4. JERARQUÍAS ESPIRITUALES (Rangos).

¿CUÁLES SON LAS JERARQUÍAS ESPIRITUALES Y RANGOS QUE EXISTEN ENTRE LOS ESPÍRITUS MINISTRADORES?

Algunos estudiosos de la Angelología (teólogos), aseguran que Serían tres jerarquías que existen, las cuales se subdividen en nueve categorías (Rangos) conocidas como COROS ESPIRITUALES; el conjunto de las tres jerarquías (coros espirituales) y sus nueve rangos, es a lo que llamamos espíritus ministradores, un ejemplo similar sería que, al conjunto de hombres, mujeres y las diferentes razas, se denominan humanidad.

Como leeremos a continuación, descubriremos a través de las sagradas escrituras “Biblia”, que estas no guardan silencio con relación a esta pregunta:



Se cree que estos Espíritus Ministradores pertenecientes al primer grupo de coros espirituales sirven como consejeros divinos. En cambio, para la teología cristiana son los más divinizados y los que reciben primero y más directamente las iluminaciones de la Deidad Elohim YHWH.

Los serafines: sirven como encargados del trono de Elohim y cantándole continuamente sus alabanzas.
Se dice que rodean el trono de Elohim, regulando el movimiento de los cielos según emana de Elohim.

(Isaías 6:1-7) “1 En el año que murió el rey Ozías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchía el templo. 6:2 Y encima de él estaban serafines: cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Yahwéh de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria. 6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se hinchió de humo. 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; que, siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Yahwéh de los ejércitos. 6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas: 6:7 Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.”

La palabra Serafín proviene de la etimología hebrea “lizrof” que significa arder; los Serafines arden por su cercanía con Yahwéh. 
















Los serafines pertenecen a la primera jerarquía celestial, son los espíritus ministradores más cercanos a Elohim, Junto con los querubines y tronos, los serafines no fueron creados a imagen y semejanza de Elohim ya que son parte o esencia de Elohim. Son los Espíritus ministradores que llenan el cielo de música. Se dice que con sus trompetas e instrumentos musicales colman de música toda la corte celestial.
Cantan sin cesar y son la vibración más pura del amor. Su ardor y la pureza con que aman las cosas divinas les dan el nombre de "flameantes llamas del rayo", "rayos de fuego del amor" o "Llamas ardientes".


A los serafines se les representa como seres con tres pares de alas. Un par de alas tapa su rostro debido a que sólo Elohim (Dios) tiene derecho a mirarlos. Se cubren para protegerse del intenso resplandor que emite Elohim, usan otro par de alas para volar, el tercer par cubre sus pies para simbolizar la eterna humildad y amor que ofrecen a Elohim (Dios).

Según la Biblia, el profeta Isaías vio serafines durante una visión. 

Es poca la información que nos brinda las escrituras sobre estos seres maravillosos de la primera jerarquía de espíritus ministradores y primer rango de coros celestiales.



(Génesis 3:24) “… y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”. 
Los querubines: son los guardianes de la luz y las estrellas. 

Aunque no están en el plano de la realidad humana, su luz divina se filtra del cielo y toca las vidas de los hombres. Se los representa con dos pares de alas. 


(Ezequiel 10:1-2) “Miré, y he aquí en la expansión que había sobre la cabeza de los querubines como una piedra de zafiro, que parecía como semejanza de un trono que se mostró sobre ellos. 10:2 Y habló al varón vestido de lino, y le dijo: Entra en medio de las ruedas debajo de los querubines, y llena tus manos de carbones encendidos de entre los querubines, y espárcelos sobre la ciudad. Y entró a vista mía”



(Ezequiel 28:12-19) “Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho YAHWÉH el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 
28:13 En Edén, en el huerto de Elohim estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerinatopaciojaspecrisólitoberilo y ónicede zafirocarbuncloesmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 
28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Elohim, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones (pecados) fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Elohim, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 
28:18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 

Los querubines son los guardianes de la gloria de Elohim (Dios). Su trabajo es llenar el universo de sabiduría y amor. Su cualidad más esencial es la sabiduría, la cual aportan a todo el universo.
Se les visualiza como si fueran un carruaje pues en: 

(Ezequiel 1:9) “Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvían cuando andaban, sino que cada uno caminaba derecho hacia adelante.” 

Se les describe diciendo que “sus alas se juntaban unas con otras”.
Los tronos: son el tercero de los coros de la más alta categoría de los espíritus ministradores. Sostienen el trono de Elohim (Dios), y transmiten Su voluntad a las demás jerarquías.
(Colosenses 1:16) “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.

Estos Espíritus Ministradores tienen en sus manos la labor de hacer cumplir las leyes divinas. Son los Espíritus Ministradores que se encargan de llevar paz y justicia divina.

Los tronos están relacionados con las acciones de los hombres. Son entes que antiguamente eran llamados Espíritus de las Estrellas. Llevan un registro de las acciones. Son también los constructores del orden universal. Se les representa como seres inmensos de alas circulares iluminadas con los colores del arco iris. Son los portadores del don de la perseverancia. Su deber es cargar el trono de Elohim por el paraíso.









(Colosenses 1:16) “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.

Las dominaciones o dominios: pertenecen al segundo coro espiritual, siendo la primera jerarquía de este grupo, se les llama así porque dominan sobre todas las órdenes angélicas. Las dominaciones son los espíritus ministradores encargados de asignar labores a los ángeles más jóvenes. Su trabajo es crear armonía en el universo.
Reciben órdenes de los serafines, los querubines, o hasta de Elohim. Son los responsables de asegurar que el universo mantenga su orden.
Las virtudes o Autoridades: destacan por su luz. Pertenecen a la segunda jerarquía de los espíritus ministradores del segundo grupo de coros celestiales.

(1 Pedro 3:22) “quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Elohim; y a él están sujetos ángelesautoridades y potestades”. 

Se dice que son los encargados de conceder milagros y de ofrecer el valor y la gracia de Elohim (Dios).
Son iguales a los principados, pero su deber es supervisar a distintos grupos de personas. Tienen la forma de rayos de luz que inspiran a la humanidad de distintas maneras.




Las potestades: organizan las tareas divinas y angelicales. Forman parte, junto a las Dominaciones y las Virtudes, de la segunda jerarquía angelical.

Se encuentran en nuestra realidad, y tienen a su cargo mantener el equilibrio cósmico y las leyes físicas.

Se les llama "custodias de las fronteras" porque vigilan los márgenes entre el mundo espiritual y el físico. Se cree que ayudan a resolver problemas y situaciones desagradables, y a trasmutar lo negativo.

Son seres angelicales encargados de salvaguardar la conciencia y la historia. Los ángeles de la muerte y nacimiento se encuentran en esta categoría. Su deber, además, es supervisar la distribución de poderes entre los humanos.









(Colosenses 1:16) “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.

(Efesios 1:21) “Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero”.

Los principados: son los Espíritus Ministradores de la belleza, protectores del planeta Tierra y guardianes de todas las entidades grandes.

Son los encargados de proteger las ciudades y los países. Se les llama también Espíritus integradores. Pertenecen a la tercera jerarquía junto con los arcángeles y los ángeles.

(1 Tesalonicenses 4:16) “Porque Yahwéh mismo con voz de mando, con voz de arcángel..."

Los arcángeles: son el penúltimo coro de Espíritus ministradores. la palabra Arcángel proviene del griego arkjángelos αρχάγγελος (archángelos) antecedido por el prefijo αρχ- (arc-), (archi= primero, el jefe, el que manda) seguido por άγγελος (angelos=ángel, mensajero o enviado) "Arcángel" entonces la traducción sería (el jefe de los mensajeros) Espíritus bienaventurados, de orden medio entre los principados y los ángeles, esta palabra aparece solamente en dos oportunidades en la Biblia, específicamente en el nuevo testamento.

(1 Tesalonicenses 4:16 y Judas 1:9) “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”.

Son los jefes por excelencia de los ángeles, Están más cerca de la humanidad y por eso son los portavoces de Elohim. Aparecen por nombre en la Biblia y tienen papeles importantes tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Hacen las veces de guardianes de la humanidad y de todo lo creado por Elohim en la tierra.

La Biblia menciona al arcángel Miguel.

(Judas 1:9), “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: Yahwéh te reprenda”.

Este arcángel es por excelencia es el jefe del ejército supremo de Elohim.

(Apocalipsis 12:7) “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón…”.

En este capítulo vemos que este arcángel tiene a su mando un grupo de ángeles con los cuales hace frente a satanás, además podemos entender que solo se pone al frente de un grupo solo a un jefe.

También la escritura nos declara que los arcángeles en el antiguo testamento y nuevo se los denomina con el adjetivo de principales príncipes celestiales.

(Daniel 10:13) “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme”.

Vemos que en este pasaje el profeta Daniel nos declara que a Miguel quién es un arcángel se refiere con el adjetivo de Principal Príncipe (¿Uno…?) Lo que nos da a entender que hay varios con el mismo cargo. Realicemos una pequeña comparación en varias versiones bíblicas del mismo pasaje:

Versión Protestante de la Biblia [La Biblia Reina Valera 1960]

(Daniel 10:13) “...pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme”.

Versión Católica de la Biblia [La Biblia Vaticana o Romana]

(Daniel 10:13) “...pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda”.

Versión Judía del Antiguo Testamento [THE ORTHODOX JEWISH BIBLE]

(Daniel 10:13) “pero Miguel, uno de los Príncipes jefes (Sarim HaRishonim), ha venido en mi ayuda”.

Como pudimos observar en las anteriores tres versiones bíblicas se usa el adjetivo de príncipe para referirse a el arcángel Miguel, lo que indica que Príncipe es también un adjetivo para referirse a un Arcángel. Pero encontraremos un tercer adjetivo para referirnos a la palabra arcángel según las mismas escrituras y es espíritu.

(Apocalipsis 4:20) “… las cuales son los siete espíritus de Elohim”.

O también reciben el nombre de estrellas.
























Etimología. La palabra española "ángel" procede del latín angĕlus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos, 'mensajero'. La palabra hebrea más parecida es מֵלְאָךְ mal'ach, que tiene el mismo significado.

Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Elohim en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles ejecutan los juicios de Elohim y sirven a los creyentes. Desde este punto de vista, son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos.

(Mateo 26:53) "¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?"


Los ángeles son los seres celestiales más cercanos a los seres humanos. Los ángeles acompañan a los seres humanos en todo momento y se encargan de ayudarlos y protegerlos. Los ángeles de la guarda son los protectores de las almas individuales. Te ayudan en tus necesidades y te acompañan durante toda la vida y más allá.

Los ángeles de la guarda, o ángeles custodios, se interpretan de los siguientes versos en:

(Mateo 18:10): “Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial”.

Son los mensajeros por excelencia entre Elohim y los hombres.

(Daniel 10:10-12) “Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 10:11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 10:12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Elohim, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.”

Pues si recordamos su nombre ángel significa mensajero o enviado. También cumplen la misión de ser servidores de los que serán herederos de la gloria de Elohim (Dios).

(Lucas 1:26-28), “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Elohim a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El contigo; bendita tú entre las mujeres.”

También hacen milagros:

(Juan 5:1-9) “Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Yahshua ("Jesús") a Jerusalén.
5:2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.
5:3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.
5:4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.
5:5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.
5:6 Cuando Yahshua lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?
5:7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.
5:8 Yahshua le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
5:9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

Por consiguiente es que también se les da el nombre de espíritus ministradores, pues ministran a los seres humanos.

Estos también son protectores.

(Hebreos 1:14). “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

¿CUÁL ES EL NÚMERO DE ESPÍRITUS 
MINISTRADORES EXISTENTES?

Jacob vio una gran compañía de ángeles (Espíritus Ministradores) y se refirió a ellos como “campamento de Elohim” 

(Génesis 32:2) 

A Eliseo y a su criado se les permitió vislumbrar sobre las montañas alrededor de ellos un ejército con caballos y carros, los cuales fueron mucho más numerosos que los que el gran ejército de Siria poseía. 

(2 Reyes 6:13–17) 

Cristo solamente tenía que decir una palabra, y “más de doce legiones de ángeles (Espíritus Ministradores)” hubieran estado a su mando. 

(Mateo 26:53) 

El escritor del libro a los Hebreos se refiere a una compañía de muchos millares de ángeles” (Espíritus Ministradores) 

(Hebreos 12:22) 

Juan vio “millones de millones” de estos seres celestiales. 

(Apocalipsis 5:11) 

Con relación a los ángeles malos, existen tantos de ellos que Elohim (Dios) proveyó un lugar especial “para el diablo y sus ángeles” 

(Mateo 25:41) 

Juan el apóstol amado vislumbra en una de sus visiones una gran cantidad de espíritus ministradores. 

(Apocalipsis 9:15-16.)

Si nuestros ojos se abrieran como se abrieron los ojos del criado de Eliseo entonces veríamos los ángeles (Espíritus Ministradores) alrededor de nosotros, sobre nosotros y por todas partes. Pero Elohim (Dios) en su sabiduría infinita no permite que los ojos del hombre mortal vean tales cosas. Luego, cuando el velo de la mortalidad se haya quitado, nuestros ojos verán las provisiones de Elohim (Dios) que la lengua mortal no puede describir y los ojos mortales no pueden contemplar. En pocas palabras podemos concluir que su número es infinito para los hombres.

¿CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS ESPÍRITUS MINISTRADORES?

1. Son espíritus.



Los ángeles (Espíritus Ministradores) son seres espirituales.

(Hebreos 1:7) “De los ángeles dice: “El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego”.

Es cierto que los ángeles (Espíritus Ministradores) han aparecido al hombre en forma visible o corpórea, pero la forma visible no es el cuerpo propio del ángel. El Espíritu Santo también ha aparecido en forma visible. 

(Lucas 3:22)

Él descendió sobre Yahshúa en forma de una paloma, pero esta aparición no es su forma corporal. La forma de paloma es una representación simbólica que le da al hombre una idea más clara del carácter y la obra del Espíritu Santo. Tanto los ángeles, como Elohim (Dios), son seres espirituales.

2. Son individuos.


Reconocemos que cada ángel (Espíritus Ministradores), al igual que cada hombre, es un individuo. Por ejemplo, el arcángel Gabriel se le apareció a Zacarías y después a María. 

(Lucas 1:19, 26–38) 

Y el Arcángel Miguel disputó por el cuerpo de Moisés. 

(Judas 1:9) 

De esto obtenemos la idea que los ángeles (Espíritus Ministradores) tienen rangos, rasgos y oficios personales.

3. Son inmortales.

Los ángeles (Espíritus Ministradores) no están sujetos a la muerte física. Acerca del estado futuro de los justos, Yahshúa dice: 

(Lucas 20:36) “No pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles”.

Los hombres y los ángeles son distintos en esto: Mientras que el alma del hombre por un tiempo mora en un cuerpo mortal, los ángeles (Espíritus Ministradores) no están limitados de esa manera porque no tienen cuerpos mortales. Después de la disolución del cuerpo, la morada terrestre del hombre, los hombres y los ángeles serán semejantes; serán inmortales. Los justos morarán con Elohim (Dios) en la gloria; los injustos pasarán la eternidad en el lugar.


(Mateo 25:41) 

Preparado para el diablo y sus ángeles.



4. Son poderosos. 

La palabra de Elohim (Dios) dice que los ángeles (Espíritus Ministradores) son:

(Salmo 103:20-21) “poderosos en fortaleza” 

(2 Pedro 2:11) “mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.” 

El poder de los ángeles se demostró en la destrucción de Sodoma y Gomorra, en la destrucción del ejército de Senaquerib. 

(Isaías 37:36), en la resurrección de nuestro Señor. 

(Mateo 28:2–7) 

Y se demostrará más en el juicio venidero. 

(Mateo 13:39) 

(2 Tesalonicenses 1:7–9) 

(Apocalipsis 20:1–3)

Los hombres no pueden comprender el poder, la fuerza, ni la velocidad con que viajan y actúan los ángeles. 

5. Son sabios. 

Es evidente que hay cosas que los ángeles (Espíritus Ministradores) no conocen. La Biblia dice que al hombre le fueron reveladas cosas que los ángeles desean mirar. 

(1 Pedro 1:12)

Además, la Biblia recoge el testimonio que hay cosas que ni los hombres ni los ángeles conocen. 

(Mateo 24:36). Cuando Yahshúa dice “ni aun los ángeles de los cielos” 

Él da a entender que los ángeles (Espíritus Ministradores) son de sabiduría superior, pero no tienen un conocimiento infinito. 

Los judíos reconocieron la inteligencia superior que poseen los ángeles. La mujer de Tecoa dijo a David: 

(2 Samuel 14.20) “Mi señor es sabio conforme a la sabiduría de un ángel de Elohim, para conocer lo que hay en la tierra”

Los ángeles son seres que sobrepasan al hombre en inteligencia. Sin embargo, tienen una inteligencia muy inferior a la de Elohim (Dios).



6. Son misericordiosos.

Esta virtud pertenece solamente, por supuesto, a los ángeles que no guardaron su dignidad.

(Judas 1:6)

Tanto los ángeles caídos como los hombres caídos han perdido su bondad. Notamos la bondad de los ángeles (Espíritus Ministradores) de Elohim (Dios) en el hecho de que ellos son fieles al llevar a cabo los mandamientos de Elohim (Dios), adorar a Elohim (Dios) 

(Nehemías 9:6)

(Filipenses 2:9–11) “y estar sujetos a él en todo”. 

Los ángeles que nunca han caído obedecen a Elohim (Dios) en los cielos y son espíritus ministradores enviados al pueblo de Elohim (Dios) en la tierra.

7. Son benevolentes.

Esta virtud pertenece solamente a los ángeles (Espíritus Ministradores) fieles de Elohim (Dios). Los ángeles (Los caídos) del diablo están completamente entregados a la destrucción de los hombres, mientras que los ángeles de Elohim (Dios) se dedican a promover los mejores intereses del hombre. Medite en la obra de los ángeles para con hombres y mujeres tales como Abraham. 

(Números 22:21-35) 

Lot, Jacob, José, Moisés, Zacarías, Pablo, Pedro, Juan, Lázaro el mendigo, Ana, Elisabeth y María.

8. Son felices.

Los ángeles (Espíritus Ministradores) tienen la tarea agradable de ministrar a los escogidos de Elohim (Dios) y lo hacen con gozo. Ellos se regocijan cuando los pecadores vuelven otra vez al redil de nuestro Redentor. 

(Lucas 15:10) 

Los ángeles ayudan a los santos y adoran a Elohim (Dios) junto con ellos en esta vida y compartirán con ellos mismos la gloria de Elohim (Dios) en el futuro. Se juntarán con los santos de Elohim (Dios) en la presencia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y cantarán juntos los himnos de alabanza y gloria a Elohim (Dios) por la eternidad.

9. Son gloriosos.

Los ángeles abundan en bondad, inteligencia, sabiduría, pureza, gozo y benevolencia. Glorifican a Elohim (Dios).

(Isaías 6:3)

(Lucas 2:14)

(Apocalipsis 4:8; 7:11–12)

Y le sirven como mensajeros en toda buena obra; son seres gloriosos.

LA TAREA Y LA ACCIÓN DE LOS ESPIRITUS MINISTRADORES (ÁNGELES)

1. Son espíritus ministradores.

Los ángeles (Espíritus Ministradores) santos son todos espíritus ministradores. Los ángeles de Elohim (Dios) ministraron a Abraham, a Jacob, a Moisés y a Daniel, así como también ministraron a la virgen María y a los pastores cuando anunciaron el nacimiento de Cristo. Ellos también ministraron a Cristo mismo, a Pedro, a Pablo, a otros discípulos encarcelados, a Juan en Patmos y a muchos otros creyentes. A aquellos que temen a Elohim (Dios), se les dice:

(Salmo 34:7) “El ángel de Elohim acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”.

(1 Corintios 11:10) “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles".

Después que Yahshua triunfó cuando el diablo estuvo tentándome por cuarenta días y cuarenta noches.

(Mateo 4:11) “vinieron ángeles (Espíritus Ministradores) y le servían”.

2. Son mensajeros de Elohim.

Los ángeles (Espíritus Ministradores) trajeron noticias a Abraham cuando Elohim (Dios) decidió destruir a la ciudad de Sodoma. Ellos también confrontan a Jacob en Padan-aram cuando se sintió completamente abandonado. Fueron estos enviados celestiales los que ministraron a Isaías al comunicarle acerca de su vocación. Ellos, además, se aparecieron a Zacarías y le dijeron que él sería el padre de Juan el Bautista. También se le aparecieron a María y le anunciaron el nacimiento de su hijo Jesús. Fueron estos mensajeros de Elohim (Dios) los que trajeron las buenas nuevas a los pastores cuando les anunciaron acerca del nacimiento del Rey, Redentor y Salvador del mundo. Y estos espíritus ministradores le revelaron a Juan en la isla de Patmos algo de lo que va pasar en el futuro.

3. Ejecutan los propósitos y juicios de Elohim.

Elohim (Dios) usa a los ángeles (Espíritus Ministradores) para llevar a cabo su voluntad respecto al hombre. El ángel del Señor entró en el campamento de los asirios y 185.000 hombres fueron muertos.

(Isaías 37:36).

También se puso en medio del camino de Balaam y le hizo saber que él era más insensato que la bestia que montaba. Él atemorizó la guardia en el sepulcro de Yahshúa cuando el Señor resucitó triunfante. Fueron los ángeles los que hicieron la obra de separar a Lot de sus compañeros malignos y llevaron el alma redimida de Lázaro al seno de Abraham. Los ángeles son los siervos de Elohim (Dios) que recogerán a los malos en la gran cosecha final del Maestro

(Mateo 13:41–42).

Ellos acompañarán al Señor Yahshua cuando venga a juzgar al mundo.

(Mateo 25:31)

(2 Tesalonicenses 1:7–9).

De la manera que Elohim (Dios) ha usado a sus ángeles en esta época para llevar a cabo sus propósitos asimismo los usará en la obra de cerrar la misma a su debido tiempo.

4. Sirven como guías al creyente.

Fue un ángel quien dirigió a Felipe para que se encontrara con el eunuco.

(Hechos 8:26-40).

También fue un ángel quien juntó a Pedro y a Cornelio cuando la puerta del evangelio se abrió a los gentiles.

(Hechos 10:3-8).

Un ángel sacó a Pedro de la cárcel mientras sus compañeros estaban orando por él.

(Hechos 12:7-11).

Y de la misma forma un ángel dirigió a Pablo en su viaje a Roma.

(Hechos 27:23).

5. Glorifican y alaban a Elohim (Dios).

Nadie se dedica más a la alabanza y a la gloria de Elohim (Dios) que estos seres celestiales. Medite en el mensaje del serafín que alabó a Elohim (Dios) en la presencia de Isaías, diciendo:

(Isaías 6:3) “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”.

Analice la alabanza angelical que se oyó aquella noche en las colinas de Belén:

(Lucas 2:14) “¡Gloria a Elohim (Dios) en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”.

Nunca hubo una aparición de ángeles en la cual Elohim (Dios) no fue glorificado entre los hombres. Un día las voces de los santos y de los ángeles proclamarán juntos las alabanzas de Elohim (Dios) en la gloria, diciendo:

(Apocalipsis 5:13–14) “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”.

6. Son guardianes.

(Mateo 18:10)

Desde el principio de los tiempos Elohim (Dios) a destinado a una parte de los espíritus ministradores para proteger y servir a la humanidad, en especial aquellos que hemos aceptado que el Cristo es el Mesías salvador, Hijo de Elohim (Dios) todo poderoso, altísimo y santo.

(Hebreos 1:14).

7. Hacen milagros bajo la voluntad de Elohim (Dios).

Para muchas personas y estudiosos de las sagradas escrituras, es inaceptable que los espíritus ministradores hagan milagros, pues según algunos preceptos personales el único que hace milagros es Elohim (Dios). Pero se nos olvida cuando los ángeles dejan mudos, ciegos paralizados y cuando traen petes.

No son muchos los pasajes Bíblicos en los cuales menciona la palabra milagro hechos por ángeles. Pero si es cierto que sanan personas.

(Juan 5:1-9).

8. Traen muerte y destrucción.

De la misma manera que Elohim (Dios) es benévolo, amoroso, y tardo en la ira, pero también es castigador.

(Génesis 19:1-29)

(2 Reyes 19:35).

Algo muy importante es que no debemos convertir este estudio en doctrina y mucho menos en adoración a los espíritus ministradores o (ángeles), pues la misma palabra de Elohim (Dios) nos lo enseña a si:

(Apocalipsis 22:8-9)

(Gálatas 1:8)

(Colosenses 2:18)

Ni los ángeles deben anunciar un evangelio diferente.

Bien ahora que hemos podido vislumbrar algo de la naturaleza divina de los espíritus ministradores (ángeles), debemos tener en cuenta que Elohim (Dios) los hizo seres libres, con voluntad propia y libre albedrío.

(2 Corintios 3:17)

Nos quedan algunas preguntas sueltas:

A. Todos los Espíritus ministradores son ángeles?

B. Todos los Espíritus ministradores tienen alas?

C. Los Espíritus ministradores no tienen distinción de sexo?

D. Pueden pecar los Espíritus ministradores?

A. R/
B. R/

C. R/

D. R/

Con relación a la última pregunta podremos darnos cuenta que muchos de estos espíritus ministradores pecaron en contra de Elohim (Dios) y cayeron de sus lugares exaltados y de aquí sale la segunda parte de nuestro estudio que he titulado.






                                                                                                         

                                                                                                               
                                                                                                              



 Por:  Nelson Raúl Diosa

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs