2. Panes sin levadura - Jag Ha Matsoh.










Amigos y hermanos lectores La matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) es un pan ácimo (plano) tradicional de la comida judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida "oficial" del Pésaj (Pascua judía). 

*. Panes sin levadura - Jag Ha  Matsoh:

Esta es la segunda fiesta de las 7 fiestas de Yahweh. Entre los estatutos que Elohim "Dios" mandó a Israel cuando poseyeran la tierra prometida a sus padres estaba el celebrar la fiesta de los panes sin levadura, la cual es de 7 días empezando el 15 del mes primero de Israel (que es Nisán -15 de marzo a 15 Abril) y era después de celebrar la Pascua en la cual se comía un cordero con panes sin levadura y hierbas amargas.

La Biblia menciona que son los 7 días de fiesta relacionados con la Pascua (Levíticos 23:5-8), que a veces se consideraban parte de ella (Lucas 22:1, 7). Las instrucciones originales para la observancia de la cena pascual incluían la abstinencia en las casas de los hebreos del consumo de pan leudado, desde la puesta de sol del 14 de Nisán (el día cuando se sacrificaba el cordero pascual) hasta la puesta de sol del 21 de ese mismo mes (Éxodo 12:8, 18-20). Más tarde se introdujo la costumbre de practicar una búsqueda para constatar que no quedara levadura alguna en el ámbito del hogar el día 14. El 15, un día después de la Pascua, era el pri de los Panes sin Levadura, y un sábado ceremonial, día de reposo y de "santa convocación" o reunión; dentro de los 7 días, y pasado el sábado de esa semana ("pasado el sábado", RVR 1977), dentro del 15 y el 21 de Nisán, se realizaba una ceremonia que consistía en mecer una gavilla -las primicias de la cebada- que señalaba el comienzo de la temporada de la cosecha (Levíticos 23:10-14). Este requisito de la "gavilla mecida" obligó a los judíos a ajustar su calendario lunar, de manera que concordara con las estaciones del año. El último día de la fiesta de los Panes sin Levadura, el 21º del mes, era como el 15, un sábado ceremonial (vs. 7, 8).

El día 15 del primer mes era el primero de los 7 días de esta fiesta (Éxodo. 23: 15; 34: 18); (Levíticos 23: 6-14); (Deuteronomio 16: 3-8), llamado también primer día de la pascua (Ezequiel 45: 21). Era un día de reposo de una fiesta especial, en el cual no se debía trabajar (Lev. 23: 6, 7); cf. vers. 24, 32 con referencia al "día de reposo"). Este no era un sábado semanal, el 7.º día de la semana. Caía en un día fijo, el 15 de Nisán, y en consecuencia en diferente día de la semana todos los años. Era el primero de los siete días de reposo ceremoniales relacionados con el ciclo de las fiestas anuales, de los cuales se dice específicamente que debían celebrarse "además de los días de reposo de Yahveh" (Levíticos 23: 38). Estos días de descanso eran parte de la ley ceremonial; por lo tanto, a diferencia del 7.º día, recordativo de la creación.

El "día siguiente del día de reposo", es decir, después del sábado que caía dentro de los 7 días de la fiesta de los panes sin levadura, se realizaba la ceremonia de la gavilla mecida, las primicias de la cosecha de cebada. Antes de celebrar esta ceremonia no se debía comer del grano nuevo. La fiesta de los panes sin levadura concluía el día 21 con otro día de reposo ceremonial (Levíticos 23: 8).

Nota:

Solo cinco granos pueden ser usados para elaborar la harina de matzá, los cuales, de acuerdo con la tradición Israelita "judía", no pueden ser utilizados para ningún otro propósito durante la Pascua:

1. Trigo

2. Cebada

3. Espelta

4. Centeno

5. Avena

(Éxodo 12:15)"Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel." 
El cumplimiento espiritual o esencial de la Fiesta de los panes sin levadura lo encontramos abundantemente por toda la Palabra. Aquí vamos a analizar solo unos cuantos de esos pasajes.




Primeramente, mencionaremos el cumplimiento que nuestro Señor Yahshua "Jesucristo" dio a esta fiesta y después el que nosotros, su iglesia, que como el cuerpo de Cristo que somos también le damos.

(Mateo 26:26)"Y mientras comían, tomó Yahshua el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo." 











Los discípulos sabían perfectamente bien el sentido de esta comparación, pues el trigo y la cebada, con los que se hace el pan, brotan de la tierra igual que el hombre (Marcos 4:13-20) / (Juan 12:24) quien fue hecho de ésta (Génesis 2:7). Sin embargo, el pan sin levadura -con el cual Yahshua "Jesucristo" se compara a Sí mismo- representa a quien anda delante de Elohim "Dios" y los hombres sin pecado.

En el pensamiento de tiempos bíblicos, de la misma manera en que la levadura corrompe el interior del pan y acelera su descomposición agusanándolo, el pecado -cuyo símbolo es precisamente la levadura- corrompe el interior del hombre. Así, Yahshua Hamashia "Jesucristo" instituye ese memorial para que sus discípulos no olvidemos que solo el hombre sin la levadura del pecado es levantado de la muerte -tal como Él lo hizo- para vida eterna.

(Éxodo 12:19-20)"Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, SERÁ CORTADO de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura." 

El siete, como ya dijimos en un artículo anterior, simboliza lo eterno, lo invisible, lo espiritual. Cuando la Palabra establece que un rito ha de durar siete días, significa que su esencia o contenido trasciende al tiempo y las generaciones, por lo que todos los que conformamos la congregación de Israel (Romanos 9:24-27 / Romanos 11:17), debemos participar espiritualmente Como ya lo hemos venido diciendo, y no nos vamos a cansar de seguir haciéndolo, para los cristianos esta participación NO se refiere a lo ritual, pero SÍ a lo espiritual (Colosenses 2:16-17)] de esa esencia eterna.

Después de la muerte del cordero, la congregación de Israel -tanto los extranjeros como los naturales del país (hoy para nosotros esto es la Casa de Israel y la Casa de Judá, cristianos y judíos)- debía abstenerse por siete días de comer pan con levadura o cualquier cosa leudada. 

De la misma manera, después de la muerte del Señor Yahshua "Jesucristo" -Cordero de Elohim "Dios"- la congregación en torno a Él, participa ETERNA Y ESPIRITUALMENTE (que es el significado de los siete días) de los panes sin levadura, tal como Pablo nos lo muestra.

(1 Corintios 5:7-8) "No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua, que es Hamashia "Cristo", ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad." 

La iglesia es el cuerpo de Hamashia "Cristo" (1 Corintios 6:15) / (1 Corintios 10:16) / (1 Corintios 12:27) / (Efesios 5:23), por ello Pablo insiste en que en ella tampoco debe haber levadura.

Así como la congregación de Israel debía SACAR de sus casas la levadura vieja y aquel que no lo hiciera así debía ser SACADO de entre el pueblo, Pablo nos instruye a los cristianos la manera de darle cumplimiento espiritual a este mandato de la Ley:

Aquellos de entre la congregación que persistan en el pecado (cuyo símbolo, ya lo dijimos, es la levadura) deben ser SEPARADOS de la comunión con el pueblo santo, el cuerpo de Hamashia "Cristo", pues el pecado -como la levadura que siendo minúscula leuda toda la masa con la que tiene contacto- contamina a toda la congregación.

(1 Corintios 5:1-2) "De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?"    

Pablo comienza su explicación de este cumplimiento espiritual refiriéndose a alguien que estaba en fornicación entre los creyentes de Corinto.

(1 Corintios 5:10-13) "Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, LLAMÁNDOSE HERMANO, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Elohim juzgará. QUITAD, PUES, A ESE PERVERSO DE ENTRE VOSOTROS." 

Tal como el rito en el que los israelitas sacaban la levadura que hubiere en sus casas, la levadura espiritual -aquellos que se dicen hermanos pero que aún persisten en la fornicación, la avaricia, la idolatría o cualquier forma de inmundicia- debe sacarse de la iglesia.

(1 Corintios 5:5) "...el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Yahshua "Jesús"." 

Como dijimos al principio, el mensaje de la Fiesta de los panes sin levadura es persistente y lo encontramos en toda la Palabra en diferentes formas. Sin embargo es un concepto muy simple, pues es la separación y destrucción de la carne en favor de la salvación del espíritu, tal como lo es también -por citar solo un ejemplo- la circuncisión.

(Colosenses 2:11) "En Él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al ECHAR DE VOSOTROS el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Hamashia." 


-------------------------- // -Las 7 fiestas de Yahweh- // --------------------------


2. Panes sin levadura - Jag Ha Matsoh. La santidad del Señor desde su concepción hasta su muerte.
3. Primicias Bikkurim. - La resurrección y ascenso del Señor.
4. Pentecostés - Shavuot. La iglesia crece esperando el regreso del Señor.
5. Trompetas - Zikron Teru'ah. - Inicio de la Gran Trilla o Tribulación.
6. Día del Perdón - Yom Kipur. - El último día de nuestras vidas terrenales.
7. Tabernáculos - Sucot. El regreso de nuestro Señor y la celebración en la eternidad.


Agradecimientos:

Samuel Barruecos.
Pastor Jim Stanly.
Pastor Roberto Breaker
Nelson R. Diosa.
Wikipedia.
Santa Biblia Reina Valera 1960.


1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, en verdad me gozo en mi SEÑOR, por sus comentarios con respecto a esta segunda fiesta de primavera, pero noto que no está profundizada, esta fiesta tiene mucho más simbolismo y mayor prácticidad para nuestras vidas como seguidores y creyentes en nuestro SALVADOR ETERNO.
    Se debe ver cómo fue que la cumplió nuestro Salvador en los tres días y las tres noches que estuvo en el seol o en el infierno. Este comentario lo hago con mucho respeto y esperando retroalimentación de parte de ustedes. SHALOM.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en nuestro Blogs