1. Pascua - Pesaj.

Bien mis queridos amigos lectores y hermanos comenzaremos el estudio de las 7 fiestas proféticas de YHWH, no sin antes realizar una introducción del significado de la palabra Pascua, según la ciencia de la etimología,  que nos indica el origen y posible significado de la palabra en cuestión.


PASCUA - PESAJ: Del lat. vulg. pascua, este del lat. pascha, este del gr. πάσχα páscha, y este del hebr. pesaḥ (Pesaj); la forma vulg. pascua, por infl. del lat. pascuum "lugar de pastos", por alus. a la terminación del ayuno.


Pocos saben que la pascua se celebra 4 ó 5 meses lunares después del solsticio de invierno, cuando la luna es más brillante, más o menos el 15 de marzo, a un que se celebra desde antes del éxodo de Israel, hay quienes aseguran que la palabra pascua se deriva de la raíz hebrea PSH (Pasaj, cojear, Salto, andar dando saltos); porque YHWH “Se salto” las casas de los Hebreos “Israelitas” en la ultima plaga “10”, la muerte de los primogénitos, que envió a los Egipcios, librando así a los primogénitos de los hebreos de la mano de el Ángel de la muerte.


* PASCUA - PESAJ:

Pascua es la primera de las siete fiestas en las que el pueblo de Israel  acudía a Jerusalén, dicha fiesta tiene un doble propósito: 

1. La primera esta dirigida al antiguo pueblo Hebreo de IsraEl, fiestas "reunión" en la que se conmemora o recuerda la protección o salto dado por YHWH a manos del Ángel de la muerte, pues en la "10" plaga enviada por nuestro Creador al pueblo Egipcio, que consistía, en dar muerte a los primogénitos de estos.

(Éxodo 12:2-14)  "2. Hablo diciendo YHWH Este mes será para vosotros el comienzo del año, el mes primero del año3. Hablad a toda la asamblea de IsraEl y decidles: El día diez de este mes tome cada uno, según las casas paternas, un cordero menor por cada casa. 4. Si la casa fuere menor de lo necesario para comer el cordero, tome a su vecino, al de la casa cercana, según el número de personas, computándolo para el cordero según lo que cada cual puede comer. 5. El cordero será sin defecto, macho, primal, cordero o cabrito. 6. Lo reservaréis hasta el día catorce de este mes, y todo IsraEl lo inmolará entre dos luces. 7. Tomarán de su sangre y untarán los postes y el dintel de la casa donde se coma. 

























8. Comerán la carne esa misma noche, la comerán asada al fuego, con panes ácimos y lechugas silvestres. 9. No comerán nada de él crudo, ni cocido al agua, todo asado al fuego, cabeza, patas y entrañas. 10. No dejaréis nada para el día siguiente; si algo quedare, lo quemaréis. 11. Habéis de comerlo así: ceñidos los lomos, calzados los pies, y el báculo en la mano, y comiendo de prisa, pues es el paso de YHWH


12. Esa noche pasaré yo por la tierra de Egipto y mataré a todos los primogénitos de la tierra de Egipto, desde los hombres hasta los animales, y castigaré a todos los dioses de Egipto. Yo, YHWH13. La sangre servirá de señal en la casa donde estéis; yo veré la sangre y pasaré de largo, y no habrá para vosotros plaga mortal cuando yo hiera la tierra de Egipto14. Este día será para vosotros memorable, y lo celebraréis solemnemente en honor de YHWH de generación en generación; será una fiesta a perpetuidad."

De esta manera nuestro padre celestial YHWH hace una convocación santa al Pueblo Hebreo de IsraEl, a celebrar en una Fiesta "Reunión", todos los años en el primer mes del año a si establecido directamente por nuestro Padre Eterno mes de Nisan (15 de Marzo a 15 de Abril), a realizar la Pascua - Pesaj "Salto" en conmemoración del día en que el Ángel de la muerte salto las casas del los Israelitas que tenían la marca de sangre en el marco y dintel de sus puertas, evitando que la 10 plaga enviada a los egipcios (La muerte de los primogénitos) los afectara, esto en cumplimiento al antiguo pacto realizado con los Patriarcas de IsraEl.

2. El segundo propósito: de la fiesta es el anunciar el cumplimiento glorioso de las profecías sobre la venida del  Mesías, la cual esta diseñada para el Nuevo pacto establecido atreves del sacrificio de nuestro señor Yeshua Hamashia, para las tribus perdidas de IsraEl y Nosotros los llamados gentiles

(Gálatas 4:1-7) "Digo yo, pues: Mientras el heredero es menor, siendo el dueño de todo, no difiere del siervo, 2. sino que está bajo tutores y curadores hasta la fecha señalada por el padre. 3. De igual modo nosotros: mientras fuimos niños vivíamos en servidumbre bajo los elementos del mundo; 4. mas, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Elohim a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, 5. para redimir a los que estaban bajo la Ley, para que recibiésemos la adopción filial. 6. Y por ser hijos, envió Elohim a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba, Padre! 7. De manera que ya no eres siervo, sino hijo, y si hijo, heredero por voluntad de Elohim."

(Mateo 5:17) "No penséis que he venido para abrogar la Ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir." 

(1 Corintios 5:7) "...porque nuestra Pascua, que es Hamashia, ya fue sacrificada por nosotros."     

El cumplimiento del significado espiritual de la Pascua es el sacrificio de nuestro Señor Yeshua Hamashia, cuya carne y cuya sangre nos salvan de la muerte. A continuación examinamos -muy breve mente- tal cumplimiento directamente del texto del libro de Éxodo:

(Éxodo 12:3) "Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia."  

Acorde al mandato, cuatro días antes de la Pascua, los israelitas santificaban, es decir apartaban (la palabra hebrea «kodesh» que significa «santo», también significa «apartado») un cordero.

Juan el bautista apartó a nuestro Señor Yeshua de entre los demás hombres distinguiéndolo como el Cordero de Elohim. A su vez, El Padre celestial confirmó este acto profético de manera audible y visible ungiendo y consagrando a  nuestro Señor para el servicio al que se le había apartado (Juan 1:29 / Lucas3:21-22 / Juan 6:27 / Lucas 4:18).
  
* Purificación interior y exterior:

Así como las entrañas del cordero debían ser lavadas, esto es, purificadas por agua para poder ser ingeridas, también nuestro Señor acudió a lo que los mesianicos entendemos como bautismo "inmersión - Tevilah" y que en el judaísmo se le conoce como Tevilah usando el Mikvé, el cual no solo a lo largo de siglos ha sido un rito para la purificación interior o espiritual, requisito necesario antes del contacto con lo Divino (Ezequiel 36:25-27 / Ezequiel 43:26 / Hebreos 10:22).

Las Palabras de nuestro Señor Yeshua Hamashia - su carne y su sangre (Juan 6: 53-56)- no solo están purificadas por agua sino también por fuego. Así - tal como el cordero de Pascua -, la purificación de nuestro Señor fue interior (por agua) y exterior (por fuego). No por que necesitara purificarse, pues su esencia es Eterna y Santa, sino como testimonio a los hombres de su pureza (Mateo 3:15) y un desafiante ejemplo para nosotros, quienes le seguimos (Mateo 16:24-25).

Solo si el cordero era ritual mente purificado por agua y por fuego, esto es, interior y exteriormente, era apto para la ingesta. Entendiendo esto espiritualmente, la purificación por agua y por fuego son, por un lado, el bautismo - Inmersión, y por el otro, los suplicios y la  muerte en el madero - cruz (Lucas 3:16 / Marcos 9:49). Ambos son TESTIMONIOS PÚBLICOS; el bautismo - inmersión o purificación por agua, de que se cumple con la requerida limpieza interior o espiritual (1 Pedro 3:21) ante el Elohim examinador (Hebreos 4:12) antes de comenzar el camino de servicio al Altísimo; los suplicios y muerte en el madero o purificación por fuego, son una prueba de que se ha dicho la verdad, y ante la posibilidad de retractarse para evitar padecer (Mateo 10:33 / Mateo 26:69-70), se prefiere morir (Mateo 10:27-28). En ambas purificaciones testimoniales -agua y fuego- los que seguimos a Yeshua Hamashia debemos estar bien dispuestos a participar gozosos con Él (1 Pedro 4:12-13 / Juan 12:25-26).

(Éxodo 12:4) "Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero." 

En las culturas del antiguo oriente, tomar los alimentos no solo era algo íntimo, sagrado y solemne, sino que era también un acto lleno de misticismo. Una de las muchas cosas que se evitaba durante la comida -a causa de este misticismo era ingerir los alimentos en compañía de algún extraño, o alguien de quien se tuviera la certeza de su mala reputación (Mateo 9:11).

Para el pensamiento oriental de tiempos bíblicos, comer con alguien es decir tener COMUNIÓN con él, creaba un vínculo espiritual e indisoluble (Génesis 43:32 / Éxodo 12:43 / 1 Corintios 5:11).

En el caso de la Pascua "Salto, pasar", ya el solo hecho de obedecer el mandato compartiendo la comida con el vecino significaba un vínculo solemne con éste ante Elohim, pero no era una comida común la que se compartía, sino el animal sacrificado para salvación mutua. Esto añadía a ese vínculo espiritual ya lo dijimos, eterno e indisoluble un elemento más: la confraternidad, pues los vecinos, que al compartir los alimentos de la salvación se convertían para siempre en hermanos del alma, esa noche la pasaban juntos y a salvo, bajo la protección de la sangre del cordero, mientras que puertas afuera el heridor mataba sin misericordia a los primogénitos de los egipcios.

Es el mismo vínculo de confraternidad que la Sangre de nuestro Señor Yeshua Hamashia, SU SANTO ESPÍRITU (1 Juan 5:8), crea entre los que nos congregamos en torno a Él para tener COMUNIÓN "Cena" en su Palabra -la carne del cordero (Juan 6:53) y obedecerla. Por ello, entre nosotros los mesianicos nos llamamos hermanos, pues compartimos la misma sangre espiritualmente ingerida (Juan 6:54).

Por ello también, las dos familias reunidas para comer el cordero y convertidas en una sola, simbolizan a la congregasión (Lucas 8:21), quienes fraternalmente nos reunimos para compartir el Cordero inmolado (Apocalipsis 5:8-9), la Palabra de Elohim, que es nuestro Señor Yeshua Hamashia (Juan 1:1-3).

(Éxodo 12:5) "El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras."  

Yeshua Hamashia es el Cordero perfecto y sin mancha (1 Pedro 1:19 / Apocalipsis 5:6-14) en su observancia de la Ley, no solo en la forma exterior o ritual de ésta, sino también en la interior, que es la esencial y eterna.

(Éxodo 12:6) "Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de IsraEl entre las dos tardes." 

Así como el pueblo guardaba el cordero, nosotros también guardamos la Palabra de Elohim. No solamente atesorándola en nuestros corazones, sino también obedeciéndola, pues al obedecerla, la preservamos (Apocalipsis 3: 10).

(Éxodo 12:7) "Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer." 

La Palabra nos enseña que la sangre es el espíritu que da vida al ser (Génesis 9:4 / Génesis 4:10 / Hebreos 12:24). El Señor Yeshua Hamashia nos muestra que solo comiendo su carne -que es su Palabra, representada en la cena por el pan, (Mateo 26:26 / Juan 6:51) y bebiendo su sangre -que es su Espíritu, representada en la cena por el vino (Gálatas 4:6) tendremos vida eterna (Juan 6:53-57).

La sangre derramada de nuestro Señor Yeshua Hamashia es su ser interior, el Espíritu Santo (2 Corintios 3:17 / Gálatas 4:6 / Filipenses 1:19 / 1 Pedro 1:11 / Juan 14:18-20 / Juan 14:23 ), la Presencia Santísima que nos lleva a toda verdad cuando abrimos su Palabra para tener comunión con Ella (Juan 16:13 / Apocalipsis 3:20).

Los postes  y el dintel son los de la CASA ESPIRITUAL -la iglesia- en la cual servimos (1 Pedro 2:5), misma de la que no debemos salir (Éxodo 12:22) pues sus muros invisibles nos protegen (Mateo 7: 24-25 / 1 Corintios 3:9-16) del heridor, el cual no puede entrar "Ángel de la muerte-Peste o enfermedad".

(Éxodo 12:8) "Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán." 

No solo la sangre del cordero, untada en los postes y el dintel salvaba de la muerte, sino comer su carne acompañada de panes sin levadura y hierbas amargas, de cuyos simbolismo hablaremos -también muy breve mente- a continuación:

Como ya dijimos, la sangre del cordero inmolado es el símbolo físico de el vino y espiritual de El Espíritu Santo y la carne es el pan sin levadura la cual es representada espiritualmente por Palabra de Elohim "Sagradas Escrituras".

Ya mencionamos que el símbolo de la carne asada al fuego son los sufrimientos por anunciar el evangelio en forma correcta (2 Corintios 4: 7-17 / Hebreos 2:10 / Hebreos 5:9).

Los panes sin levadura son el alimento espiritual, el evangelio que se comparte SIN MALDAD, esto es, sin la intención oculta de ganar algo material a cambio de ello. También simbolizan la ausencia de pecado en nuestras vidas, pues -al igual que la levadura, la cual corrompe la masa y la agusana- el pecado corrompe nuestra alma y la destruye (Gálatas 6:8 / 1 Corintios 5:1-13).

Las hierbas amargas simbolizan la necesaria muerte a este mundo para pasar a la vida eterna en la siguiente (Mateo 10:39 / Romanos 6:11 / Romanos 8:6)

(Éxodo 12:9) "Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas." 

Así como la carne cruda -por contener impurezas capaces de causar la muerte- debe ser asada, la Palabra que predicamos ha de ser purificada por el fuego de los sufrimientos (Romanos 8:17 / Hechos 14:22). La cabeza, simboliza los pensamientos; los pies las acciones y las entrañas los sentimientos. Partes del ser que deben estar completamente limpias al anunciar el santo evangelio (Filipenses 2:3 / 2 Corintios 2:17), pues El Señor no solo juzgará nuestras obras, sino también la intención con las que las hicimos (Apocalipsis 2:23 / Mateo 7:21-23).

(Éxodo 12:10) "Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego." 

El pueblo no debía seleccionar lo que comía o no del cordero. De la misma forma, nosotros, también pueblo de Elohim, no debemos seleccionar lo que queramos obedecer o no de la Palabra (1 Corintios 15:2 / Efesios 5:5-7 / Romanos 16:17-18). Así como lo que dejaran debía ser quemado por fuego al otro día, todo lo que dejemos de obedecer quedará expuesto al castigo eterno en la otra vida.

(Éxodo 12:11) "Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresurada mente; es la Pascua de El Elohim." 

Debemos vivir en este mundo comiendo la Palabra, siempre listos para nuestra partida -que será en cualquier momento- hacia la siguiente vida. Comer apresuradamente significa no acomodarnos a este mundo en el que estamos de paso (Romanos 12:2 / Filipenses 3:20 / 1 Pedro 2:11).

(Éxodo 12:23) "Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo El Elohim (señor). Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Éxodo 12:12-13 Porque El Elohim (señor) pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará El Elohim (señor) aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir." 

El Espíritu Santo, la sangre derramada de nuestro Señor Yeshua Hamashia (1 Juan 5:8), nos protege de la muerte (1 Corintios 15:55-56). Pascua significa pasar por alto, pues Elohim no le permite al heridor "Ángel de la muerte (1 Pedro 5:8) entrar en las casas protegidas por Su Espíritu debiendo pasarlas por alto (Josué 2:18-19 / Josué 6: 20-25 / Ezequiel 9:1-6 ).

El significado de fiesta "Reunión" o festival es un llamado, una reunión, una asamblea pública en la que todo el pueblo es convocado. Si bien Pascua es un llamado de Elohim, se cumple en lo íntimo, no en lo público. Contrario al llamado a cumplir en el exterior, Pascua es un llamado a cumplir al interior, puertas adentro, para luego salir y cumplir con los restantes llamados puertas afuera, tal como nuestro Señor, nos instruye a proceder (Mateo 10:27).

(Éxodo 12:14) "Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para El Elohim durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis." 

Estatuto perpetuo significa eterno, y la propia Palabra nos muestra que lo eterno no es lo ritual sino lo espiritual (Colosenses 2: 16-22 / Hebreos 7:28 / Hebreos 8: 4- 7 / Hebreos 8:13 / Hebreos 9:8-14 / Hebreos 9:23-25 / Hebreos 10:1, etc.).

La iglesia del Cordero mantiene este estatuto perpetuo y espiritual no al celebrar rito alguno, sino cumpliendo espiritualmente con este mandato al congregarse en torno a Él para comer su carne y su sangre que son su Palabra y su Espíritu. ¡Esa es la Pascua que ya ha sido sacrificada por nosotros!

(2 Corintios 4:18) "...no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas."
 
-------------------------- // -Las 7 fiestas de Yahweh- // --------------------------


1. Pascua - Pesaj. El sacrificio del Señor.
2. Panes sin levadura - Jag Ha Matsoh. . La santidad del Señor desde su concepción hasta su muerte.
3. Primicias Bikkurim. - La resurrección y ascenso del Señor.
4. Pentecostés - Shavuot. La iglesia crece esperando el regreso del Señor.
5. Trompetas - Zikron Teru'ah. - Inicio de la Gran Trilla o Tribulación.
6. Día del Perdón - Yom Kipur. - El último día de nuestras vidas terrenales.
7. Tabernáculos - Sucot. El regreso de nuestro Señor y la celebración en la eternidad.


Agradecimientos:

Samuel Barruecos.
Pastor Jim Stanly.
Pastor Roberto Breaker
Nelson R. Diosa.
Wikipedia.
Santa Biblia Reina Valera 1960.



0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs