TIPOS DE TEFILA = “ORACIÓN ” CRISTIANA.




(Efesios 6:18)TEFILÁ EN TODO TIEMPO CON TODA TEFILÁ = “ORACIÓN”…”

Las Sagradas Escrituras (Tanaj “Antiguo testamento - Pacto” y el Brit Hadasach “Nuevo Testamento - Pacto”) también conocida como  Biblia,  revela  muchos  tipos  de  Tefilá  y  emplea  una variedad de palabras para describir la práctica. Por ejemplo, 

(1 Timoteo 2:1) dice: "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres"

Aquí, las cuatro palabras griegas principales utilizadas para la Tefilá = “Oración” son mencionadas en este  verso.

Dentro de algunos de los propósitos de esta página, está el hecho de poder enseñar a nuestros lectores algunas de las palabras más usadas por nosotros, en el idioma original.  como ya sabemos Tefilá es una de ellas, la cual es Oración en español.

La Tefilá es el medio que el ser humano posee para comunicarse con Elohim y por medio de esta comunicación, hay diversas maneras de hacerlo, según lo deseado, como lo veremos a continuación.

1.  La Tefilá de adoración:

Es similar a la Tefilá = “Oración” de acción de gracias. La diferencia es que la adoración se centra en quién es Elohim; la acción de gracias se centra en lo que Elohim ha hecho. Los líderes de la iglesia en Antioquía oraron de esta manera con el ayuno:

(Hechos 13:2-3) "Ministrando éstos a YAHWEH, y ayunando, dijo el Ruaj Hakodechs “Espíritu Santo”: ‘Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado’. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron."

2.  La Tefilá de petición:

Ten confianza al pedirle al YAHWEH que satisfaga tus necesidades. Yahshua dijo: (Marcos 11:24) “…todo lo que pidáis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”. Si dejáramos de tratar de impresionar a Elohim, saldríamos mucho mejor parados. La duración, el volumen o la elocuencia no son la cuestión; las que dan resultados son la sinceridad del corazón, la confianza ante Elohim, y la certeza de que lo que pedimos está de acuerdo con su voluntad.

3.  La Tefilá de gratitud:

Cuando nuestras peticiones exceden nuestras alabanzas, esto dice mucho de nuestro carácter. Las personas egocéntricas piden pero raramente agradecen.  YAHWEH no nos hará partícipes de todo lo que ha planeado para nosotros hasta que  agradezcamos  lo  que  ya hemos  recibido.  Las  peticiones  consiguen  mucho,  ¡la  alabanza mucho  más!  Escucha: 

(1 Tesalonicenses 5:17) “Orar sin cesar. 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Elohim para con vosotros en Yahshua Hamashiaj “Jesús el Cristo”.  (Filipenses 4:6). “…sean conocidas vuestras peticiones delante de Elohim en toda Tefilá = Oración y ruego, con acción de gracias” 

Vivir con vigor viene por medio de la acción de gracias. Podemos orar sin cesar, siendo agradecidos durante todo el día, alabando a YAHWEH por su favor, misericordia, amorosa benignidad, gracia, entrega y bondad.

(Marcos 1:35) “LEVANTÁNDOSE MUY DE MAÑANA… ORABA”
Sigamos mirando a los 6 tipos diferentes de Tefilá = “Oración”:

4.  La Tefilá de fe:

(Santiago 5:15) dice: "…la Tefilá = “Oración” de fe salvará al enfermo, y YAHWEH lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados." 

En este contexto, la Tefilá = “Oración” es ofrecida en fe para alguien que está  enfermo,  pidiendo  a  Elohim  sanarlo. Cuando oramos, debemos creer en el poder y la bondad de Elohim (Marcos 9:23). Yahshua le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.”

5.   La Tefilá de intercesión:

Escucha: (Ezequiel 22:30) “Busqué entre ellos un hombre que… se pusiera en la brecha delante de Mí, a favor de la tierra…”. 

Interceder significa: ‘Ponerse en la brecha por otra persona’. Si hay una brecha en la relación entre esa persona y Elohim debido a un pecado específico, tienes el privilegio de ponerte en esa brecha y orar por esa persona. La “brecha” es la distancia entre lo que es – y lo que puede ser. También podremos ver el libro de (Juan 17:1-26) como Yahshua realiza una intercesión por sus apóstoles y todos aquellos que crean que Él es el hijo de Elohim enviado por YAHWEH el Padre.

6.   La Tefilá del acuerdo:

Escucha: (Mateo 18:19) “…si dos de vosotros se ponen de acuerdo… acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre…”. 

Cuando te enfrentas a algo demasiado grande para manejarlo tú solo, busca un compañero de Tefilá = “Oración” y poneros de acuerdo. Generalmente, esto no es para personas que viven en conflicto y que luego deciden ponerse de acuerdo porque están desesperadas. Elohim honra las oraciones de aquéllos que pagan el precio de vivir juntos en armonía.

7.   La Tefilá de compromiso:

Escucha: (1 Pedro 5:7) “Echad toda vuestra ansiedad  todas tus inquietudes, todas tus preocupaciones y todos tus asuntos de una vez y para siempre sobre Él…”. 

Mientras sigas intentando controlar los acontecimientos, tus niveles de estrés continuarán subiendo. Pero cuando aprendas a entregar las cosas a Elohim, te preguntarás por qué malgastaste un solo día preocupándote.

8.   La Tefilá de consagración:

Camino a Damasco, Pablo oró: 

(Hechos 9:6) “YAHWEH, ¿qué quieres que yo haga?”.  (Mateo 26:39) Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. (Lucas 22:42-44) 

Esto es como firmar un cheque en blanco. Es como decir: Aquí estoy, haz conmigo lo que quieras. Espero que me guste lo que Tú decidas, pero aunque no me guste, lo haré igualmente; hágase tu voluntad, y no la mía. En ese momento decides seguir a Elohim voluntariamente, en vez de luchar para que Él te siga a ti. Como resultado, YAHWEH hará la labor que hace falta ser realizado en nosotros, para que Él pueda hacer la obra que quiere hacer por medio de nosotros. El mismo Yahshua no lo muestra como enseñanza a través de su oración al Padre como lo podemos leer en los capítulos anteriores.

Las Sagradas Escrituras  también habla de orar en el Ruaj “Espíritu” 

(1 Corintios 14:14-15) “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.  14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 

Y oraciones cuando somos incapaces de pensar en las palabras adecuadas (Romanos 8:26-27). Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 

En aquellos tiempos, el Ruaj “Espíritu” Mismo intercede por nosotros.

La Tefilá = “Oración” es una conversación con Elohim y debe hacerse sin cesar (1 Tesalonicenses 5:16-18) Estad siempre gozosos. 5:17 Orad sin cesar. 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Yahshua Hamashiaj. 

Al crecer en nuestro amor por Yahshua Hamashiaj, naturalmente desearemos hablar con Él.



Inicio.

La Oración.
1. Significado y proposito de la Oración.
2. Principales secretos de la Oración.
3. Los 10 asesinos de la Oración.
5. Un buen ejemplo de como Orar.



                                                             Por: 
Nelson Raúl Diosa.
Pastor Carlos Vargas Valdez

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs