6. EL NUEVO PACTO.

Bueno mi queridos amigos y hermanos en Yahshúa Ha Mashiaj es para mí un verdadero placer, el poder compartir el capítulo 6 de este hermoso estudio LOS 7 PACTOS DE YAHWEH.

Realizaremos un breve repaso de los 5 pactos anteriormente vistos.
1.   Pacto con Adán – (Pacto de Obediencia): 

La concepción de Elohim de formar al hombre (Adán "Hombre" y Eva "Madre de los vivientes") sobre la tierra, se puede resumir básicamente en:

A.   Hacerlo su representación física y autoridad sobre toda la tierra:

(Génesis 1:26) “Entonces Elohim dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" 

B.   Que fuese su mayordomo (protector) sobre toda la tierra:

(Génesis 1:26) "Para que reine sobre los peces en el mar, las criaturas que vuelan en el cielo, los animales, y sobre toda la tierra, y sobre toda criatura que se arrastra en la tierra".

C.   Que se multiplicara y llenara la tierra:

(Génesis 1:27-28) "Así que Elohim creó al hombre; a la imagen de Elohim lo creó; macho y hembra El los creó. 28. Elohim los bendijo, diciendo: Sean fructíferos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla".

D.   Y la característica más importante de este pacto es la obediencia:

(Génesis 2:16-17) “YAHWEH Elohim dio al hombre esta orden: 'Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso, 17. pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal - de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás.

Pero como vimos y analizamos en el primer capítulo de este estudio, ellos incumplieron este primer pacto. 

Transmitiendo su desobediencia a su hijo Caín, pero a un a si prevalece la descendencia de Adán por medio de su hijo Set hasta Noé.

2.   Pacto con Noé (perpetuidad del hombre y la tierra):  

Este segundo pacto que Elohim decide realizar con el hombre, representado por medio de Noé, es nuevamente un pacto de obediencia y fe.  Seda a causa del pecado (Desobediencia) por la mezcla de los Ángeles con las mujeres hijas de los hombres. Se forma una nueva raza de seres vivientes y a causa de dicha mezcla los hombres pecan (desobedecen) a Elohim, llenando la tierra de iniquidad, por lo tanto, el Creador decide exterminar la vida en la tierra y al hombre en su totalidad.  Pero Noé haya gracia delante de Elohim y permite que el hombre viva solo hasta los 120 años, pero solo por medio de la descendencia de Noé.

A.   Mezcla de seres espirituales con seres humanos:

(Génesis 6:1-3) Al tiempo, cuando los hombres empezaron a multiplicarse en la tierra, e hijas fueron nacidas a ellos, 2. los hijos (Ángeles) de Elohim vieron que las hijas de los hombres eran atractivas; y ellos tomaron esposas para sí, cualquiera que escogieron. 3. YHWH dijo: 'Mi Espíritu no permanecerá entre estos hombres para siempre, porque ellos son carne; por lo tanto, sus días serán 120 años.

B.   La señal del Pacto con Noé:

(Génesis 9:8-17) "Elohim habló con Noé y sus hijos con él, Él dijo: 9. 'Contempla, Yo aún Yo estoy estableciendo con esto mi Pacto con ustedes, con su Semilla después de ustedes, 10. y con toda criatura viviente que está con ustedes - las aves, el ganado y todas las bestias salvajes de la tierra, tantos como haya en la tierra, todos los que salen del arca. 11. Yo estableceré mi Pacto que nunca jamás serán destruidos por las aguas de una inundación, y nunca jamás habrá inundación para destruir la tierra.' 12. Y Elohim dijo a Noé: 'Aquí está la señal del Pacto que estoy haciendo entre mí mismo y ustedes y toda criatura viviente con ustedes, por todas las generaciones por venir; 13. estoy poniendo un arco iris en la nube - estará allí como señal del Pacto entre mí mismo y la tierra. 14. Cuando quiera que Yo traiga nubes sobre la tierra, y el arco iris sea visto en las nubes; 15. Yo recordaré mi Pacto el cual es entre mí mismo y toda criatura viviente de cualquier clase; y el agua nunca jamás se convertirá en inundación para destruir a todos los seres humanos. 16. El arco iris estará en la nube; para que cuando Yo lo mire, Yo recordaré el Pacto perpetuo entre Elohim y toda criatura viviente de cualquier clase en la tierra.' 17. Elohim le dijo a Noé: 'Esta es la señal del Pacto que Yo he establecido entre mí mismo y toda criatura viviente en la tierra".

Noé cumple con el pacto de obedecer a Elohim en caminar de manera recata él y su familia y en obediencia, al crear el arca y creer en Elohim por fe que habría un diluvio y que toda vida sobre la tierra moriría exceptuando lo que estuviese en el arca.

3. Pacto con Abraham (El pacto de la fe):    

Abraham descendiente Sem hijo de Noé, del linaje de Adán, y es con Abraham con quien Elohim realizaría un nuevo pacto.  El pacto de la fe.

(Génesis 17:1-9) “1. Cuando Abraham era de 99 años de edad, YAHWEH se le apareció a Abraham y le dijo: 'Yo soy El Elohim, sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa.
2. Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tu descendencia grandemente.'
3. Abraham cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él:
4. 'En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones.
5. Tu nombre ya no será Abraam [padre exaltado], sino tu nombre será Abraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.
6. Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti.
7. 'Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu descendencia después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu descendencia después de ti.
8. Yo te daré a ti y a tu descendencia después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjerostoda la tierra de Cam (Canaan), como posesión permanente; y Yo seré su Elohim.'
9. Elohim dijo a Abraham: 'En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu descendencia después de ti, generación por generación.

4. Pacto con Moisés (Mandamientos, Ley y Ordenanzas):

Es en este pacto donde se da por cumplido los primeros 3 pactos que Elohim había establecido con Adán, Noé y Abraham. Estando ya establecidas las 12 tribus de IsraÉl quienes serían los doce hijos de Jacob (tramposo engañador) a quien Elohim posteriormente llamaría IsraÉl (Palabra hebrea compuesta Isra = “Lucha” El acrónimo de Elohim que significa “Todo poderoso” El que lucha con el Todo Poderoso) quien es hijo de Isaac y nieto de Abraham, padre de Ismael e Isaac.  Jacob quien es a su vez el padre de las doce tribus (doce hijos) y son estas tribus, que posteriormente se convertirían en el pueblo de IsraÉl. Levi uno de los 12 hijo de IsraÉl, Levi es el padre Kohath y este padre Amram y este a su vez padre de Aarón y Moisés (“Salvado de las aguas” el libertador de IsraÉl).

A.   El pacto con el pueblo de IsraÉl:

(Éxodo 34:10) Él dijo: 'Aquí está, Yo estoy haciendo un Pacto delante de todo tu pueblo. Yo haré maravillas cuales no han sido creadas en ningún sitio en la tierra ni en ninguna nación. Todo el pueblo alrededor de ti verá la obra de YHWH. ¡Lo que Yo voy a hacer a través de ti será imponente!

B.   Las tablas de los 10 mandamientos:

(Éxodo 34:28) Moisés estuvo allí con YHWH cuarenta días y cuarenta noches, durante cuyo tiempo no comió alimento ni bebió agua. YHWH escribió en las tablas las palabras del Pacto. Los Diez Mandamientos.

C.  La autoridad de Moisés e instrucciones para el pueblo:
 
5. Pacto con David (Reinado eterno):

Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de Betsabé ("La séptima hija" o la "Hija del juramento") la que fue mujer de Urías.

(Jeremías 33:19-21) Esta palabra de YAHWEH vino a Jeremías: 20. ' Aquí está lo que YAHWEH dice: 'Si pueden romper mi Pacto con el día y mi Pacto con la noche, para que la noche y el día no vengan más cuando se supone que lo hagan, 21. entonces mi Pacto con mi siervo David también puede ser roto, para que él no tenga descendiente para reinar desde su trono

(2 Samuel 7:14-16) Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 7:15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.”

Bien mis queridos amigos y hermanos, como pudimos ver de manera resumida, durante la creación del hombre y su posterior evolución, nuestro Creador siempre ha querido tener y mantener una relación con su creación, hemos podido observar que a lo largo de la humanidad nuestro Padre celestial había realizado 6 pactos, los cuales se dividían en dos clases, Él creador los podían mezclar entre sí o realizarlos de manera individual, estos eran:

1. Pactos incondicionales (sempiternos): 

(Que es absoluto y no admite limitaciones ni condiciones.); quiere decir que Yahwéh los cumpliría de manera incondicional y para siempre.

2. Pactos condicionales: 

(Que implica una condición o requisito) Estos son realizados entre nuestro Padre y los seres humanos, dichos convenios tienen un o un no.  Quien realiza dicho pacto y dicta las condiciones  es nuestro Adon (Señor) Yahwéh y él a su vez es quien anula o acepta la continuidad de este tratado o pacto, de acuerdo a la obediencia y fe de del pactante (Nación, Pueblo, Tribu o persona).

Como pudimos ver durante este estudio y análisis de estos 5 pactos, el hombre no cumplió y respeto algunos y otros sí lo hicieron, algunos de estos pactos ya se cumplieron y a razón de las fallas constantes de su pueblo, nuestro Padre decide realizar un 6 y séptimo pacto.    

(Jeremías 31:31-33). "Aquí está, los días vienen, dice YAHWEH, cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el (Israel) y con la casa de Yahudáh (Juda).
32. No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim (Egipto); porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos, dice YHWH. 
33. Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el (Israel) después de esos días, dice YHWH: 'Yo ciertamente pondré mi Toráh (Ley-Instrucciones) dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo."


Ese nuevo pacto sería diferente al pacto de la Ley (la Ley de Moisés). No exigiría que se sacrifiquen animales para conseguir que Yahwéh perdonará los pecados de sus siervos. Veamos por qué.


Ya vimos que el pacto de la Ley (la Ley de Moisés) terminaría. Pero mucho tiempo antes de que esto pasara, Yahwéh predijo mediante el profeta Jeremías que haría “un nuevo pacto” con la nación de Israel. 

¿Para qué era necesaria la sangre de Yahshúa? 

¿Qué oportunidad reciben los ungidos? 

Cientos de años después de esta profecía de Jeremías, Yahshúa comenzó una nueva celebración el 14 de nisán (Primavera, mitad de marzo a mitad de abril) del año 33. Se conoce como la Cena del Señor. Cuando estaba explicando cómo hacerla, Yahshúa tomó la copa de vino y les dijo a sus 12 apóstoles fieles: 

(Lucas 22:20) “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes” 

Según Mateo, Yahshúa dijo: 

(Mateo 26:27, 28). “Esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados 

Yahshúa habló de un pacto. Este es el nuevo pacto que Yahwéh había predicho. Cuando Yahshúa fue sacrificado en el madero, derramó su valiosa sangre y ya no volvió a ser necesario hacer más sacrificios. La sangre de Yahshúa era necesaria para que el nuevo pacto empezará a cumplirse. También era necesaria para que Yahwéh pudiera perdonar los pecados de los seres humanos para siempre. Como Yahshúa no era pecador, no necesitaba que Yahwéh lo perdonara. Por eso Yahshúa no es parte del nuevo pacto. Pero gracias a su sacrificio, Yahwéh puede perdonar los pecados de los seres humanos. También puede ungir con su espíritu santo a algunos seres humanos fieles y adoptarlos como hijos.

A partir de ese momento, para Yahwéh estos ungidos son como Yahshúa y ya no tienen pecado. Por eso, los convierte en.

(Romanos 8:14-17) “coherederos con Mashiah” y les da la oportunidad de recibir el privilegio que la nación de Israel perdió: ser “un reino de sacerdotes”. 

El apóstol Pedro dijo que ellos eran: 

(1 Pedro 2:9).una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial” 

¡Qué pacto tan importante! Permite que algunos discípulos de Yahshúa se conviertan en parte de la descendencia de Abraham.

¿CUÁNDO EMPIEZA A CUMPLIRSE EL NUEVO PACTO?


¿Por qué no pudo empezar a cumplirse antes? 

El nuevo pacto empezó a cumplirse en el Pentecostés del año 33, cuando algunos discípulos de Yahshúa fueron ungidos con espíritu santo. 

¿Por qué no pudo empezar a cumplirse durante la Cena del Señor? 

Porque primero era necesario que Yahshúa regresara al cielo y presentará el valor de su sacrificio ante Elohim. También era necesario que Elohim ungiera con espíritu santo a los que serían “coherederos con Mashiah”. 

El nuevo pacto empezó a cumplirse en el Pentecostés del año 33, cuando algunos cristianos fueron ungidos 

¿Por qué en el nuevo pacto podían ser “coherederos con Mashiah” hombres y mujeres de cualquier nación? 

¿Con quiénes se hace el nuevo pacto? 

Cuando Yahwéh dijo mediante Jeremías que haría un nuevo pacto con Israel, dio a entender que el pacto de la Ley  (la Ley de Moisés) dejaría de ser necesario. 

¿Cuándo dejó de ser necesario? 

Cuando el nuevo pacto empezó a cumplirse: 

(Hebreos 8:13). "Aquí está el punto principal de todo lo que hemos estado diciendo: nosotros ya tenemos tal Sumo Sacerdote, así como ha sido descrito. Y El sí se sienta a la mano derecha del HaGuedulah (Majestad) en el cielo.
2. Allí sirve en el Lugar Santo, esto es, el verdadero Tabernáculo de Reunión, el cual fue erigido por YHWH, y no por seres humanos.
3. Porque todo Kohen HaGadol (Sumo Sacerdote) es designado para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual este Sumo Sacerdote también tiene que tener algo que ofrecer.
4. Ahora bien, si El estuviese en la tierra ni siquiera sería Kohen (Sacerdote), puesto que ya hay Kohanim (Sacerdotes) que presentan ofrendas según la Toráh (ley).
5. Pero a lo que ellos están sirviendo es sólo una copia y una sombra de las cosas originales del cielo; pues cuando Moshe (Moisés) estaba listo para erigir el Tabernáculo, YHWH le advirtió: 'Mira que hagas todo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.
6. Pero ahora la obra que le fue encomendada a Yahshúa es muy superior a la de ellos, así como el Pacto del que es mediador es mejor. Porque este Pacto ha sido dado como Toráh (ley) sobre la base de mejores promesas.
7. En verdad, si el primer pacto no hubiera tenido terreno para encontrarle defectos no hubiera sido necesario un segundo.
8. Porque YAHWEH sí encuentra falta en el pueblo cuando dice: '¡Miren! Los días vienen; dice YAHWEH, 'cuando estableceré sobre la casa de Yisra'el y la casa de Yahudáh (Judá) un nuevo pacto.
9. No será como el pacto que hice con sus padres en el día que los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto; porque ellos, por su parte, no permanecieron fieles a mi Pacto; así que Yo, por mi parte, desistí de preocuparme con ellos.' dice YAHWEH
10. Porque éste es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días, dice YHWH: 'Pondré mi Toráh en sus mentes y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
11. Ninguno de ellos enseñará a sus conciudadanos ni a sus hermanos, diciendo: ¡Conoce a YAHWEH! Porque todos me conocerán, desde el menos importante hasta el más grande de ellos.
12. Porque seré misericordioso para con sus perversidades, y nunca más me acordaré de sus pecados.
13. Al usar el término nuevo, Él ha hecho al primer Pacto 'viejo'; y algo que se está haciendo viejo, algo en el proceso de envejecimiento, está en camino de desaparecer completamente." 

En el nuevo pacto, hombres y mujeres de cualquier nación, y no solo de origen Israelita o judío, podrán ser “coherederos con Cristo”. 

¿Por qué? Porque no tendrían que seguir normas escritas, como la de la circuncisión. 

(Romanos 2:27-29). "27. Y el que, siendo físicamente incircunciso, cumple los mandamientos, te juzgará a ti, que con la letra y la circuncisión eres transgresor de los mandamientos. 28. Pues no está en el exterior el ser judío, ni es circuncisión la externa, la de la carne. 29. El verdadero judío lo es en el interior, y la verdadera circuncisión, la del corazón, según el espíritu y no según la letra. Ese es quien recibe de Elohim la gloria y no de los hombres."

Elohim escribiría sus normas en la mente y en el corazón de ellos. 

(Hebreos 8:10). "Porque éste es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días, dice YHWH: 'Pondré mi Toráh en sus mentes y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo."

Todos ellos formarían una nueva nación llamada “el Israel de Elohim”, o el Israel espiritual. El nuevo pacto se hace con todos los miembros de esta nueva nación, es decir, con los 144.000 cristianos ungidos 

(Gálatas 6:16; Revelación 14:1, 4). 

¿En qué se parecen el pacto de la Ley y el nuevo pacto? 

Primero, el pacto de la Ley era entre Yahwéh y la antigua nación de Israel, y el nuevo pacto es entre Yahwéh y el Israel espiritual. 

Segundo, los dos pactos tienen un mediador. En el pacto de la Ley era Moisés, y en el nuevo pacto es Yahshúa. 

Tercero, el pacto de la Ley necesitaba la sangre de sacrificios animales para empezar a cumplirse, y el nuevo pacto necesitaba la sangre del sacrificio de Yahshúa. 

Cuarto, Moisés era el líder de la nación de Israel, y Yahshúa es Cabeza de la congregación y líder de los ungidos 

(Efesios 1:22). "Bajo sus pies sometió todas la cosas = y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia"

a) ¿Qué relación tiene el nuevo pacto con el Reino? 

b) ¿Qué se necesita para que los ungidos sean reyes y sacerdotes en el cielo? 

c) ¿Qué relación tiene el nuevo pacto con el Reino? 

El nuevo pacto crea una nación santa (Apartados Para el servicio de Elohim). Gracias a eso, los que forman parte de esa nación se convierten en parte de la descendencia de Abrahám y tienen la oportunidad de ser reyes y sacerdotes en el Reino. 

(Gálatas 3:29). "Y si sois de Ha Mashiah, ya sois descendencia de Abraham, herederos según la Promesa."

Así que el nuevo pacto garantiza que el pacto con Abrahám se cumplirá. 

Vemos que el nuevo pacto crea la nación del Israel espiritual, el Israel de Elohim y les da derecho a los ungidos a ser “coherederos con Mashiah”. Pero para que sean reyes y sacerdotes con Mashiah en el cielo, se necesita otro pacto.

Pasos para realizar el nuevo pacto:

1. OÍR LA PALABRA. 


(Juan 6:45) "Está escrito en los profetas: “Todos ellos serán enseñados por YAHWEH.” Todos los que escuchan al Padre y aprenden de Él, vienen a mí."



2. CREER.

(Juan 8:24) "Por esto les dije que morirán en sus pecados; porque si ustedes no confían que Yo soy quién digo que soy, morirán en sus pecados."


3. ARREPENTIRNOS.


(Lucas 13:3) "Les digo que no, antes bien; ¡a menos que se vuelvan (arrepentirse)  a YAHWEH de sus pecados (desobediencia), todos morirán como ellos murieron!'" 


4. Confesar y Aceptar a Yahshúa Ha Mashiaj en nuestro corazón como único salvador y redentor. (Hacer oración de fe). 


(Romanos 10:9-10) "Que si confesares públicamente con tu boca que Yahshúa es el Amo y confiaras en tu corazón que YAHWEH le levantó de los muertos, serás salvo."


5. Bautizarnos. Firmar el nuevo Pacto - Leer Más. 


(Marcos 16:16) "El que confíe y sea sumergido (Bautizado), será salvo; el que no confíe, será condenado."



























0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs