8 mar 2020

¿PORQUE DEBEMOS ORAR DE RODILLAS?


























Bien mis queridos amigos lectores, creyentes y hermanos en Yahshua, en este nuevo estudio deseo de corazón que el Santo Espíritu de nuestro Padre YHWH, colme nuestros corazones de entendimiento y sabiduría para comprender la importancia de este nuevo tema, que trata sobre la reverencia y respeto que debemos tener al momento de realizar nuestras oraciones hacia nuestro Elohim y hacedor YHWH.

Veamos un breve repaso del significado de la palabra oración desde la ciencia de la etimología:

Ya que sabemos que orar es hablar, sea en susurro, vos media o alta, mas no en pensamiento o meditación; nótese que en ningún momento hace referencia al verbo rezar.

Palabras más palabras menos, la diferencia entre orar y rezar radica que orar es hablar y rezar es repetir algo leído o memorizado. Esta introducción es desde el punto de vista de la ciencia de:

(Daniel 6:10)Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Elohim, como lo solía hacer antes”.

Luego de haber realizado un paseo por la ciencia de la lingüística y la etimología podemos aseverar con pruebas fehacientes no religiosas si no humanas, que el verbo Orar es simplemente hablar, ya sea con vos baja, media o alta, con un ser humano o de manera espiritual con nuestro hacedor Elohim YHWH


En este artículo queremos afirmar mediante las escrituras (Biblia), que al Orar (hablar) con nuestro Padre Elohim YHWH debemos tener un respeto y reverencia con nuestro hacedor.

El creyente tiene entre sus deberes principales la oración, es decir, orar cada día, con perseverancia, sin cansarse como lo afirma:

(Efesios 6:18)orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos (Apartados para el servicio de Elohim)”

Un ejemplo muy claro de cómo debemos ser reverentes y respetuosos al estar en la presencia (Orar) ante nuestro creador Elohim YHWH, es la de sus primeras creaturas es decir los espíritus ministradores (“Ángeles”).

(Isaías 6:2) “Alrededor de El (YHWH) había serafim, cada uno tenía seis alas con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos ellos volaban.”

Es tal el respeto y reverencia de sus espíritus ministradores (“Ángeles”) como en el caso del primer rango espiritual de los Serafim, ellos al estar delante de la presencia de Elohim YHWH, en señal de humildad, cubren con un par de alas su rostro, pues ellos se creen indignos de mirar el rostro de nuestro Creador.

(Juan 1:18)Nadie ha visto jamás a YAHWEH; pero el único e incomparable Hijo, quién es idéntico con YAHWEH y está al lado del Padre; El le ha dado a conocer”

Con otro par de alas cubren sus pies en señal de no ser dignos de pisar (Pues los pies son señal de inmundicia) el suelo sagrado en el cual está la presencia de nuestro Elohim YHWH.

(Éxodo 3:5)El dijo: '¡No te acerques más! Quita tus sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás parado es tierra Santa.

Esto nos enseña que nuestro calzado se hace inmundo en los lugares santos, ya que con este pisamos todo tipo de inmundicia.

Hay algunos comportamientos que los hombres deben tener para guardarse respeto recíprocamente. Para entender mejor voy a poner algunos ejemplos prácticos:

Cuando saludamos a alguien dándole la mano tenemos que ponernos de pie si estamos sentados; algunos se quitan el sombrero al saludar, en especial cuando saludan a las personas consideradas de alto rango, dignas de respeto; cuando los miembros de la corte entran en la sala del tribunal se pide específicamente a los presentes ponerse de pie; los que han estado o que están en las fuerzas armadas y los que trabajan en la Policía cuando están en presencia de los superiores deben tomar ciertas actitudes, como el saludo a la visera, ponerse firme, nunca poner las manos en los bolsillos, etc.. Podría enumerar muchas más de tales cosas, y el lector mismo puede recordar sus experiencias como las que hemos enumerado.

Las actitudes anteriormente mencionadas tienen la intención de comunicar un mensaje a los demás, sobre todo el respeto y el honor que es justo a homenajearlos.

Las escrituras también confirman que es justo honrar a ciertas personas, de hecho, dice:

(Romanos 13:7) “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que, impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”

Ahora, si estamos naturalmente inclinados a comunicar también con las actitudes de nuestro cuerpo el respeto, la estima y el honor a los hombres, que son hoy y mañana ya no serán, más nos debemos comunicar también con nuestro cuerpo el respeto y la devoción cuando vamos en oración a la presencia de Elohim.

Así que, ¿cuál es la posición del cuerpo que el creyente debe tomar cuando ora a Elohim, para otorgarles el honor y el respeto que se merece?

También Elías, David y Daniel, siervos de Elohim, oraban de rodillas, como veremos a continuación en la Palabra de Elohim:

(Génesis 17:3) “Entonces Abram se postró sobre su rostro y Elohim habló con él, diciendo:”

(Éxodo 3:6) “Y añadió: Yo soy el Elohim de tu padre, el Elohim de Abraham, el Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Elohim”.

(1 Reyes 18:42) “Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.”

(1 Reyes 19:13)Y sucedió que cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con su manto, y salió y se puso a la entrada de la cueva. Y he aquí, una voz vino a él y le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?”


(Nehemías 8:6) Ezra bendijo a YAHWEH, el gran Elohim; y todo el pueblo respondió: '¡Amein! ¡Amein!' Mientras levantaban las manos, inclinaban sus cabezas y caían postrados delante de YAHWEH con sus rostros en tierra.

(Salmo 95:6) “Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de YHWH nuestro Hacedor.”

(Daniel 6:10)Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Elohim, como lo solía hacer antes”.

Como pudimos leer en los anteriores pasajes de las sagradas escrituras, podemos dilucidar que la forma correcta de orar es de rodillas.

La Palabra de Elohim nos enseña también que, los fieles en Yahshua han de ser imitadores de Yahshua Hamashiaj primero y luego también de los apóstoles y de todos los hombres de Elohim mencionados por las Sagradas Escrituras, que nos dicen cuál era su posición del cuerpo en la oración.

Leemos en la Palabra de Elohim:

Que nuestro salvador Yahshua, Esteban, los apóstoles Pedro y Pablo solían orar de rodillas.

(Lucas 22:41) “Y él (Yahshua) se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,”

(Hechos 7:60) “Y (Esteban) puesto de rodillas, clamó a gran voz: YHWH, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.”

(Hechos 9:40) “Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.”

(Hechos 20:36) Cuando hubo dicho estas cosas, (Pablo) se puso de rodillas, y oró con todos ellos

(Hechos 21:5) “Cumplidos aquellos días, salimos, acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad; y puestos de rodillas en la playa, oramos.”

(Efesios 3:14) Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de (YHWH) Yahshua”

(Apocalipsis 7:11) “Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y alrededor de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y cayeron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Elohim,”

Como pudimos leer en estos pasajes de las sagradas escrituras, vemos que tanto en el antiguo testamento, como en el nuevo los creyentes (Siervos de Elohim YHWH, Yahshua y los apóstoles) oraban de rodillas en la presencia de nuestro creador.

Además, para confirmar la importancia que tiene para YHWH adorar de rodillas, para darle la justa gloria de la cual es digno, Elohim anunció por el profeta Isaías:

(Isaías 45:23) “En El Nombre de mí mismo he jurado, de mi boca justamente ha salido, una palabra que no regresará que ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua jurará por Elohim.”.

también reportado por el apóstol Pablo, que vendrá el día en el que todos se arrodillaran ante El para darle gloria; sí, la gloria, la misma que debemos dar a Elohim cuando Le ofrecemos nuestras oraciones.

(Romanos 14:11) “Porque escrito está: “vivo yo, dice YHWH, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Elohim.”

(Filipenses 2:10) “para que en el nombre de Yahshua se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;”

A partir del estudio de los pasajes citados veamos como la Palabra de Elohim nos enseña también la posición que debemos tener durante la oración; los profetas, Yahshua y los apóstoles oraron a Elohim de rodillas, entonces, nosotros, hoy, debemos orar de rodillas, con el rostro en tierra para honrar, alabar y glorificar a nuestro gran Elohim, el cual es bendito por siempre. ¡AleluYa!

Muchos creyentes, al contrario de lo que está escrito en la Biblia, oran sentados o incluso acostados o de pie; así hacen y enseñan a los demás, justificándose diciendo que es suficiente doblar las rodillas de su corazón.

Vamos a tratar de pensar que tú podrías ir a tu director del trabajo hablándole acostado en el sillón de su oficina; él, sin duda pensará que eres grosero y que le estás faltando el respeto. Además, ¿cómo se puede hablar a alguien acerca de cosas particularmente importantes estando acostado? Se trata de una cosa impropia que tampoco las personas más irreverentes se atreven a hacer.

Recuerdo bien que yo también en mi ignorancia, hace mucho tiempo oraba a Elohim acostado, en la noche, con resultado decepcionante que terminaba para adormecerme durante la oración, faltando al respeto, y Él, a su vez, desaprobando tal modo de orar no me concede su bendición y yo no podía sentir su presencia.

La posición sentada puede estar bien para aquellas personas que tienen discapacidades físicas, que son mayores, o en momentos particulares como la acción de gracias y la bendición de la comida. Quiero decir con esto que puede ser aceptable, pero la forma más conveniente de orar siempre es de rodillas.

La oración mientras se está sentado no se debe absolutamente practicar en los servicios de adoración, en las reuniones de oración, en su propio aposento en la soledad; estas oraciones, se deben hacer para alabar y adorar a Elohim que es digno de recibir nuestra alabanza y nuestra adoración con todo nuestro corazón y también con la participación de todo nuestro cuerpo.

Recordemos siempre el primer gran mandamiento que dice:

(Marcos 12:29-30)Yahshua le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; a YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es. Y amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.”

Con respecto a las palabras “con todo tu corazón”, “con toda tu alma”, “con toda tu mente” y “todas tus fuerzas”, ¿qué se debe entender si no todo el ser del hombre, incluyendo el cuerpo?

Hay casos en los que se debe orar y no se puede hacerlo de rodillas, por ejemplo, cuando nos encontramos en lugares donde no hay espacio suficiente, en ese caso es conveniente orar de pie.

A mí me pasó un caso en el que me encontré en las calles de la ciudad con algunos hermanos y antes de marcharnos, sentíamos la necesidad de orar, entonces, a fin de no despertar la curiosidad de la gente y para no lucir demasiado, oramos de pie.

Puede suceder a veces que tienes que orar de pie, esto no quita honra a YHWH, pero sigue siendo el hecho de que la oración para la adoración a Elohim debe hacerse de rodillas; todos los demás casos, deberán tenerse en cuenta como casos excepcionales, evaluando cada vez lo que es conveniente para dar honra y gloria a Elohim.

El libro de los Salmos se lee y se medita por los fieles para aprender a orar, y este libro nos enseña, entre otras cosas, a orar de rodillas, de hecho, está escrito:

(Salmo 95:6) “Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de YHWH nuestro Hacedor.”

Hay quien enseña que la oración a Elohim debe ser espiritual, sólo con el corazón, dicen: “Es suficiente doblar las rodillas del corazón.” 

Pero les pregunto ¿por qué los Judíos, Musulmanes y aun los indues Oran Postrados?.

También es importante tener en cuenta la obra que hizo Yahshua; Él salvó al hombre pecador ofreciendo su cuerpo, no sólo ha obrado con el Espíritu, sino también con el cuerpo; Su cuerpo fue puesto en el madero y molido por nuestras transgresiones, y por cuya herida fuimos sanados.

(1 Pedro 2:24). “El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo, sobre la estaca (Madero), para que nosotros pudiéramos morir al pecado y vivir para la justificación; por sus llagas fuimos sanados.”

Con respecto a arrodillarse para orar, hermanos, les confieso que inicialmente las rodillas duelen, pero después, con el tiempo se acostumbran, se refuerzan y hacen los callos, y el dolor desvanece, dando paso a las muchas bendiciones que Elohim da a los que se humillan delante de Él.

(Mateo 6:5)Cuando ores, no seas como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas (Templos) y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea. ¡Sí, les digo, ellos ya tienen su recompensa!”

Nuestro maestro y salvador Yahshua nos enseña con su ejemplo personal, que debemos Orar de rodillas, y como leímos en el pasaje anterior no le gusta que oremos de pie. 

Finalmente, concluyó con la palabra sagrada y santa de nuestro Elohim YHWH, la manera correcta, reverente y respetuosa de hacer la Oración es de rodillas (Postrado) y no de pie como enseñan algunos Pastores, predicadores, maestros de las escrituras, líderes espirituales y sacerdotes.

(Efesios 5:14) “Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Yahshua.”

Queridos lectores, amigos y hermanos en Yahshua, si realmente quieres mostrar respeto y reverencia ante nuestro Padre celestial Elohim YHWH, hazlo orando de rodillas, no tienes nada que perder, pero si mucho que ganar por la gracia de nuestro salvador Yahshua Hamashiaj.




Si quieres aprender más sobre la Oración, te invito a que realices un clic en el Hiperenlace La Oración de la parte inferior.












 Por:

Salvo por gracia por medio de la fé en Yahshua Hamashiaj

Giuseppe Piredda.

Nelson Raúl Diosa.




1 comentario:

  1. Shalom Bendiciones. Desde que comencé a caminar con Yahshua en el cristianismo, entendí que la oración se debía hacer de rodillas, y ahora que estoy en la Restauración lo creo mucho más. sí empiezo una oración de pie, pero muchas veces termino de rodillas. Encontré este estudio, y mientras lo leía algo ocurría dentro de mí, Yahshua afirmándome lo que creo. Y sí, he escuchado a la mayoría de las personas que la posición del cuerpo no tiene nada que ver, pero yo se que así noes, Debemos arrodillarnos y postrarnos delante del Todo Poderoso Creador de los cielos y la tierra. muchas gracias por su estudio, que YAHWEH, te siga usando, con Sabiduría y entendimiento. Shalom

    ResponderBorrar

Gracias por participar en nuestro Blogs