LA MÚSICA











Considero que la música  influye notablemente  en el comportamiento de los jóvenes, todo tipo de música no solamente la música rock como  muchos pensamos, ya que estos  sentimientos que cada uno de los jóvenes o niños expresan es consecuencia  de que ellos al escuchar cierto tipo de  música o canciones  se van sentir más desinhibidos y es una forma de disfrazar la timidez que les ha acompañado a lo largo de sus vidas, sin importar la edad que se tenga  y ser aceptados ante  una sociedad; la música es tan importante  en el ser humano y su diario vivir, ya que interfiere en nuestro estado de ánimo (feliz, melancólicos, pensativos, agradecidos, enamorados etc.) 

Ejemplo: si un joven  escucha la música  metal  pensaríamos que  tendería  a comportarse y a adaptarse  como uno de los miembros de su banda o grupo favorito logrando ser  así aceptado  y adoptando diferentes posturas  en su diario vivir y comportamiento como lo sería el mal genio, la agresividad, la intolerancia, el perfeccionismo, igual cualquiera que sea el tipo de música  que se  escuche  genera  cambios no solamente en los jóvenes  sino también  en los   adultos, tal es el caso  de la música de  despecho  o música  de “ cantina  “ denominada popularmente, este  tipo de música no está  expresando algún tipo de  sentimiento benéfico  hacia  el joven  al contrario le está induciendo a obtener un comportamiento depresivo ,negativo   inseguridad ,y soledad  ,permitiendo que  su timidez  se vea enfocada  en otro  tipo de elementos  como lo es el alcohol y hasta de pronto  las drogas; también es el caso  del nuevo género musical y o ritmo como lo es el reggaeton, este género inicialmente, genera un estado  de  euforia y alegría, este  género preferido  por los jóvenes ente los 15 y los  21 años  está conduciendo a un estado  sexo sin control y /o desenfrenado,  también  se puede  hablar de la música romántica, preferida inicialmente por el género femenino, al igual que la música  de cantina está  provocando, sentimientos de   despecho , desamor , angustia , y  llevando muchas veces  hasta  el suicidio; todo esto a raíz de los mensajes  subliminales  que cada tipo de música  está transmitiendo , ya que estos mensajes  son asumidos  por nuestro cerebro  impulsandolo a ejercer actividades y órdenes a hacer  cosas que no se quiere ,controlando nuestro comportamiento y  nuestro ser , la música que se escoja  va a estar ligada con los diferentes sentimientos de la persona al escuchar cierto tipo de música : violencia decepción, resentimiento, desamor, la rebeldía , la promiscuidad sexual el suicidio ; no solo se trata de este tipo de música solamente  también la música  tropical  y no únicamente  la música en ingles  a diferencia  de lo que se piensa, también la música en español, la música  genera grandes  impactos  en la autoestima del joven y /o de la persona, evocando  ya que  el joven o el individuo al identificarse con cierto tipo de música  sentirá que puede  ser aceptado y podrá   entablar una conversación más interesante con una persona sin temor  al rechazo, obligando a pensar a el adolescente que si siente  cierta afinidad hacia algún tipo de  música podrá mejorar sus  relaciones interpersonales  y esto le va a permitir  elevar su auto estima y de pronto definir su personalidad,  pero no podemos hablar solamente este tipo de música , ya que  la  música  infantil  también  transmite  cierto tipo de mensajes subliminales que   pueden afectar en el desarrollo del niño  y futuro adolescente  , tal es caso :”XUXA que era una cantante  infantil , pero el contenido de  sus canciones  estaba  dando  al sociedad niños rebeldes mal educados y  con  una baja auto estima muy fuerte”  pero es  aquí  donde actúa el control de los padres, aunque no siempre el niño o adolescente va escuchar la música  que le guste a su padre o esta  que sea impuesta, ya que es  allí cuando  estamos afianzando los temores  de nuestros niños convirtiéndolos en niños  que su único refugio será la música, como única forma de ser aceptados ante un sociedad llámese colegio, jardín infantil o  universidad o familia,  porque al  interponer  cierto tipo de música, estamos limitando su libre expresión  , es en la niñez  cuando se experimenta  la mayor capacidad de aprendizaje. 

Pero no  se podrá   decir que la música solo causa efectos negativos en las vidas de las  personas, ya que la música fue creada  por Dios para adorarle, que  ha sido manipulada por el hombre y la sociedad  para diferentes   fines como  los antes mencionados: tristeza, depresión, Soledad, desamor,  baja autoestima, rebeldía, pensamientos de fracaso y suicidio. Así como ponemos el ejemplo de cada uno de los géneros y su influencia   negativa en los jóvenes también podemos hablar del impacto  positivo  que genera  algún tipo de  música en los niños  y jóvenes.

Como lo es el caso del efecto Mozart  en los niños , ya que los ayuda así desarrollo cerebral e intelectual haciendo niños con una autoestima alta, con una rápida  capacidad de aprendizaje  Y  Haciéndolos más inteligentes, pero  este efecto no solamente actúa  en los niños  también actúa  en las personas adultas  ya que escuchar Mozart nos permite  relajarnos  y tener una mayor  claridad de nuestros  pensamientos , y aumentar nuestra diversidad cultural ,  pero no solo es el efecto   positivo que causa  la música  clásica en nuestras vidas tal es el caso también de la música  de adoración o  género góspel  la cual  nos está transmitiendo  un mensaje  con valores y  positivo   y de agradecimiento,  porque la igual que encontramos  rock metal , rap  salsa , merengue, rancheras , llaneras y hasta reggaetón  sin ningún tipo de mensaje  positivo  para los jóvenes también encontramos este tipo de  géneros en la música  cristiana  o de  adoración , donde   nos  está permitiendo elevar y tener una autoestima  más sólida y firme ,  pero la música también  fue creada con el propósito de  enamorar  por que como podría enamorarse alguien solamente con cánticos e himnos  o cómo podría el esposo  o el novio llevarle una serenata a su esposa o a su novia  sin  decirle en una canción  cuánto le ama  o cuanto le quiere o que es lo más le gusta de ella . 

Es por eso  que debo  decir  que  no toda la música  influye negativamente en el comportamiento de las personas o de los jóvenes así como también se ejerce influencia negativa también algunas de estas  canciones  nos podrán enseñar algo,  y nos permitirán aprender puede también que nos guste  una canción más que otra porque tiene un buen contenido , por su melodía , por su buena letra, o como material  de  estudio Concluyo  que:  La música nos influye desde  que estamos en el vientre  de nuestra madre ya que  desde allí , nos puede perturbar, agradar y nos ayudara a desarrollar nuestros  gustos, que  se verán reflejados en nuestro crecimiento ,no se  debe juzgar  a una persona por el tipo  de música  que se  escuche o por una personalidad adquirida al escuchar cierto  tipo de música, es ahí como lo mencionaba anteriormente que depende de los padres y maestros hacer que   se cree una sociedad de valores  y costumbres sanas  , en el caso de los padres, deben ser más  tolerantes en el  tipo de música  que le guste a su hijo pero también se debe ejercer  un cierto control sobre este tipo de música, poner límites y siendo radicales  para evitar que este se convierta en  su refugio y su único amigo porque es allí donde  empiezan   a  hacerse presente los mensajes  subliminales  que puedan estar  llevando a el adolescente o al niño(a)  a  tener pensamientos de suicidio de  fracaso,  querer disfrazar su timidez  en el alcohol y las drogas  y adoptar ciertas  tendencias  para ser aceptados en la sociedad, a cambiar sus hábitos y costumbres como lo sería en algunos ejemplos para ser más clara el  dejarse crecer el cabello o   adoptar  la tendencia de  su artista  favorito a llegar a tal punto de imitarlo y querer ser como él  es aquí donde  se demuestra que se están ocasionando  problemas de auto estima, asumiendo también nosotros  como padres o maestros actitudes referente.




MÚSICA EN LA PREHISTORIA (50 000 A. C.-5000 A. C.)

Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.2
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hacia el 3000 a. C. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en:
a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos. Son instrumentos de percusión; por ejemplo, hueso contra piedra.
b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia.
c) Cordófonos: son aquellos de cuerda; por ejemplo, el arpa.
d) Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos es la flauta, en un principio construida con un hueso con agujeros.
  
Orígenes de la música

Es difícil precisar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en una época precisa de la historia. El origen de la música, se entiende como la creación de sonidos complejos.

Mundo antiguo (5000 a. C.-476 d. C.)

Antiguo Egipto y Mesopotamia
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes. En el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico y variado; algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio; acompañaban al monarca no solo en los actos de culto, sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental.

Antigua Grecia

Escena de un banquete hacia el siglo II a. C. Este bajorrelieve procede de la cultura indogriega. Era habitual encontrar a un músico tocando una siringa o similar. Ancient Oriental Museum de Tokio.
En la Antigua Grecia, la música se vio influida por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámicaetruscaegipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. Por ello está muy relacionada con el poema épico. Aparecen los bardos o aedos que, acompañados de una lira, vagan de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera «una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.
Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos, acompañados de danzas, y el aulós, un instrumento parecido a la flauta. Surgen asimismo dramastragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron la lira, la cítara, el aulós, la siringa (también llamada flauta de Pan, por su creación mitológica que involucra a Pan y Siringa), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo, el címbalo, el sistro y las castañuelas.

Antigua Roma

Euterpe con una flautaSarcófago de las musasMuseo del Louvre, en París.
Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante y, aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia, rodeados siempre de fiestas.
En los teatros romanos o anfiteatros se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales.
A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones. Estos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de la tibia (una especie de aulós). Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio.
Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y las que provenían de la Península Ibérica, actual España. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina.

La música en la China Antigua: simbología y textura en la música tradicional china

Representación de los instrumentos tradicionalmente utilizados en la música tradicional china.
Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está impregnada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.

Representación de una cadencia típica en la música china.
La explicación acústica que sustenta este sistema musical es el de la quinta soplada. Si soplamos con fuerza en un tubo cerrado, correspondiente, por ejemplo, a fa4 se obtendrá una quinta justa superior, es decir do5. Pero este do5 también se puede obtener soplando normalmente en otro tubo que mida dos tercios de la longitud del primero.
Al cortarse un tercer tubo, que mida dos tercios de do5 se obtendrá una quinta justa superior a do5, es decir, sol5. Como este sonido está muy alejado de huang-chung, se duplica su longitud y se obtiene sol4, dado que la relación doble corresponde a la octava.
Pero los teóricos chinos se dieron cuenta de que podían obtener ese mismo sol4, cortando un tubo que midiera cuatro tercios de do5.
Trabajando así, y siempre sucesivamente con las relaciones dos tercios y cuatro tercios, llegaron a la escala de los 12 lu, con la cual se alcanza la octava. No la octava justa, por cierto, ya que la razón 1:2 nunca equivale a la ecuación 12 2/3. Obtuvieron entonces, una escala dodecafónica de temperamento desigual.
El peligro de esta escala cíclica es que, por más precauciones que se adopten, las fracciones se hacen cada vez más complicadas e irreductibles a números enteros. Si otorgamos el número ochenta y uno al huang-chung y le aplicamos el principio cíclico (2/3-4/3) al llegar al sexto lu comienzan números con fracciones, y cada vez se hacen más complicadas las ecuaciones a realizar: 81-54-72-48-64-42,666-56,888-etc., meros lu para su escala usual.

Sistema tonal chino tradicional.
En el siglo IV a. C. los teóricos chinos trataron de archivar las quintas para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento igual, pero solo en el año 1596 el príncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos según un principio equivalente al temperamento igual.

Cada vez que un tubo masculino produce uno femenino, el masculino, es esposo y el femenino esposa. Cada vez que un tubo femenino produce uno masculino, el tubo femenino es la madre y el masculino el hijo.
Los cinco primeros sonidos del ciclo de quintas constituyen la escala usual básica, pentatónica anhemitonal (sin semitonos).









Juan Guillermo Valencia.
Wikipedia.

1 comentario:

  1. Señor Juan Guillermo Valencia.

    Cordial Saludo.

    Muy interesante el el titulo del tema, solo el titulo, pues el articulo falto de fondo y contenido. Esperaba encontrar algo sobre el mundo cristiano, pero lo único que puede ver es un tema de Wikipedia, pero nada de las escrituras, lo único interesante es el vídeo muy bonito.

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