¿Adonde van las almas de los muertos?.

 



¿ADONDE VAN LAS ALMAS DE LOS MUERTOS?

Bien mis queridos amigos y hermanos en Yahshúa, damos por terminado este estudio de 6 Capítulos sobre el Seol, Hades, Infierno, Abismo y Lago de Fuego, con este ultimo articulo que hemos titulado ¿Adónde van las Almas de los Muertos?.

Ya que hemos comprendido la diferencia lingüística y bíblica sobre los términos, Seol, Hades, Infierno, Abismo y Lago de Fuego, podremos entrar a comprender este último tratado.

Damos por entendido que el término Seol, proveniente del idioma hebreo, sin importar su transliteración de idioma puede significar, lugar de entierro o en su defecto lugar de tormento.

Así de esta manera podemos dar respuesta, la que es una incógnita para muchos amigos y hermanos.




¿Qué pasa cuando el ser humano muere? 

Pues bien  is queridos lectores, las sagradas escrituras no guardan silencio con relación a esta pregunta, por el contrario es muy clara y explicita.

1- Debemos recordar que nuestro Padre Celestial YHWH, "formo al Ser humano del polvo de la tierra".

(Génesis 2:7) “Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra...”.

2-  Debemos tener en cuenta que nuestro todo Poderoso Creador, nos hizo a su imagen, conforme a su semejanza.

(Génesis 1:26) “Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”

(Génesis 1:26) “Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó.”

3- El Ser que fue moldeado del polvo de la tierra, en su forma original, era inerte, es decir no tenia vida en su cuerpo si no hasta que Elohim nos dio vida con su espíritu (Soplo de vida).

(Génesis 2:7) “... y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente”.

En estos pasajes se nos recuerda que inicial mente el Ser humano primero es cuerpo (Polvo de la tierra) y en segunda instancia, es te cuerpo vive por el Espíritu de vida que fue dado por nuestro Creador.

4- E inmediatamente que el cuerpo vivió, fue depositada el alma  (Conciencia).

(Génesis 2:7) “...hombre se convirtió en un alma viviente”.

Ahora bien teniendo claro estos cuatro puntos, podremos entender que cuando el ser humano mure su cuerpo (polvo) regresa a la tierra de donde fue formado y se convierte en polvo.

(Génesis 3:19) “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.

En este paje de las escrituras nos confirma lo anteriormente explicado, y es ratificado en:

(Eclesiastés 12:7) “y el polvo vuelva a la tierra, como era..."

En cuanto a nuestro espíritu de vida que fue dado por nuestro Creador, las escrituras declaran:

(Eclesiastés 12:7) “... y el espíritu vuelva a Elohim que lo dio.”

Leemos claramente que se nos es revelado, que el espíritu de vida dado al ser humano, en el momento de su muerte, este regresa a nuestro Creador Elohim YHWH.

¡Ahora bien sigue la pregunta!... ¿Que pasa con el alma del hombre (Nefesh)?.

Recordemos que el alma (Nefesh) es nuestra esencia, la individualidad de cada ser humano, sus características, pensamientos y forma de ser individual.

Leamos que nos declara las Sagradas Escrituras.

(Lucas 16:22-25) “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.”

Como podemos leer en este texto de las sagradas escrituras se nos explica que Lázaro que era en vida un hombre bueno, al morir su alma, fue llevada por los Ángeles al seno de Abraham o paraíso, y el alma de el rico fue llevada por los ángeles al infierno para ser atormentado, ya que este en vida fue una mala persona.

En este pasaje de las escrituras también senos enseña:

Cuando morimos después de Hamashiaj, nadie será atormentado ni estará en el paraíso, sino dormido hasta que sea la segunda venida de Yahshúa.

Las almas estarán dormidas. 

(Eclesiastés 9:5-6) “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 
9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.”

Esto nos confirma que los muertos no pueden hablar ni ver a los vivos y que mucho menos se pueden pasar de un lado al otro.

(Mateo 10:28) “Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”

Yahshúa nos declara en el anterior pasaje que no de vemos meterle al que pueda matar el cuerpo, pero si debemos temer a aquel que puede destruir el alma.

(2da. a Timoteo 4:1) “Te encarezco delante de Elohim y del Señor Yahshúa Ha Mashiaj, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,…)

El apóstol Timoteo nos enseña que quien nos juzgará por nuestros actos es nuestro Señor Yahshúa Ha Mashiaj.

(Mateo 25:46) “E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”

Cuando seamos juzgados los malos irán al castigo eterno y los buenos a la vida eterna.

Allí permanecerá hasta la resurrección de los incrédulos. 

Cuando los incrédulos resuciten, se presentarán al juicio del gran trono blanco.

Y note lo que va a pasar entonces: 

(Apocalipsis 20: 11-15) dice: "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie antes Elohim; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego."

La muerte entrega sus muertos. Una referencia a los cuerpos de los que han muerto. El Hades entrega sus muertos, una referencia a las almas de los que han muerto. Habrá una resurrección de incrédulos. Una vez juzgados por sus obras, estos muertos incrédulos, ahora resucitados, son lanzados al Infierno o al lago de fuego, lo mismo que la muerte y el hades.  Por consiguiente, podemos ver que el Hades es solo un lugar temporal para las almas de los impíos, hasta que llegue el juicio final, de esta manera se nos demuestra que no es el infierno o lago de fuego, pues este es echado al lago de fuego en el juicio final.

Nota: 

A.   Seol: en el antiguo testamento se refiere a sepulcro o lugar de castigo y tormento, donde irán las almas impías (pecadoras o sin cristo).
B.   Hades: aparece en el nuevo testamento se refiere al lugar de castigo y tormento donde estarán las almas de los impíos, que será hasta el juicio final.
C.   Infierno o lago de fuego: este será el lugar donde la muerte, el hades, satanás, ángeles caídos y almas de los impíos serán echados por toda la eternidad.

El otro lugar es:

A.   Seno de Abraham o paraíso; es el lugar donde irán las almas de los justo y santos que tienen en su corazón a Yahshua Mashiaj y declaran que él es el hijo de Elohim.
B.   La nueva Jerusalén: (cielo nuevo y tierra nueva), es el lugar deparado por Elohim para aquellos que estemos inscritos en el libro de la vida después del juicio final.

En conclusión, el ser humano se compone por:

A.   Cuerpo: Hecho de barro (Es la vasija que contiene al espíritu y al alma de cada ser humano mientras esté vivo), el cual vuelve a la tierra en forma de polvo o ceniza cuando morimos.
B.    Espíritu:  Es el soplo de vida dado por Elohim al hombre para que tuviera vida. Y este regresa a Elohim quien es el que lo dio.

C.   Alma:  Es la esencia, conciencia o característica única de cada ser humano, la cual puede ir al hades o paraíso hasta el día del juicio.



0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs