10 jun 2017

Sábado - Shabat día de reposo de YHWH






















Que nos dice la ciencia de la Etimología?

Etimología: "Sábado".

El término castellano «sábado» proviene del latín bíblico sabbătum, este del griego σάββατον (sábbaton), este del hebreo יום השבת (shabat), ‘reposo’, ‘día de reposo’, que deriva del verbo shâbath: ‘cesar [de trabajar]’, ‘descansar’, ‘guardar el sábado’, y este del acadio šabattum, ‘descanso’. Viene de sa bot en sumerio: calma el corazón.

Diccionario español. (Sábado).

Del lat. Tardío sabbătum, este del gr.σάββατον sábbaton, este del hebr. šabbāt, y este del acadio šabattum 'descanso'.

1. m. Séptimo día de la semana, que es festivo para el judaísmo y otras confesiones religiosas.

Conclusión:

La palabra castellana "Español"  “Sábado” según la ciencia de la etimología y el diccionario español, proviene del Hebreo Shabbat  que significa (reposo, descanso – día de reposo o descanso).
















.
Sábado o Shabat, esta palabra proveniente del hebreo que significa reposo o descanso, es utilizada por primera vez en las sagradas escrituras.

(Génesis 2:1-3)  - “Inicio” – Bereshit.
“2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2:2 Y acabó Elohim en el día séptimo la obra que hizo; y reposó  Shabat») el día séptimo de toda la obra que hizo. 2:3 Y bendijo Elohim al día séptimo, y lo santificó (apartado), porque en él Shabat («reposó») de toda la obra que había hecho en la creación".

En este capítulo de las sagradas escrituras, específicamente en la Torá, el libro de Génesis - “Inicio” – Bereshit. Elohim Él creador supremo, nos enseña que Él después del día sexto, cuando terminado su creación, utiliza el día Séptimo para Shabbat (Reposar-Descansar) y por lo tanto, bendice y santifica (Apartado) el día Séptimo como Shabat (Día de Reposo).  Es pues Elohim quien define al Séptimo día como Shabat o Día de Reposo, pues en este Día, Elohim descansa de haber realizado toda su creación.

Conclusión:
Es Él creador supremo Elohim quien define a el Séptimo día como Shabbat (día de reposo), por haber descansado en el, no fue establecido por ningún hombre, ni es dada autoridad a ningún hombre en la tierra cambiar este día.
















El Shabbat es un mandamiento?

(Éxodo 20:8-11) - Shemot - Salida.
“20:8 Acuérdate del día de Shabbat para santificarlo. 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 20:10 más el séptimo día es Shabat para YHWH tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 20:11 Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y Shabbat (reposó) en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día de Shabbat y lo santificó (aparto).

El día séptimo de reposo o Shabat Fue instituido como mandamiento por la eternidad, directamente por YHWH el creador eterno. Esto lo podemos evidenciar en la Torá, específicamente en el libro de (Éxodo 20: 8-11) en este capítulo es donde son revelados a Moisés los 10 mandamientos y respetar el día de Shabbat es el cuarto mandamiento.

Conclusión:  
Es YHWH nuestro Elohim quien instituye, como el 4 mandamiento sempiterno (Para toda la eternidad) el día Séptimo Shabbat.  No fue Moisés o una ley de hombre, es directamente YHWH nuestro Adon (Señor) y creador quien lo a establecido de tal manera y como mandamiento debemos cumplirlo por toda la eternidad sin cambiar nosotros los días.    













POR QUE LA IGLESIA CRISTIANA NO CELEBRA EL SHABBAT?


En la antigüedad el sábado - Shabbat era el séptimo día de la semana. El 7 de marzo del 321, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo (el día del Señor – adoración al sol) fuera considerado como el principal día de la semana, en reemplazo del sábado – Shabat (día de reposo).

   "Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia”.

      Código de Justiniano, libro 3, título 12, párrafo 2 (3)

    El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo, prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los labradores que trabajaran los domingos en faenas agrícolas, si el tiempo era favorable. Una ley posterior del año 425 prohibió la celebración de toda clase de representaciones teatrales, y finalmente en el siglo VIII se aplicaron en todo su rigor al domingo cristiano las prohibiciones del sábado – Shabat judaico.

  ”Domingo”, artículo en el Diccionario enciclopédico hispanoamericano.

     Según el texto Catecismo doctrinal, en 1.566, el  Concilio de Trento transfirió el descanso al primer día: “Complace a la Iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día Shabat se debe transferir al Día del Señor: el domingo (día de adoración al sol)”.

    Aún persiste la pregunta ¿por qué hoy día la iglesia cristiana no celebra el Shabbat?

     En el caso de los latinos americanos, hemos sido influenciados por la conquista española, los cuales a su vez introdujeron el catolicismo, que fue inculcado por los romano en ellos, como la verdadera fe cristiana, por ende fueron establecidas sus tradiciones y no la de Cristo, entre ellas el de cambiar el día Séptimo de Shabbat, el cual es 4 mandamiento de YHWH, por el día primero domingo (Día del señor "Adoración al Sol"), la utilización de las biblias católicas, las cuales posen errores de traducción, Entre los cuales se encuentra la no utilización del nombre hebreo del creador YHWH y transliterarlo a Jehová, Yeshua a Jesús, Shabat a reposo, Elohim a Dios… etc y otros tantos errores, que desvían la verdad a una tradición pagana. 

    Una de las biblias más utilizadas por los cristianos es la reina Valera 1.960,. Que fue traducida por el religioso católico español Casiodoro de Reina, el 28 de septiembre de 1.569, en Basilea, Suiza. De igual manera este comete los mismos errores de traducción, conservando la tradición católica de cambiar los nombres originales por los transliterados.

    El cristianismo actual se deriva de la separación de la iglesia católica por medio del protestantismo de Martin Lutero, Monge religioso alemán que en el año 1.529, del siglo XVI establece la reforma o reforma protestante, la cual se dio comienzo en 1.517, cuando Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis. Martin Lutero y Juan Calvino son considerados los padres de la reforma (el protestantismo). De allí nace el nuevo cristianismo, que hoy día es el que profesa la actual iglesia cristiana, conservando muchas de las tradiciones paganas de la iglesia católica. Olvidándonos de la iglesia primitiva cristiana de los apóstoles, los cuales guardaban al pie de la letra los mandamientos, ordenanzas de YHWH y las enseñanzas de Yeshua Hamashiaj.

         (Deuteromio 4:2) “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH vuestro Elohim que yo os ordene.”
      (Mateo 5:18) “5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.

    Si como lo hemos visto en las escrituras, quien estableció el Shabbat es YHWH nuestro creador y Elohim, según:
 
     (Génesis 2:1-3) y fue establecido como un mandamiento (Exodo 20:8-11) ¿por que entonces la iglesia actual no lo respeta, a sabiendas que los mandamientos son sempiternos y no pueden ser cambiados o abolidos por los hombres? 

    (Isaías 24:5) “24:5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derechoquebrantaron el pacto sempiterno... (Shabbat) 
      
     Es de aclarar que el no cumplir un mandamiento de YHWH es pecado y la paga del pecado es la muerte... 

     (Romanos 6:23) “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Elohim es vida eterna en Yeshua Hamashiaj Adon nuestro”.


5. Un buen ejemplo de como Orar.

*************************************///**************************************************





                                                                                                                      Por: 
Nelson Raúl Diosa
                                                                                                                                 Wikipedia.









        


1 comentario:

Gracias por participar en nuestro Blogs