3. PACTO CON ABRAHÁM.



Pacto incondicional, promesa a lo largo de tres líneas (Generaciones).

(Génesis 17:1-8) "17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YHWH y le dijo: Yo soy el Elohim "Todopoderoso"; anda delante de mí y sé perfecto. 17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. 17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Elohim habló con él, diciendo: 17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Elohim, y el de tu descendencia después de ti. 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Elohim de ellos."

Nota: El significado del nombre Abrán  que es grande en cuanto a su padre; es de noble linaje. En cambio el nombre Abraham significa padre de multitud. El término El Shadday era el antiguo nombre divino de la época patriarcal. y se le denomina el padre de la fe, por cuanto estuvo dispuesto a sacrificar en holocausto a su hijo. 

(Génesis 22:1-2) "22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Elohim a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré."

El primero de los Pactos hechos por Elohim con el que sería su pueblo (Israel), fue el Pacto Abrahámico, del que abundan referencias en la Biblia. Este Pacto tiene una importante influencia sobre la doctrina de la Salvación por él Cristo. Pablo de Tarso, escribiendo a los Gálatas dice que los creyentes entran en las bendiciones prometidas a Abraham.

(Gálatas 3:8-9). "Y la Escritura, previendo que Elohim había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.” 

Pacto Abrahámico es la base de los demás Pactos con el pueblo de Israel. 

Las promesas de tierra de este Pacto con Abraham se desarrollan en el Pacto con Moisés, las promesas acerca de la simiente se desarrollan en el Pacto con Davíd, y las promesas que serán benditas todas la naciones, se desarrollan en el Nuevo Pacto (Cristo).

El Pacto Con Abrahám es una de las grandes revelaciones de Elohim concernientes a la historia futura, y en él fueron dadas profundas promesas a lo largo de tres líneas generacionales.
 
1. Generación - Abraham:


(Génesis 17:1-8) "17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera".

*. A: fueron dadas promesas a Abraham de que él tendría gran descendencia.

(Génesis 17:16) "Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella",
 
También hace la promesa que a través de la descendencia de la sierva (Esclava de Sara esposa de Abraham) Agar crearía otras naciones, alas cuales también bendeciría. (Génesis 17:20)
 
Que tendría mucha bendición personal.
 
(Génesis 13:14-15, 17 y 24:35),

Que su nombre sería grande.  Que él personalmente sería una bendición.
 
*. B: a través de Abraham fue hecha la promesa que emergería una gran nación.

(Génesis 12:2) "Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”.

En el propósito de Elohim esto se refiere a Israel y los descendientes de Jacob, quienes formaron las doce tribus de Israel. A esta nación le fue dada la promesa de la tierra 

(Génesis 12:7).   "7. Y se le apareció Yahwéh a Abram y le dijo: “A tu descendencia daré yo esta tierra.” Alzó allí un altar a Yahwéh, que se le había aparecido,"

*. C: fue la promesa que por medio de Abraham vendría bendición al mundo entero

(Génesis 12:3) “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.

2. Generación - Isaac:

(Génesis 17:21) "17:21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene".

(Génesis 26:3-6) "26:3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el Pacto que hice a Abraham tu padre. 26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes."

En la segunda generación después de Abraham, en su Hijo Isaac, Elohim mantiene su pacto como lo había prometido a sus siervo Abraham, reafirmando que la tierra en la que habitaba sería suya y de su descendencia, por la eternidad, además serían bendecidos y prosperados. Pero Isaac debía ser obediente y lleno de fe.

En otras palabras, no era suficiente que Isaac tuviera como su padre a Abraham; él también tenía que aceptar las promesas de Elohim mediante la fe. Solo entonces Elohim diría: Yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia.

(Génesis 26:24) "26:24 Y se le apareció YHWH aquella noche, y le dijo: Yo soy el Elohim de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo".

Durante los primeros veinte años de su matrimonio, Isaac y Rebeca no tuvieron hijos

(Génesis 25:20-21) "25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 25:21 Y oró Isaac a YHWH por su mujer, que era estéril; y lo aceptó YHWH, y concibió Rebeca su mujer."

La matriz de Rebeca no se abrió hasta que Isaac oró fervientemente al Señor para que su esposa concibiera. 

Eso demuestra que el cumplimiento del pacto no se efectúa mediante medios naturales, sino sólo por la misericordiosa acción de Elohim en respuesta a la oración y a la búsqueda de El.

3. Generación - Jacob:

(Génesis 28:13-15) "28:13 Y he aquí, YHWH estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy YHWH, el Elohim de Abraham tu padre, y el Elohim de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho."

En este capítulo, nuevamente Elohim ratifica el pacto hecho con Abraham, con su padre Isaac y ahora con el, dando cumplimiento a la primera parte del pacto con Abrahám en Jacob.

(Génesis 32:28) "32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Elohim y con los hombres, y has vencido".

(Génesis 35:10) "35:10 Y le dijo Elohim: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 35:11 También le dijo Elohim: Yo soy el Elohim  omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra". 

Esto tendría su cumplimiento en que Israel sería el canal principal de la revelación divina de Elohim, la fuente de los profetas, quienes revelarían a Elohim. En forma suprema, la bendición a las naciones sería dada a través de él Ha Mashiaj ("Cristo"), quien sería un descendiente de Abraham. Dada la revelación especial con Elohim, Él pronunció una solemne maldición sobre aquellos que maldijeran a Israel, y una bendición a quienes bendijeran a Israel 

(Génesis 12:3) “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.

El Pacto con Abraham, como con Adán y el de Noé, es incondicional. Mientras que cualquier generación particular de Israel podía disfrutar de sus provisiones del Pacto con tan solo ser obedientes, también podían ser guiados hacia la cautividad si eran desobedientes. El propósito esencial de Elohim para bendecir a Israel, para proveer redención a través de Israel y para traerle a la Tierra Prometida, es total porque depende del poder soberano y voluntad de Elohim más que de los hombres. A pesar de los muchos fracasos de Israel en el Antiguo Testamento, Elohim se reveló a sí mismo y encauzó la escritura de los textos sagrados.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs