida, y fue así el hombre ser animado".











(Génesis 2:15-17) 15. Tomó, pues, YHWH Elohim al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". 




















La segunda clausula del pacto consistía, en el segundo mandamiento que da Elohim al hombre, en este caso Adán.

B. (Génesis 2:16) "16. mandó YHWH Elohim al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17. más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


El segundo mandato era que no debía comer ni tocar, el árbol de la ciencia del conocimiento del bien y del mal en este se aplica el Pacto Condicional, puesto que si desobedecía este mandado, tendría como castigo la muerte, tanto física como espiritual, (hay que tener en cuenta que El creador tenía como bendición otorgarle al hombre la vida eterna, en su estado físico), en ese momento Adán se encontraba solo, es decir sin la existencia de Eva.  Hasta antes de la creación de Eva y un poco des pues de esta, Adán fue fiel al mandato del todo Poderoso.

(Génesis 2:18) "18. Y dijo YHWH Elohim: No es  bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él"

(Génesis 2:21-22) 21. Entonces YHWH Elohim hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22. Y de la costilla que YHWH Elohim tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre." 

(Génesis 3:1-7) Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que YHWH Elohim había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Elohim os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Elohim: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 3:5 sino que sabe Elohim que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Elohim, sabiendo el bien y el mal. 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.


A razón que la mujer se dejó tentar y en su corazón permitiendo que entrara la seducción y la codicia por el poder y el conocimiento, infundido por la serpiente, la cual fue usada por espíritus inmundos (demonios), y de esta manera, adán se dejó seducir por su mujer, incumpliendo el segundo mandamiento dado por Elohim “Dios”, ocasionando de manera inmediata, la ruptura del pacto, perdiendo de forma inmediata la oportunidad de obtener en vida la inmortalidad, muriendo espiritualmente a su santidad, ocasionando el destierro automático del paraíso.

(Génesis 3:21-24) 21. Y YHWH Elohim hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 22. Y dijo YHWH Elohim: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23. Y lo sacó YHWH del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 


3:24 Expulsó a Adán y puso delante del jardín de Edén un querubín que blandía flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida.,”.
El tema de La redención,  es un pacto incondicional en el que Elohim declara al hombre lo que será su porción en la vida por causa de su pecado.  Ahora bien los tres actores incluidos en el hecho de la desobediencia sobre pacto establecido por nuestro creador con el hombre, no se quedan sin un castigo, como lo podremos leer en el siguiente capitulo.

(Génesis 3:14-17) 14, Dijo luego Yahvé Elohim a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita serás entre todos los animales y entre todas las bestias del campo. Te arrastrarás sobre tu pecho y comerás el polvo todo el tiempo de tu vida. 15, Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar. 16, A la mujer le dijo: Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás a tus hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará. 17, Al hombre le dijo: Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa; sacarás de él el alimento con fatiga todos los días de tu vida".

• La maldición de la serpiente. 
• Se da la promesa del Redentor.
• Se detalla el juicio a la mujer.
• La mujer será tentación para el hombre.
• El hombre dominara a la mujer y estará por encima de ella y esta      se someterá al hombre.
• El hombre debería ganar el pan con el sudor de su frente. 
• La vida del hombre sería dolorosa y con la muerte por final.

Por medio del profeta Oseas podremos corroborar que efectivamente el primer pacto que “Dios” hizo fue con adán.

(Oseas 6:6-7) “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Elohim más que holocaustos.  6:7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.

El Pacto con Adán fue el primer Pacto que Elohim hizo con el hombre. Fue un pacto condicional con Adán en el cual la vida y bendición o la muerte y maldición dependían de la fidelidad de Adán hacia Elohim.  Incluía el dar a Adán la responsabilidad de ser el padre de la raza humana, sojuzgar la tierra, tener dominio sobre los animales.

(Génesis 1:28) “Y los bendijo Elohim, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”,

Cuidar las cosechas y no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Por haber fracasado Adán y Eva al comer la fruta prohibida, fue impuesta la muerte física por su desobediencia. Adán y Eva murieron espiritualmente de inmediato y necesitan nacer de nuevo para ser dignos de la salvación. Más tarde murieron también físicamente. Su pecado hundió a toda la raza humana en el pecado y en la muerte, este pecado fue reflejado. Pero posteriormente  Elohim hizo este Pacto con toda la raza humana después de la caída. Es un Pacto en el que  Elohim declara al hombre lo que será su vida por causa del pecado.  Como un todo, este Pacto condiciona la vida humana. Se declara maldita a la serpiente utilizada por un espíritu inmundo, se da la promesa del Redentor la cual es cumplida en Yahshua, se detalla el lugar de la mujer en cuanto a quedar sujeta al dolor y a la pena en la maternidad, y en cuanto a la posición del hombre como cabeza de familia. El hombre, en lo sucesivo, deberá ganarse el pan con el sudor de su frente, y su vida será dolorosa y con la muerte física como final.

1 comentario:

  1. Que versión de la Biblia usa? Me gustaría leerla. Gracias por compartir su conocimiento!

    ResponderBorrar

Gracias por participar en nuestro Blogs