3. PAPA NOEL.


SANTA CLAUS - SAN NICOLAS

Una de las imagines más prominentes asociadas con la Navidad es Santa Claus. Cada año, los niños alrededor del mundo esperan por su arribo, ya que da regalos. En nuestros días, Santa Claus es representado como alguien que ama a los niños y un verdadero dador. Durante la temporada navideña, la gente, aún es animada a unirse a su ejército de duendes, para que los niños alrededor del mundo puedan ser tocados por su magnanimidad. Santa Claus es tan popular, que los adultos les cuentan historias a los niños de sus hazañas. Estas historias son dichas con tanta convicción, que los niños las creen firmemente. Pero, ¿Quién es Santa Claus? Y ¿Cuándo empezó su historia?

Muchos artículos y libros se han escrito para explicar que Santa Claus fue un obispo con el nombre de Nicolás, que vivió en Asia Menor, en el siglo IV. Es verdad que tal obispo existió, pero muchas de las cosas que se le atribuyen son falsas.

El segundo concilio Vaticano formalmente estableció que aunque hubo un obispo católico romano llamado Nicolás, ellos reconocieron que muchos conceptos asociados con él, en realidad venían de fuentes paganas. William Walsh escribió:

Santa Claus viene de San Nicolás, el santo cuyo festival era celebrado en Diciembre y el cuál en otros aspectos, estaba más de acuerdo con las oscuras tradiciones de Saturno como héroe de la Saturnalia (LA HISTORIA DE SANTA KLAUS, P.70)

Tony Van Renterghem dice lo siguiente en su libro, CUANDO SANTA ERA UN CURANDERO: EL ANTIGUO ORIGEN DE SANTA CLAUS Y EL ÁRBOL DE NAVIDAD:

En las áreas recientemente cristianizadas, donde los celtas paganos y cultos germanos permanecieron fuertemente, leyendas del dios Wodan fueron mezcladas con aquéllas de varios santos cristianos; San Nicolás fue uno de estos. Había áreas cristianas donde San Nicolás gobernaba sólo; en otras localidades, él era ayudado por el pagano Ayudante Sombrío. En otras áreas remotas... antiguas regiones de la antigua religión controlaban la tradición.

Aquí el Ayudante Sombrío gobernaba sólo. Algunas veces, de la manera más confusa, usando el nombre encubierto de Nicolás o ‘Klaus’, sin ningún cambio en su apariencia de su vestimenta amenazadora de piel de Herne PAN–EL AYUDANTE SOMBRÍO.

Al absorber tales festividades y tradiciones paganas, la iglesia cristiana cambió a Herne en San Nicolás con el cautivo y encadenado Ayudante Oscuro, que no es otro que Satanás el sombrío, el que vive en la oscuridad, el símbolo de toda maldad...

En Holanda y otros países europeos más, la figura de San Nicolás sigue estando en gran estima. Es representado como un hombre viejo, lleno de canas, barbado, alto y digno, vestido como un obispo católico, con un extraño, absolutamente no santo manto y galopa los cielos en un caballo blanco, seguido por su Ayudante Sombrío.

Parece que nuestro santo católico heredó algunas de estas costumbres del dios pagano Wodan, que también es un hombre viejo, lleno de canas, barbado, alto y digno, vistiendo un gorro y un manto, que tiene ayudantes, que galopa un caballo blanco, y acarrea con él, el mismo esclavo sombrío que le ayuda y que está encadenado (ps. 96-97)

Renterghem continúa explicando que en Holanda, “Sinterklaas” les daba regalos a los niños que se habían portado bien, mientras que “Zwarte Pier” tenía una vara y castigaba con ella a los niños que se habían portado mal. Renterghem dice que en Alemania, el Ayudante Sombrío de San Nicolás, era un hombrecito con cuernos, de apariencia siniestra que esgrimía una escoba.

LA ENCICLOPEDIA MUNDIAL, provee algunos puntos de vista interesantes, de algunas de las tradiciones concernientes a Santa Claus.

Algunas de las características de Santa Claus, vienen de muchos siglos atrás. Por ejemplo, la creencia que Santa entra a la casa a través de la chimenea, se adoptó de una vieja leyenda nórdica. Los nórdicos creían que la diosa Jerta aparecía en las chimeneas, y traía buena suerte a los hogares.
Otras tradiciones de los tiempos de los druídas, sugieren que el traje rojo de Santa es un residuo de los tiempos cuando la gente antigua adoraba al dios del fuego.

Esta tradición dice que el dios fuego descendía por la chimenea. Consideremos también, que en los tiempos antiguos, los moradores de las casas druídas dejaban un “trato o regalo” que consistía en leche y pastelillos, para apaciguar a este dios que bajaba por la chimenea. Así es como la tradición de dejar leche y galletas para Santa empezó. La idea de colgar calcetas en la repisa de la chimenea, también viene de esta legendaria práctica pagana.

Es muy claro pues que el moderno Santa Claus, traza sus orígenes en las tradiciones paganas antiguas. A través de los siglos, nombres y costumbres han evolucionado. Es interesante que al arreglar las letras del nombre “Santa”, el nombre se convierte en “Satán” A la luz de la historia de este personaje, es difícil imaginar que el autor de esta figura moderna que llamamos Santa, pudiera ser otro que Satanás.



LOS REGALOS DE NAVIDAD


La mayoría de las personas cree que la tradición de dar regalos en la Navidad, viene de la Biblia. Tal suposición es que los hombres sabios que llegaron a ver a Jesús, le dieron regalos, por lo tanto, es apropiado para nosotros el darnos regalos los unos a los otros.

Sin embargo, un examen cuidadoso de esta tradición, revelará que el dar regalos, nada tiene que ver con los hombres sabios o los regalos que ofrecieron a Cristo. La historia secular y la religiosa, revelan una clara conexión entre dar regalos en la temporada navideña y las prácticas paganas. Consideremos la siguiente observación con respecto a esta práctica.

El intercambio de regalos entre amigos, es una característica similar entre la Navidad y la Saturnalia, y esta debe haber sido adoptada por los cristianos de los paganos, como la amonestación de Tertuliano, claramente enseña. (LA BIBLIOTECA SACRA, vol. 12, p. 153)

Tertuliano escribió en su obra: Acerca de la Idolatría, que durante la festividad pagana de la Saturnalia, la cuál era celebrada en Diciembre, los regalos iban “de un lado para otro” De acuerdo con la Enciclopedia Católica, el intercambio de regalos en esta época del año, pudo haber sido influenciada por costumbres similares practicadas por los paganos, el 1º de Enero.

Los franceses se intercambiaban regalos en Enero 1º, los españoles y los italianos, lo hacían el 6 de Enero y otras naciones lo hacían en Diciembre 25. En la mayor parte de Europa, era el niño Jesús, el que traía los regalos. Después de la Reforma, el día mismo fue personificado, y la figura del Padre Navidad, fue después combinado con San Nicolás, [que después llegó a ser] Santa Claus.” (p. 659)
William Walsh provee un enfoque adicional a la tradición de intercambio de regalos.

Los regalos de Navidad mismos, nos recuerdan los regalos que eran intercambiados en Roma durante la Saturnalia. En Roma, debe ser añadido, los regalos usualmente eran de velas de cera y muñecas –las cuales eran residuos y tomaban lugar de los sacrificios humanos que alguna vez fueron ofrecidos a Saturno. Es muy extraño que en nuestros regalos navideños, sigamos preservando bajo otra forma, las costumbres más salvajes de nuestros barbáricos ancestros. (LA HISTORIA DE SANTA KLAUS, P. 67)

REGALOS A UN REY

Es importante entender que los hombres sabios, no se dieron regalos los unos a los otros. Además de esto, los regalos que le llevaron a Cristo, no fueron regalos de cumpleaños. Jesús no recibió juguetes de estos visitantes, sino ofrendas inusuales que muchos creen, tienen mucho significado.
Ha sido sugerido que el oro es un presente dado a un rey, incienso era un regalo ofrecido a un sacerdote y la mirra –una especia utilizada en la preparación de un cuerpo para ser sepultado- era un ofrenda dada a un hombre condenado a morir. Es claro que los hombres sabios le llevaron regalos a Jesús, porque entendieron que Él es un gran Rey. El protocolo de ese tiempo era, nunca presentarse delante de los reyes o dignatarios sin llevarles algún presente. El Comentario de Adam Clark, lo expresa de esta manera:

Las personas de oriente, nunca se presentaban ante los reyes o grandes personajes, sin un presente en las manos. (Vol. 5, p. 46)

La verdad es que los regalos dados en esta época del año, no tienen base en las Escrituras, y no puede basarse en la historia de los hombres sabios. El dar regalos en esta época del año, viene de la práctica de la antigua Saturnalia. En la actualidad, esta adoración de Saturno emerge con la adoración de Mammón, el dios del dinero.



COMERCIALISMO NAVIDEÑO

Al pasar de los siglos, la práctica de dar regalos en esta época del año se ha amplificado hasta llegar a ser un gran negocio. Las prestigiosas manufactureras de papel para envolver, anuncian que durante la temporada de Navidad, va a producir más de 38,616 kilómetros de papel para regalo, y van a gastar millones en juguetes para sus niños durante esta temporada de Navidad. Además de esto, el número de árboles de Navidad en mayor cantidad y en menor cantidad muñecos para pesebres vendidos consume de entre un 50% y  75% del presupuesto familiar.

Ante este hecho, muchos líderes religiosos, reaccionan ante tan grosero comercialismo de la Navidad, y se les ha oído exclamar:

“TENEMOS QUE REGRESAR A CRISTO A LA NAVIDAD” La verdad es que ¡EL MESIAS/CRISTO NUNCA HA ESTADO EN LA NAVIDAD Y NUNCA LO VA A ESTAR!

Tan increíble como esto pueda sonar, YEHSHUA no nació en o cerca del 25 de Diciembre. Los apóstoles originales que lo conocieron personalmente, nunca celebraron esta festividad, además, la Biblia en ninguna parte fomenta la celebración de la Navidad y por el contrario, CONDENA TALES CELEBRACIONES SINCRETEISTAS.

En TODOS LOS PAISES, los vendedores han adornado a la Navidad, como ningún otro día festivo. Decoran sus tiendas con opulencia, la música es de la temporada, y contratan “Santa Claus”, y todo para un propósito: atrapar a los consumidores en un espíritu de consumismo.

La Navidad es tan importante en la economía de ya todo el mundo, que la ausencia de tal día, literalmente podría paralizar al país. Se dice que el 50% de las ganancias anuales de los negociantes, es generado por las ventas relacionadas a la Navidad. Sin importar como la Navidad sea encasillada, es un día dedicado al materialismo, arreglado con papeles multicolores, con un traje rojo y envuelto en acolchonado pelo de ángel. La gente puede engañarse y decir que están adorando a Cristo, pero esta festividad, en realidad se trata de obtener cosas.



EL ÁRBOL TALADO, EL ACEBO, LA CORONA Y 
EL MUÉRDAGO O MUSGO

En la actualidad, la mayoría de la gente cree que cuando se habla del árbol, se refiere al tiempo de Navidad. Sin embargo, esta palabra es una derivación de la palabra nórdica geol.

La palabra geol tiene dos significados. Puede referirse a “ruido y juerga”, o también puede significar “dar vueltas o rueda”. De acuerdo a la Enciclopedia Británica en su 11ª edición, la traducción de “rueda”, refleja la forma del sol y simboliza el ciclo del año. En esencia, “la corriente de Navidad”, define un periodo de un mes antes y un mes después del solsticio de invierno, el cual era un tiempo de gran juerga al final del año.

Alexander Hislop, explica la asimilación de la “rueda del árbol” dentro de la tradición de Navidad.
Conforme la cristiandad se extendió al norte de Europa, se encontró con la observación de otro festival pagano que se celebraba en Diciembre, en honor al sol. Este tiempo era la fiesta del árbol de los nórdicos, la cual duraba doce días. Durante este tiempo, fuegos de árboles talados, eran encendidos para ayudar al resurgimiento del sol. Santuarios y otros lugares sagrados eran decorados con ramas verdes como acebos, hiedras y laureles, y era una ocasión para festejar y tomar.

Igualmente antigua era la práctica de los druídas, entre los sacerdotes celtas de la antigua Francia, Bretaña (Inglaterra), e Irlanda, que decoraban sus templos con muérdago o musgo, el fruto del roble, el cual ellos consideraban sagrado. Entre las tribus germanas, el roble era sagrado para Odín, su dios de la guerra. (El CALENDARIO CRISTIANO, p. 22)

Gerard y Patricia del Re, explican que en el mundo pagano, la fertilidad jugaba una parte muy importante en la adoración y que la vegetación de invierno, era utilizada para reflejar esta creencia.

A mediados de invierno, la idea del renacimiento y la fertilidad, eran de una gran importancia. En las nieves del invierno, las plantas verdes eran un símbolo de la vida que regresaría... Las plantas verdes, eran utilizadas para decoración... La luz era importante, para disipar la creciente oscuridad del solsticio, así que la cúpula de un árbol cortado, era iluminado con los restos del árbol que se había utilizado el año anterior. (EL ALMANAQUE DE NAVIDAD, p. 18)

EL LIBRO FOLKLORE DE NAVIDAD, explica que los símbolos del árbol del acebo, y el musgo o muérdago, fueron adquiridos de los romanos, que era utilizado para representar la reproducción.

Muchas de las plantas utilizadas en la Navidad, son símbolos de la fertilidad. Ciertamente, cualquier planta verde con la habilidad de reverdecer en los meses infecundos es apropiada, pero, las más interesantes son el acebo, la hiedra y el musgo o muérdago.

El acebo con sus hojas con espinas, con flores y las bayas rojas, simboliza la urgencia reproductiva... el acebo es masculino y la hiedra es la femenina. Este uso de las plantas fue... adquirido por los cristianos, así como otras costumbres de la Saturnalia romana. (ps. 22 – 23). La costumbre pagana de besar bajo el musgo, era parte de los primeros pasos de la juerga de la antigua Saturnalia. Esta vino de la superstición druída en el solsticio de invierno, que solamente lo bueno podía pasar por la parasitaria planta.

Tan inocentes como estos símbolos puedan parecer, no se equivoque al respecto, ellos tienen sus raíces profunda y fuertemente arraigadas en prácticas que Dios condena a través de las Escrituras. Dios no necesita de un árbol, de un acebo, del musgo o de cualquier otra forma de vegetación utilizada en la adoración de falsos dioses. La Biblia muestra que YEHSHUA, mientras hablaba con una mujer samaritana, dijo que YAHWEH debe ser adorado en espíritu y en verdad. (Juan 4:24)

La creencia que estos símbolos están legítimamente conectados al nacimiento de del Mesias, es totalmente falsa. SON PAGANAS DESDE SU MISMA RAÍZ Y DEBEN SER DESECHADAS.



EL PRIMER PAPÁ NOEL

Uno de los cánticos navideños más populares, es el villancico “El Primer Papá Noel”. Este villancico empieza con las palabras “El primer papá Noel los ángeles dijeron…” Muchos cristianos asumen que Noel, se refiere a la Navidad, sin embargo, esto no es verdad. La palabra Noel de origen céltico y viene de las palabras Novo y Hel. La palabra simplemente significa “nuevo sol”, y otra vez, encontramos sus raíces en la adoración al sol y en prácticas religiosas paganas basadas en el solsticio de invierno. De nueva cuenta, algo que pudiera parecer bonito en lo exterior, tiene sus raíces en prácticas religiosas que van totalmente en contra de lo verdaderamente cristiano.



PAZ EN LA TIERRA, BUENA VOLUNTAD HACIA LOS HOMBRES

Millones de cristianos alrededor del mundo creen que YEHSHUA vino para traer paz en la tierra y buena voluntad entre los hombres. Esta creencia está basada en las palabras que se encuentran en (Lucas 2:14). Ahí, un ángel informa a los pastores que el Mesías ha nacido. En ese momento, los pastores escuchan un coro angelical adorando a Elohe con las palabras “Gloria a YAHWEH en las alturas, y en la tierra, paz, buena voluntad entre los hombres”.

Estas palabras parecieran comunicar que YEHSHUA estaba trayendo paz al mundo. Sin embargo, esto no es verdad; las propias palabras del Mesías contradicen la idea que Su intención era traer paz a la humanidad. YEHSHUA claramente señaló que Su vida fue diseñada para obligar a las personas a tomar partido –YA SEA POR ÉL O EN CONTRA DE ÉL- y con esto, habría gran conflicto.

No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su misma casa. El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí (Mateo 10:34-37).

Es irónico que aún como resultado de Su nacimiento, un acto de gran violencia ocurrió. En respuesta al nacimiento de YEHSHUA, el rey Herodes, cometió uno de los más violentos y sangrientos actos grabados en las Escrituras. Él conspiró y llevó a cabo un plan para matar a niños inocentes.

Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos. (Mateo 2: 16).

Entendiendo esto, ¿Cómo debería ser traducido (Lucas 2:14)? Cuando este versículo es cuidadosamente examinado, es claro que el himno de los ángeles era de doble sentido. Primero, exalta a Dios que reina sobre todas las cosas. Segundo, los ángeles hablan de paz, pero una paz que viene solamente a los hombres que buscan a Dios y que son favorecidos.
YEHSHUA habló de esta paz a Sus apóstoles, solamente horas antes de Su muerte. En la víspera de Su crucifixión, Él dijo:

La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (Juan 14:27)

Con estas palabras, estaba declarando que habría una paz especial para aquéllos que lo siguieran. Esa paz, es la paz mental que viene de saber que YAHWEH está activamente involucrado en la vida de Sus hijos y que Él, nunca los abandonará.

Entendiendo esto, (Lucas 2:14) es mejor interpretado “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Esto es similar a la traducción de Knox, la cual declara: “Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES QUE SON AMIGOS DE ELOHE”.

Sin embargo, existen aquéllos que no aman a YAHWEH o Su camino. Para aquéllos, no puede haber una paz verdadera, sino solamente conflicto. El nacimiento del Mesías trajo consigo el potencial de una gran paz, así como de una gran guerra. Es interesante notar que cuando YEHSHUA regrese a esta tierra para establecer Su reino, el mundo se verá involucrado en una gran guerra. Sin embargo, una vez que la tierra ha sido conquistada por el Mesías, va a haber una gran paz mundial.

Es innegable que la Navidad es el tiempo más anticipado del año por millones de cristianos. Es el tiempo de música hermosa, comidas deliciosas, colores brillantes y reuniones familiares. Sin embargo, existe una cosa que la Navidad no es; no es ahora y nunca ha sido una celebración cristiana.

Los puritanos entendieron este punto vital. William Prynne, escribió lo siguiente durante el tiempo del rey Carlos:

Nuestros señores de Navidad del mal gobierno...fueron derivados de la Saturnalia romana y de los festivales bacanales; los cuales deberían causar en todos los cristianos píos, aborrecerlos eternamente. (LIBRO DEL FOLKLORE CRISTIANO, p. 8).

Tan inocente y encantador como este día pueda parecer, tiene sus raíces provenientes de orígenes oscuros y faltos de Dios. Tom Flynn, en su libro EL PROBLEMA CON LA NAVIDAD, provee una muy interesante observación acerca del mensaje que la Navidad envía.

Si Su propósito al venir fue cualquier cosa como la que se supone, entonces, al celebrar su nacimiento cada año, los cristianos hacen violencia, no honran su memoria. Porque al celebrar un cumpleaños, nosotros mantenemos exactamente la clase de tradición que Su venida se pensó que fuera diseñada para desechar. (p. 42).
Es absolutamente esencial entender que Dios odia la mentira, no importa la forma que esta tenga. Satanás mismo es caracterizado como el padre de las mentiras (Juan 8:44), y el engañador de todo el mundo (Apocalipsis 12:9). Las Escrituras también revelan que Satanás se presenta como un ángel de luz. ¿No es coincidencia que todos los festivales que lo honran, posean gran belleza y atractivo?

Algunos pudieran argüir que aunque los símbolos son paganos, han sido arrebatados de las manos del paganismo y ahora son ofrecidos a Dios. Un renombrado ministro evangélico alguna vez describió estos símbolos paganos como “confiscados para el Mesías”. Esta no es la primera vez que tal reclamación se ha hecho.

Quince siglos antes del nacimiento de YEHSHUA, los hijos de Israel fueron sacados de Egipto con brazo poderoso. Más tardaron en que fueran liberados de la esclavitud, que lo que ellos ya querían regresar a las prácticas paganas que acababan de dejar. Mientras que Moisés estaba recibiendo los Diez Mandamientos de parte de YAHWEH, los hijos de Israel le suplicaban a Aarón que hiciera un becerro de oro, igual que los ídolos de Egipto.

“…la gente se congregó alrededor de Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros…” (Éxodo 32:1).

Aarón consintió a su petición e instruyó a los hijos de Israel, que juntaran su joyería, para que pudiera moldear un ídolo (Éxodo 32:2-3). Aarón hizo entonces un becerro de fundición y declaró:

Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto. (Éxodo 32:4).

Aarón hizo entonces una declaración que pareciera inimaginable a la luz de los grandes milagros de los que Israel era testigo en el proceso de su liberación. Después de hacer este ídolo, Aarón proclamó “UNA FIESTA AL ETERNO”. YAHWEH se enojó tanto por esta actitud que Él en realidad le sugirió a Moisés que los hijos de Israel fueran borrados.

Ahora pues, déjame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma; mas de ti yo haré una gran nación. (Éxodo 32:10).

Es claro que YAHWEH se enfureció con los israelitas por tratar de “confiscar” las prácticas paganas religiosas de desea las religiones del hombre. Esto está demostrado dramáticamente a través de las Escrituras.

Analizado todo esto y hasta indagando en más información en otras fuentes la respuesta más simple de si debemos observar alguna festividad pagana debe ser un “NO”, por conclusión sencillamente LA NAVIDAD ESTA REPLETA DE ELEMENTOS PAGANOS.

Es pagana desde el mismo corazón. Sus imágenes y símbolos fueron adoptados de prácticas paganas, y deben ser evitados por EL VERDADERO ISRAEL DE YAHWEH.

Los Israelitas  injertados por Fe en YEHSHUA Mashíaj y creyentes del ELOHE de Abraham, Yisjack, Ya’akov YAHWEH, no debemos tomar parte con las festividades, tradiciones de las naciones, que contengan elementos paganos

La Biblia revela que YEHSHUA va a regresar a esta tierra y establecerá Su reino, cuando Él llegue:

************************************ // *******************************************





0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs