1. HISTORIA DE LA NAVIDAD.


EL ORIGEN DE LA NAVIDAD


Virtualmente, todas las autoridades de la Biblia, e historiadores seculares, están de acuerdo que la celebración del nacimiento de YEHSHUA, ("Jesús") no entró a la iglesia, hasta cientos de años después de la vida, muerte y resurrección del Mesías. No fue sino hasta el siglo V   d.c  que la iglesia Católica ordenó que este día tuviera que ser celebrado. La iglesia dirigió esta celebración para que tuviera lugar en el mismo día que el festival pagano dedicado a adorar al dios sol.  Tal ves quieras leer: dios Sol 

La conexión entre la Navidad y una gran variedad de prácticas paganas, está amplia mente documentada. No solamente el día, sino que también sus símbolos están íntimamente conectados a prácticas religiosas que pertenecían al mundo pagano. William Walsh, un reconocido escritor de la Navidad dice:

..."la festividad de la Navidad... es una evolución gradual de tiempos que anteceden por mucho tiempo el periodo de Navidad... Estuvo basada sobre las festividades paganas, y muchas de las cosas que se observan en la Navidad, son sólo adaptaciones de costumbres paganas a las ceremonias cristianas.” (LA HISTORIA DE SANTA KLAUS P. 58)

Walsh explica que la celebración de Navidad, estaba íntimamente conectada a la veneración griega de su dios Dionisio (también llamado Baco) Los griegos rendían honor a Baco con una celebración que lleva su nombre (bacanal)

Era en o alrededor de Diciembre 21 que los antiguos griegos celebraban lo que ahora son conocidas como la bacanal o festividades en honor a Baco, el dios del vino. En estas festividades, las gentes cantaban canciones o villancicos, bailaban y otros mostraban lo que frecuentemente pasaba los límites de la decencia y el orden. (p. 65) Tal ves quieras leer: dios Baco

De acuerdo con Walsh, los romanos celebraron la bacanal, así como la saturnalia durante el mismo periodo en lo que hoy celebramos la Navidad.

... la saturnalia, observada en honor de Saturno, el dios del tiempo, empezaba el 17 de
Diciembre y continuaba por siete días. Estas también terminaban en peleas y desorden. Por lo tanto, las palabras Bacanal y Saturnalia, adquieren una reputación malévola en tiempos posteriores. (p. 65) Los excesos y decadencia practicados durante este festival, eran legendarios. Gerard y Patricia Del Re documentaron esto.  Tal ves quieras leer:  Satunalia

Era la más decadente y barbárica expresión. La Saturnalia pudo haber sido la excusa entre los soldados romanos del occidente, de sacrificios humanos para el rey de los rebeldes. (EL ALMANAQUE DE NAVIDAD)


¿POR QUÉ DICIEMBRE 25?

En la actualidad, la mayor parte del mundo celebra Navidad el veinticinco de Diciembre, en Colombia es el 24 de Diciembre. Aunque, la fecha real del nacimiento de Cristo, no puede ser determinada con absoluta certeza. Sin embargo, existe una fuerte evidencia bíblica que sugiere que Jesús nació en el otoño. Por lo que respecta a la celebración del 25 de Diciembre, también traza sus raíces directamente del mundo pagano. WERNER KELLER ESCRIBE EN LA BIBLIA COMO HISTORIA:

El festival de Navidad era celebrado por paganos mucho antes de YEHSHUA. Fue originalmente llamado Saturnalia, o Paganalia. Un gran compromiso comenzó cuando los primeros cristianos bajo la autoridad de Constantino el Grande buscaban la manera de convertir más paganos al cristianismo. Sabían que los paganos celebran Saturnalia a finales de diciembre, y fijaron la fecha del nacimiento de YEHSHUA en ese momento.

Estos paganos adoraban a su dios sol el 25 de diciembre, y por eso llamaban esta fiesta Saturnalia. La iglesia Romana mezclada con camuflados intereses políticos buscaba la manera de ganar más seguidores del Mesías. Sin embargo, su única intención era aumentar el tamaño de la iglesia romana. Esto acto hiso que las dos religiones mayores se unieran, y todo el mundo estaba feliz, con excepción de YAHWEH! Esto fue uno de los muchos compromisos hechos para guardar la paz entre las diversas religiones.

“Con el triunfo de Constantino, la iglesia Romana asignó el 25 de diciembre como fecha
para la celebración de la fiesta del nacimiento del Mesías posiblemente, en 320 d.C. y a finales del siglo IV todo el mundo “cristiano” celebraba la Navidad en ese día... La elección del 25 de diciembre fue probablemente influenciada por el hecho de que en este día los romanos celebraron el Mitráis fiesta de su dios sol (Mitras), y SATURNALIA también llegó en este momento". DE LA ENCICLOPEDIA COLLIER.  Tal ves quieras leer: dios Mitras

El nombre original de Roma fue Saturnalia, o la ciudad de Saturno. Esta era una de las grandes fiestas de Roma. Se celebra a partir de diciembre 17 hasta el 24. La antigua creencia es que el sol de invierno fue muriendo lentamente porque se iba más y más hacia el sur cada mañana. Al 25 de diciembre regresaba hacia el norte, era reconoció como que nacía en este día de cada año. Este día se llamaba Brumalia. Durante este festival impío, la ciudad de Roma se llenaba con gente borracha, con orgías en todas partes; la ciudad hedía, habían cintas, guirnaldas, y la basura cubría las calles. ¡Este fue el festival pagano de invierno entonces llamado Saturnalia, ahora se llama Navidad!

El Mitraísmo fue la religión pagana más grande en el mundo griego y romano en contra de su rival, la religión Cristiana. El festejo del Mitraismo, el festival de invierno, se llamaba "el nacimiento del sol", porque creían que el sol nace cada año el 25 de diciembre. También se celebraba el 25 de diciembre como fecha de cumpleaños de Mitra porque era el dios sol. La sede del Mitraísmo era Roma. Y por último, un hombre con el nombre de Constantino, el Pontífice Máximos (sumo sacerdote del Mitraísmo), surgió en la escena mezclando el Cristianismo y Mitraísmo con el fin de lograr la paz entre las dos religiones rivales.

La Navidad está tan fuertemente ligada a la celebración practicada por el antiguo mundo romano, que si un ciudadano romano de esos días fuera de alguna manera resucitado de los muertos en nuestros días, él inmediatamente reconocería el día de Navidad, como la misma festividad celebrada hace muchos siglos atrás.

Es muy claro, de acuerdo a los archivos históricos, que la Navidad se originó durante tiempos pre-cristianos y era celebrada por el mundo pagano y se empezó a celebrar en el cristianismo, siglos después de la muerte de Cristo. Este día fue entonces adoptado por la iglesia católica romana, en el siglo V. Sin embargo, una pregunta muy importante sigue en pie. ¿De dónde tomaron los paganos las ideas de tal celebración?


NIMROD Y LA TORRE DE BABEL

Virtualmente, todas las prácticas paganas tienen sus raíces en la ciudad de Babilonia, durante el tiempo de Nimrod. Nimrod fue el nieto de Cam, el hijo de Noé (Génesis 10:6-8) Él fue el fundador de Babilonia (v.10)

Nimrod formó ciudades en lugar de esparcirse y multiplicarse en la tierra como Elohe le había mandado a Noé que hiciera. Una de las cosas que hizo Nimrod, fue la construcción de la torre de Babel. Algunos creen que él hizo esto para proteger a la gente de otro potencial diluvio de YAHWEH.

Las Escrituras revelan que Nimrod fue un “poderoso cazador ante Elohe” (Génesis 10:9) La palabra “ante” es mejor traducida “en contra” y es claro que fue el primer dictador post-diluviano. El nombre “Nimrod” es traducido de la palabra hebrea “marad” y literalmente significa “el que se rebeló”. Tradiciones antiguas que hablan de este líder apóstata, muestran que él se rebeló en contra de ELOHE, y al hacer esto, creó una apostasía mundial. De acuerdo a la tradición, Nimrod se casó con su propia madre, Semiramis. Leer: dios Nemrod

Luego, después de su muerte, Semiramis empezó a enseñar que su hijo había reencarnado en la forma de un frondoso árbol verde, el cual, supuestamente surgió de un pedazo de tronco muerto. En cada aniversario del nacimiento de Nimrod, el 25 de Diciembre, Semiramis visitaban el árbol frondoso, y clamaba que Nimrod le dejaba a ella regalos allí.

A través de sus políticas y del uso del nombre de su hijo, Semiramis llegó a ser la reina de Babilonia, el hogar de los Misterios Caldeos. A ella también se le llamaba como “la reina del cielo” y “la madre del divino hijo”. Después de generaciones de estas prácticas idólatras y tradiciones, Nimrod llegó a ser considerado como el hijo de Baal, el dios sol. Él y su madre llegaron a ser las principales entidades de adoración como la Madonna e hijo.

Esta creencia y práctica se propagó hacia Egipto, donde los nombres de los dioses fueron Isis y Horus. El hijo Horus nació el 25 de Diciembre. En Asia fue Cibeles y Dionisio. En Roma fueron llamados Fortuna y Júpiter. A través del mundo, seguimos encontrando hasta nuestros días remanentes de la adoración a la madre y el hijo.

No es sorpresa que este mismo sistema siga existiendo hasta el final de esta era. Es llamado “Misterio, Babilonia” (Apocalipsis 17:5) Increíblemente, ésta, está disfrazada como cristiana y se sigue practicando en la celebración de la Navidad.


DEL PAGANISMO A LA CRISTIANDAD

El historiador Will Durant, describió como el paganismo absorbió a la cristiandad y la convirtió a propósitos paganos.

LA CRISTIANDAD NO DESTRUYÓ AL PAGANISMO, LO ADOPTÓ... de Egipto vino la idea de la divina trinidad... [y] la adoración de madre e hijo... de Frigia, vino la adoración a la Gran Madre... El ritual mitran, se parece estrechamente al sacrificio eucarístico de la misa con que los padres cristianos cargaban al diablo, con inventar estas similitudes para desviar mentes débiles. La cristiandad [actual] fue la última gran creación del antiguo mundo pagano. (LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN, P. 595)

Es bastante claro que una amplia gama de prácticas paganas, han sido asimiladas en la iglesia católica romana. Se empezó con aceptar el nacimiento del dios sol y estableciendo la fecha de esta celebración el 25 de Diciembre.

Es interesante notar que la práctica de adoración al sol empezó en el antiguo Egipto. Los sacerdotes solían hacer una hostia redonda para representar al sol. Los celebrantes comían la hostia, que simbolizaba la vida del dios sol y la alimentación del alma humana.

Claramente, la iglesia absorbió el paganismo en un intento de incrementar sus números y atraer a un mundo no creyente. En realidad, es la iglesia la que fue absorbida por aquellos que practicaban creencias totalmente opuestas al cristianismo.

ALEXANDER HISLOP, EN SU LIBRO “LAS DOS BABILONIAS” lo describe de esta manera:

Mucho antes del siglo IV, y mucho antes de la misma era cristiana, una festividad era celebrada entre los paganos, en ese preciso tiempo del año, en honor al nacimiento del hijo de la reina babilónica del cielo; y puede ser asumido firmemente que, para reconciliar lo pagano, y para incrementar el número de creyentes nominales al cristianismo, el mismo festival fue adoptado por la iglesia romana, dándole solamente el nombre de Cristo. Esta tendencia de encontrar al paganismo a la mitad del camino, se desarrolló desde muy tempranas fechas... (p. 93)

La iglesia finalmente adoptó y unió varias ceremonias paganas que han llegado hasta las prácticas modernas de Navidad y la celebración de año nuevo, de las cuáles somos testigos en nuestros días.


LA NAVIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA


Durante la última parte del siglo III, Deus Sol Invictus, llegó a ser la deidad oficial del Imperio Romano. Durante ese tiempo, un gran templo fue construido en honor al sol y el nacimiento del sol fue oficialmente establecido el 25 de Diciembre. Esta fecha fue escogida porque, era el día aceptado del solsticio de invierno.

Menos de 100 años después, el emperador Constantino llegó al poder en Roma. Al principio del gobierno de Constantino, era una violación a la ley romana practicar el cristianismo. Los cristianos eran odiados por el estado, y eran sujetos a gran persecución la cuál incluía tortura y aún los quemaban en un madero.

Sin embargo, Constantino vio algo en el cristianismo, él creyó que sería de mucho valor el mantener al imperio unido. A pesar de la gran persecución, los cristianos permanecían dedicados a su fe. Este compromiso impresionó tanto a Constantino que dio “El Edicto de Tolerancia” en el año 313 d. C., e hizo al cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. Como resultado, la persecución del estado hacia los cristianos paró. Sin embargo, las noticias no fueron todas buenas. Ya que el cristianismo llegó a ser la religión del estado, la iglesia se politizó, y las doctrinas adoptadas por la iglesia, fueron diluidas y seriamente comprometidas.

JESSE HURLBUT, describe este periodo en su libro, LA HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA.

... El establecimiento del cristianismo como la religión de estado llegó a ser una maldición... Todo el mundo buscaba su membrecía en la iglesia, y casi todos fueron aceptados ya sea bueno o malo, personas sincera que buscaban a Dios, o personas hipócritas que buscaban ganancia, todos fueron aceptados prontamente a la comunión. Hombres ambiciosos, mundanos, sin escrúpulos, buscaban un puesto en la iglesia para ejercer influencia social y política...

El servicio de adoración se incrementó en esplendor, pero era menos espiritual y menos dedicado que aquéllos servicios anteriores a esto. Algunas de las antiguas fiestas paganas llegaron a ser festivales de la iglesia, sólo con el cambio de nombre y adoración.

El surgimiento de prácticas paganas en la iglesia, está bien registrada en la historia. El historiador John Romer describe esta sutil incursión de la siguiente manera:

Sutil, tan sutilmente que los obispos mismos no los habían visto, los antiguos dioses habían entrado en sus iglesias como el aire del mediterráneo. Y siguen viviendo en los rituales cristianos, en la iconografía y en los festivales de la cristiandad. Cuando Julián arribó a Antioquia en el año 362... la gran ciudad cristiana estaba de luto, lamentándose en manera levantina –dialecto árabe- la muerte anual de Adonis, el hermoso amante de Venus. En Éfeso, el templo de Diana, diosa de la ciudad, había sido derrumbada...sus estatuas había sido sepultadas cuidadosamente en arena seca. Y cuando el Tercer Concilio de la iglesia en Éfeso solemnemente votó que a partir de ese momento la virgen María debía ser honrada con el título de Theotokos, la portadora de Dios, Éfeso misma, la ciudad que por siglos había sido la ciudad de la virgen cazadora Diana, se convirtió en las ciudad de la virgen María, la madre de Dios. En Egipto, también, el antiguo signo de sus esculturas por miles de años, fue fácilmente transformado en la cruz cristiana. La figura de Isis amamantando a su hijo Horus, llegó a ser la figura de la virgen con Jesús sobre su pecho.

En Roma, Rómulo y Remo fueron cambiados por los santos bíblicos de Pedro y Pablo. Y aún en el siglo V, el papa tenía que parar a la congregación de San Pedro, en las mañanas, en caminar de espaldas en la iglesia para no ofender al sol, el dios sol que iba emergiendo. De igual manera, el 25 de Diciembre, ahora el nacimiento del Mesías, también era el día del festival del “Sol Invicto” y al mismo tiempo, el cumpleaños de Constantino. Este festival era celebrado, cortando ramas verdes y colgando pequeñas luces en ellas, y regalos eran dados en el nombre del dios sol. El festival semanal del sol, el día del sol (domingo), llegó a ser el Shabat cristiano. Así como Apolo de Delfi había hecho una transformación hermosa para llegar a ser el Sol Invicto Romano, y después llegó a ser un cristo del sol. Los tres juntos algunas veces son representados en sus carruajes flameantes... con... halos radiantes (TESTAMENTO: LA BIBLIA Y LA HISTORIA, PS, 230-231).

El legalizar al cristianismo, resolvió un problema para la iglesia, pero causó otro. Millones de paganos fueron hechos de pronto “cristianos”, literalmente de la noche a la mañana. Esos paganos no tenían deseos de olvidar sus prácticas paganas. Aunque la iglesia trató, no pudo hacer que la gente se deshiciera del paganismo que tenía tan arraigado. La respuesta de la iglesia fue que finalmente “cristianizó” muchas prácticas paganas.

Charles Guignebert, en su libro de 1927, LA HISTORIA DE LA CRISTIANDAD PRIMITIVA, dio la siguiente explicación:

Fue al principio del siglo V, los ignorantes y los semi-cristianos llegaban en multitud a la iglesia... No habían olvidado ninguna de sus costumbres paganas... Los obispos de ese tiempo se tuvieron que contentar con revestir lo mejor que ellos pudieron, y de manera experimental, las horrendas malformaciones de la fe cristiana que percibieron alrededor de ellos... [para enseñar adecuadamente a los nuevos convertidos] estaba fuera de cuestionamiento; los obispos se tenían que contentar con enseñarles no más allá que el símbolo del bautismo y luego bautizarlos en masa, posponiendo para después la tarea de erradicar sus supersticiones, las cuales habían conservado intactas... Esta tarea para “después”, nunca llegó y la iglesia adoptó para sí, tan bien como pudo, las supersticiones y sus costumbres y creencias. Por su parte [los convertidos], se contentaron con vestir su paganismo con un manto de cristianismo (ps. 208-210)

Estos festivales paganos adoptados, no estuvieron sin oposición. Mientras que muchos cristianos profesos dieron la bienvenida a la libertad de celebrar estas prácticas paganas, otros se opusieron. Muchos en ese tiempo entendieron que tales prácticas eran enteramente paganas, prácticas blasfemas que nunca tuvieron que haber entrado en la iglesia.

La Nueva Enciclopedia Schaff-Herzog del CONOCIMIENTO RELIGIOSO, declara lo siguiente:

La Saturnalia pagana, así como la Brumalia estaban tan profundamente cimentadas en la costumbre popular para ser separadas de la influencia cristiana...

El festival pagano con sus disturbios y alegrías era tan popular que los cristianos estaban felices de tener una excusa de continuar su celebración con un poco de cambio en el espíritu y en la manera de hacerlo. Los predicadores cristianos del occidente y del cercano oriente, protestaron en contra de tan vergonzosa frivolidad con la que se celebraba el nacimiento de Cristo, mientras que los cristianos de Mesopotamia acusaron a sus hermanos de occidente de idolatría y de adoradores del sol, por adoptar como cristiano este festival pagano.

A pesar de la oposición de los cristianos comprometidos a seguir la verdad de las escrituras, la influencia pagana, simplemente arrolló la iglesia, transformándola en algo completamente diferente de lo que YEHSHUA había forjado a través de Kefas y los apóstoles. Este hecho es confirmado por la ENCICLOPEDIA AMERICANA, la cual establece:

La Navidad... de acuerdo a muchas autoridades, no fue celebrada en los primeros siglos de la iglesia cristiana... en el siglo V, la iglesia de occidente ordenó que fuera celebrada para siempre en el día del viejo festival romano del nacimiento del sol.

Como se puede ver, los ritos antiguos practicados por el mundo pagano fueron finalmente injertados en la cristiandad. Roma había sido pagana por siglos antes del nacimiento del cristianismo y ella simplemente no iba a abandonar su falsa religión. Cuando el emperador Constantino ordenó que el cristianismo estuviera al mismo nivel que el paganismo, las personas escogieron sus viejas costumbres. Ellos disfrutaban de esas cosas que siempre habían conocido, y simplemente adaptaron sus viejas costumbres para que se vieran en conformidad con las nuevas.

Ellos hicieron el cambio de adorar al sol, a adorar al hijo y esto fue hecho reteniendo todas sus antiguas prácticas.

La mayoría de la gente en la actualidad, conoce poco o nada de los orígenes paganos de la Navidad. No se han dado cuenta que los fieles cristianos se opusieron al principio, a estas prácticas herejes. Además, la mayoría de los cristianos en la actualidad no entienden que creyentes dedicados a guardar la verdad de ELOHE, fueron forzados a vivir en la clandestinidad, algunos sufrieron el martirio antes que participar ellos mismos de tales prácticas abominables a YAHWEH.

 

(Este es el documenta de dehistorichanel)

********************************** // ******************************************


0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blogs