4. PACTO CON MOISÉS.


Bien queridos amigos lectores y hermanos en Yahshua, llegamos a la entrega del cuarto artículo de estudio de los 7 pactos de YHWH.

Como hemos podido ver y estudiar a través de la sagrada palabra (Tanaj) de nuestro Padre Celestial Yahweh Elohim, hemos descubierto y establecido por parte de nuestro Creador YHWH, las alianzas o pactos decretados a lo largo de este primer periodo de la humanidad desde Adán hasta Moisés, en promedio de 2.666 años.

Hemos aprendido a lo largo de estos primeros pactos, la importancia del orden que es para la creación de YHWH, seguir un paso a paso y el roll que, desde el principio, nuestro Creador establece para la humanidad y posteriormente para Adán. Ahora bien, durante los tres primeros pactos, las condiciones establecidas por YHWH para ambas partes no eran muy claras para el hombre, porque al parecer la humanidad siempre fallaba en alguna parte, por esta razón viene el cuarto pacto, con unos mandamientos, leyes, ordenanzas y estatutos establecidas por YHWH y el hombre. 

Entremos en materia  con el cuarto pacto de con Moisés.

Los Mandamientos de Elohim son  un pacto incondicional. 

(Éxodo 34:28) "... y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos". 

E incorporaba el principio que si Israel era obediente, Elohim les bendecirá, pero si Israel era desobediente, Elohim les maldecirá.

(Exodo 19:5)“Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra”.

Este es  el pacto de Elohim el cual realizó con Moisés y su pueblo Israel:

(Éxodo 34:10-28) "34:10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de YHWH; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo 34:11 Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.  34:12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. 34:13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. 34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues YHWH, cuyo nombre es Celoso, Elohim celoso es. 34:15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 34:16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas. 34:17 No te harás dioses de fundición. 34:18 La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto. 34:19 Todo primer nacido (primogénito), mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho. 34:20 Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 34:21 Seis días trabajarás, más en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás. 34:22 También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año. 34:23 Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de YHWH el Señor, Elohim de Israel. 34:24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de YHWH tu Elohim tres veces en el año. 34:25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua. 34:26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de YHWH tu Elohim. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. 34:27 Y YHWH dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. 34:28 Y él estuvo allí con YHWH cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos".

El pacto de los 10 Mandamientos denominado  la alianza o pacto con "Moisés", debido que fue dado al pueblo de Israel a través de Moisés como patriarca, mientras que viajaban de Egipto hacia la tierra prometida.

Todos los Mandamientos están clasificados en tres divisiones principales:
          
 A). Los Mandamientos, conteniendo la voluntad expresada por Elohim:
   
 (Éxodo 20:1-17). "Y habló Elohim todas estas palabras, diciendo: 20:2 Yo soy YHWH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 20:3 (1) No tendrás dioses ajenos delante de mí. 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 20:5 (2) No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHWH tu Elohim, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 20:7 (3) No tomarás el nombre de YHWH tu ELOHIM (“Dios”) en vano; porque no dará por inocente YHWH al que tomare su nombre en vano. 20:8 (4) Acuérdate del día de reposo para santificarlo (SHABBAT). 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 20:10 más el séptimo día es reposo para YHWH tu “Dios”; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 20:11 Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó. 20:12 (5) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHWH tu “Dios” te da.
20:13 (6) No matarás.
20:14 (7) No cometerás adulterio.
20:15 (8) No hurtarás.
20:16 (9) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
20:17 (10) No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
B). Los Juicios, relacionados con la vida social y cívica de Israel, la Ley:
  (Éxodo 21:1-36, 22:1-31, 23:1-33) Estas son las leyes que les propondrás. 21:2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. 21:3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. 21:4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. 21:5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 21:6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre. 21:7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos. 21:8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare. 21:9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas”. 21:10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber con".

C). Las Ordenanzas:

·
(Éxodo 31:12-18). "Habló además YHWH a Moisés, diciendo: 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy YHWH que os santifico. 31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. 31:15 Seis días se trabajará, más el día séptimo es día de reposo consagrado a YHWH; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Elohim".

Los Mandamientos son un Pacto incondicional y la  Ley un Pacto condicional denominado a sí Pacto "Mosaico", en el Pacto condicional (Ley) se incorporaba el principio  de si Israel era obediente, Elohim les bendecirá. Pero si Israel era desobediente, Elohim les maldecirá y les disciplinaria.   En el Pacto incondicional (Mandamientos) El Santísimo de Israel Elohim declara a través de su profeta:

(Jeremías 30:11) “Porque yo estoy contigo para salvarte, dice YHWH, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo”.

El Pacto Levítico

Este pacto es establecido al final de los cuarenta años de andar por el desierto. Israel llega a la tierra de Moab, en donde Balak, su rey, desea que Balaam, un falso profeta, maldiga a los israelitas y así él pueda vencerlos (Números 22:6). Pero debido a que Balaam no puede actuar en contra de la voluntad de Elohim, Balak invita a Israel a ofrecer sacrificios a sus ídolos (Números 25:2), queriendo dominar a Israel por medio de la idolatría y la inmoralidad, a lo cual Israel acepta con prontitud (Números 25:3).

La gravedad del pecado queda demostrada cuando un israelita toma por mujer a una moabita, en contra del mandato de Elohim. Finees, con celo por guardar la orden de Elohim, y quien era un nieto de Aarón, ejecuta a ambos (Números 25: 8) “se fue tras el hijo de Israel, hasta la parte posterior de su tienda, y los alanceó a los dos, al hombre y a la mujer, en sus vientres, y cesó el azote entre los hijos de Israel”.

Elohim le dice a Moisés con respecto a Finees:

(Números 25: 11-13) “Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto, diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Elohim e hizo expiación por los hijos de Israel.”

De nuevo, Elohim es quien establece el pacto con Finees, ya que éste actuó queriendo proteger el honor de Elohim. Esta acción expió los pecados del pueblo (Números 25:13), y el sacrificio de estos dos ofensores permitió que Elohim pudiera perdonar a Israel y pudo detener la plaga (Números 25:8). La promesa hecha a Finees es un ‘pacto de paz’ (Números 25: 12). Este pacto incluyó a sus descendientes, a los cuales Elohim les prometió un sacerdocio perpetuo (1 Crónicas 6: 50-53; Ezequiel 44: 15; 48: 11). Esto lo hace un pacto separado al Mosaico, ya que este último fue abrogado por el Nuevo Pacto, mientras que el pacto a Finees se extiende al milenio.

En conclusión queridos lectores, amigos y hermanos el pacto con Moisés y el pueblo de Israel consiste en respetar básicamente los diez mandamientos principalmente los tres primeros, 1 no tener otros dioses ni ser idolatras, 2 respetar su santo nombre YHWH y darlo a conocer al mundo entero (Exodo 9:15-16) "Si yo hubiera tendido mi mano y te hubiera herido con la peste, tú y tu pueblo habríais desaparecido de la tierra;' 16. pero te he dejado con vida para que por ti brille mi poder, y mi nombre sea celebrado en toda la tierra." y 3 Respetar y cumplir con el Sábado de manera perpetua (Levíticos 24:8) "Cada sábado, de continuo, lo dispondrás así ante Yahvé, de parte de los hijos de Israel, en perpetua alianza."

De esta manera sabemos que el pueblo de Elohim, el cual fue escogido y llamado hacer santo, será perdonado, salvado y re establecido por Elohim.

Tal vez te interese ver el estudio sobre los Diez mandamientos de Elohim.













Abigail Navarro.
Patricia de Navarro
Agustín Fabra
Nelson R. Diosa.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs