8 may 2019

¿EL HOMBRE ES UN SER TRIPARTITO?

Tricotomismo  del hombre. 

¿EL HOMBRE  ES UN SER TRIPARTITO?

Bien querido amigos lectores y hermanos en Yahshua Ha Mashiaj (Jesús el Cristo).  Que la bendición del Padre YHWH del Hijo Yahshua Ha Mashiaj y del Espíritu Santo de Elohim (Dios) sea con todos nosotros, para bendición, inteligencia, conocimiento, sabiduría y entendimiento.

(Santiago 1:5) “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Elohim, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

En el presente estudio que hoy traigo a reflexión por interpretación personal, es el de tratar de aclarar el hecho si el hombre es un ser tripartito.

Las sagradas escrituras no guardan silencio con relación a esta pregunta, pues la palabra del Adon Elohim nos revela que el hombre fue hecho por nuestro Creador a su imagen conforme a su semejanza.

(Génesis 1:26) “Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”

(Génesis 1:27) “Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó…”


En estos pasajes la palabra nos revela que nuestro Creador en el momento que pensó en hacer al ser humano decide crearlo a su imagen, en esta parte podríamos hacer una analogía con el siguiente ejemplo: 

“Esa niña es la viva imagen de su madre” con esta expresión lo que nos están indicando es que físicamente la niña en su aspecto físico se parece en gran manera a su madre como si esta fuese una copia, pero la misma expresión nos indica que se parece mas no es igual.  

Esto mismo es lo que el señor nos dice y es que nosotros lo seres humanos físicamente nos parecemos a nuestro Creador YHWH, mas obviamente no somos iguales. 

También la escritura nos enseña que fuimos hechos conforme a su semejanza.  

Y podríamos utilizar el siguiente ejemplo: “la niña en su actitud y forma de ser es semejante a su madre” 

Es decir que en nuestra esencia y actitud también somos parecidos a nuestro Creador.

Es de aclarar que cuando se habla de imagen se refiere a la parte física y cuando se habla de semejanza se refiere a esencia y actitud.


CUERPO,  ESPÍRITU Y ALMA:

Las Sagradas Escrituras nos enseña que existe una diferencia entre Cuerpo, Espíritu y Alma, como lo veremos en:

(Génesis 2:7) “Entonces Yahweh Elohim formó al hombre del polvo de la tierra (Cuerpo), y sopló en su nariz el Hálito de vida (aliento de vida-el Espíritu), y fue el hombre un ser viviente.”.  

Antes de continuar, ¿investiguemos que significa Hálito?

Hálito: (Del lat. halitusvapor.)

1s. m. Aliento que sale por la boca. Alientorespiraciónsoplo.

Claro está, el Hálito de vida (aliento de vida) es el espíritu que da Elohim (Dios) para que nuestro cuerpo que está hecho de polvo (Barro), tenga vida y pueda contener a nuestra alma y espíritu. 

En este revelador versículo de las sagradas escrituras, podemos ver que el espíritu es la vida y que el cuerpo que fue formado del polvo de la tierra, es el contenedor de nuestra alma que viene a ser nuestra esencia, es decir nuestro yo independiente (inteligencia y forma de ser).

Y para aquellos que aún son escépticos:

El espíritu del hombre es el aliento de vida que da Elohim.

(Job 33:4) “El espíritu de Elohim me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”

Pero como aún hay personas que niegan la diferencia entre el cuerpo, alma y el espíritu.

(Hebreos 4:12) dice “Porque la palabra de Elohim es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos (Cuerpo), y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón (Esencia del hombre).

Como podremos notar queridos amigos y hermanos, existe una clara diferencia entre cuerpo alma y espíritu.  Así podemos decir que el cuerpo es el envase o contenedor del alma que es la Esencia del hombre y el espíritu que es el hálito de vida que Elohim da al cuerpo para que viva.

Pero a un para algunas personas esta explicación aún no es lo suficientemente clara, por ello veamos qué nos dice:

(1ra. a los Tesalonicenses 5:23) “Y el mismo Elohim de paz os santifique (Apartar) por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Adon (Señor) Yahshua Ha Mashiaj.”

Claramente en el capítulo 5 y verso 23 de 1 de Tesalonicenses se nos muestra que si existe una plena diferencia entre cuerpo, espíritu y alma, ahora veamos cual es esa diferencia.

FUNCIÓN DEL CUERPO, ESPÍRITU Y EL ALMA.

*. ¿Qué es el cuerpo? 

Hablando en términos espirituales, este es un recipiente o contenedor, el cual es el encargado de almacenar el Espíritu de vida o soplo de vida, depositado por nuestro Creador Elohim. Este a su vez también contiene y guarda en el nuestra Alma (Esencia del ser humano). 























Podemos concluir, que la función del cuerpo básicamente es la de almacenar o contener por un tiempo determinado el soplo de vida (La Vida), y nuestra Alma (Esencia del ser Humano).


*. ¿Que es el Espíritu?  

Según las sagradas escrituras el espíritu es el hálito, aliento o soplo de vida que nuestro padre Celestial Yahwéh le dio a nuestro cuerpo carnal y físico para que este tuviese vida, como ya la pudimos evidenciar en el pasaje de:

(Génesis 2:7) “...sopló en su nariz el Hálito de vida (aliento de vida-el Espíritu), y fue el hombre un ser viviente.”.



(Job 33:4) “El espíritu de Elohim me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”



Como podemos ver el espíritu es vida y es transmitido al cuerpo del hombre a través del aliento o soplo del Creador, de allí que nuestros abuelos decían: "y este fue su último, suspiro y murió" o en medicina dicen: "exhaló su último aliento y murió", de esta manera podemos entender que el espíritu de vida es representado como aliento o soplo del nuestro Padre Celestial.

Es de aclarar que la misma palabra hebrea usada para “espíritu” (neshamah) también es la misma palabra que se traduce como “aliento”.

Nuestro espíritu es la parte más profunda de nuestro ser y fue creado por Elohim para contactarlo a Él y recibirle.


Esta habilidad de nuestro espíritu de contactar y recibir a Elohim se puede ilustrar por un radio. Un radio que está prendido y bien sintonizado puede recibir las ondas radiales invisibles en el aire. Esto es algo que una cafetera o un microondas no pueden hacer. De hecho, un radio es el único aparato que puede recibir e interpretar adecuadamente esas ondas radiales. Nuestro espíritu humano es como ese radio, y Elohim es como las ondas radiales. Nuestro espíritu es la parte de nuestro ser que puede recibir y contactar a Elohim.


¿QUE ES EL ALMA?


En la Biblia, la palabra alma traduce el término hebreo néfesch y el griego psykjé. El término hebreo puede significar literalmente “criatura que respira”, y el griego suele transmitir la idea de “ser vivo”, “persona, individuo”.

Por tanto, puede decirse que el alma se refiere al propio ser, a la criatura o la persona.


El alma viene a ser específicamente la esencia de la persona como tal, es lo que realmente nos diferencia a los ser humano a unos de otros ya que no existe una persona que piense, sienta o actúe exactamente igual a otra persona, podremos pensar, actuar y sentir parecido mas no igual.

El alma es nuestra individualidad, es el libre albedrío que nuestro Padre celestial nos da.

Palabra alma con frecuencia se refiere sencillamente a la persona. Por lo tanto, cuando decimos que Adán murió, estamos diciendo que el alma llamada Adán murió. Esto podría parecer extraño al que cree en la inmortalidad del alma. No obstante, la Biblia afirma:


(Ezequiel 18:4) "El alma que peca... ella misma morirá"

A si podemos concluir que el ser humano es un ser tripartito es decir...

                                                                                                                                                                                                                                                                               Por:

Nelson Raúl Diosa






0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs